Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que para octubre el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 63,7 en octubre, es decir, 0,6 puntos porcentuales más que lo registrado en septiembre cuando llegó al 63,1 %.
La cifra de octubre es la más alta desde que comenzó a calcularse el ICE. En octubre de 2020 este indicador era de 46,9 %.
Lea también: Deuda externa de Colombia llegó a US$165.168 millones en agosto de 2021
El DANE realiza esta medición con empresas de cuatro sectores: industria manufacturera, construcción, comercio y servicios. El sector de servicios presentó el valor más alto del ICE en octubre de 2021 (64,8), le siguieron industria manufacturera (64,1) y comercio (63,3).
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó que, “entre octubre de 2020 y octubre de 2021 hemos pasado el umbral de los 50 puntos, el cual nos permite pasar del pesimismo al optimismo con el resultado del Indicador de Confianza Empresarial”.
De acuerdo con el DANE, el 95,8 % de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción reportó una operación normal en septiembre de 2021, lo que refleja un incremento de 1,7 puntos porcentuales (p.p.) frente el mes anterior. Comercio, con 98, 1%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal. Por su parte, construcción, con 83,7 %, presentó la menor proporción.
Según el @DANE_Colombia el Indicador de Confianza Empresarial en octubre de 2021 fue de 63,7, con incremento de 0,6 puntos frente a septiembre y se convierte en la cifra más alta desde que comenzó a calcularse. En 2020 este indicador era de 46,9 para el mismo mes. pic.twitter.com/CeNb4lMn0d
— Ximena Lombana (@LombanaXimena) November 11, 2021
En septiembre de 2021, de acuerdo con el DANE, el 7,1 % de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 6,4 p.p. menos que lo registrado en agosto. Por sectores, construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (10,3 %), seguido de servicios (7,0 %), comercio (6,9 %) e industria manufacturera (6,8 %).
Además, el 14,8 % de las unidades económicas de esos sectores reportó dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa una reducción de 0,9 p.p. en comparación con agosto.
En cuanto a la coyuntura de la crisis de los contenedores, el 11,1 % de las empresas reportó problemas en el aprovisionamiento de insumos. De acuerdo con el DANE, el 67,4 % de las compañías reportaron que por problemas de disponibilidad sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; esta razón fue de 73,3 % para las empresas del sector de la construcción. Además, el 75,2 % de las empresas reportaron este incremento en los costos; en el sector de la construcción este porcentaje fue de 79 %.
Otro dato interesante de la Encuesta Pulso Empresarial es que el 39,4 % del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en septiembre como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa. Así las cosas, el 35,9 % del total de unidades económicas utilizó internet para la venta de productos o servicios, el 42,1 % lo usó para la compra de insumos y el 68,1% lo utilizó para medios de pago.
El 9,7 % de las empresas del sector de servicios reportaron que el 50 % o más de sus ingresos fueron generados a través de redes sociales en línea, plataformas digitales y aplicaciones especializadas o de su propio sitio web. Para el total de empresas este porcentaje fue del 5 %.
Por su parte, el 20,7 % de las empresas dedicadas a actividades de servicios reportaron que 50 % o más del personal ocupado trabajó desde casa. El 3,5% de total de las empresas de los cuatro sectores reportaron un aumento en el personal trabajando en casa y servicios fue el sector con mayor proporción con el 4,9 %.
La encuesta también reveló que el 61,6 % de las empresas de los cuatro sectores esperan un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. El 25,4 % del total de las empresas de los cuatro sectores esperan que en los próximos tres meses sus ingresos aumenten del 5 % al 10 %. Para las empresas del sector comercio este porcentaje fue del 30,3 %.
Respecto a los apoyos del Gobierno, el 64,7 % de las empresas encuestadas manifestaron que la política necesaria más importante para apoyar al sector privado durante la pandemia de COVID-19 debería ser los subsidios a la nómina.