Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El crecimiento de la economía colombiana en 2023 fue del 0,6 %, como lo reveló el DANE este jueves 15 de febrero. La cifra, muy por debajo de todas las previsiones, hizo sonar las alarmas sobre tres sectores en concreto: industria, comercio y construcción, cuyas caídas explicaron en gran parte la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB).
El cuarto trimestre de 2023 cerró con un crecimiento positivo del 0,3 %, lo cual dista del -0.6 % que dejó el tercer trimestre tras la revisión del DANE de este jueves. Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pasar de un -0,6 % a un 0,3 % en el cierre de 2023 significa que “comenzó la reactivación de la economía, que se debe reflejar en 2024″.
Para el jefe de la cartera económica del Gobierno, son tres los factores que generan mayor preocupación dentro del informe del PIB del DANE:
- Rotación de inventarios: Bonilla resaltó que lo que más ha disminuido es la rotación de inventarios de las empresas, lo cual se expresa en los resultados de la formación bruta de capital fijo. “Las empresas están reduciendo inventarios y no están iniciando nuevos procesos. Eso también pasa en la construcción”, señaló.
- Construcción: las cifras del DANE dejaron claro que la construcción es un sector determinante en el crecimiento económico. Este sector, que incluye las obras civiles y la vivienda, tuvo una caída del 4,2 % en 2023, “a pesar de la ligera recuperación que se tuvo en el cuarto trimestre”.
- Contrabando: la industria manufacturera registró una caída del 3,5 % el año pasado. Piedad Urdinola, directora del DANE, detalló que esta dinámica negativa tiene que ver con caídas en lo referente a áreas de preparación, tejeduría, textiles, fabricación de productos y confección de prendas. No obstante, para el ministro de Hacienda, los resultados de las manufacturas son consecuencia del contrabando.
Puede interesarle: FMI alertó sobre incremento de deuda en Colombia y recomendó “actuar con cautela”
“Lo que realmente tiene bloqueada la industria es el contrabando de textiles y confecciones, y eso significa que hay que hacer un revolcón en aduanas”, puntualizó Bonilla.
Para el 2024, el Ministerio de Hacienda estima un crecimiento del 1,5 %. “Para ello, necesitamos poner en sintonía tanto la inversión pública como la inversión privada y que el Baco de la República siga enviando un mensaje positivo para el país en términos de reducción de tasas. La caída de la inflación está colaborando a que eso sea posible”, concluyó Bonilla.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.