Crece presión para que el Banco de la República alivie el costo del crédito
Empresarios, banqueros y gobierno enfilan baterías para que los miembros de la junta del emisor relajen la política monetaria. La tasa de interés de política monetaria de 13.25% “está en un nivel adecuado para consolidar el descenso de la inflación”, dice ANIF.
Jorge Sáenz
Las presiones sobre los miembros de la junta del Banco de la República para que comience el recorte en las tasas de interés esta vez vienen de los empresarios aliados con el gobierno. Sin embargo, la independencia que ha mostrado el emisor quedará fortalecida en la reunión de este viernes: todo lleva a pensar que ese 13,25% quedará en ese nivel por culpa de la inflación. Pero es posible que en la reunión de octubre comience a hacer realidad el pedido de suavizar el costo del crédito.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las presiones sobre los miembros de la junta del Banco de la República para que comience el recorte en las tasas de interés esta vez vienen de los empresarios aliados con el gobierno. Sin embargo, la independencia que ha mostrado el emisor quedará fortalecida en la reunión de este viernes: todo lleva a pensar que ese 13,25% quedará en ese nivel por culpa de la inflación. Pero es posible que en la reunión de octubre comience a hacer realidad el pedido de suavizar el costo del crédito.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insiste en que el Banco de la República debe comenzar a mitigar el costo del dinero desde este mes. Bonilla tiene asiento en la Junta del emisor con voz y voto. “Voy a insistir con el Banco (de la República) en que el mensaje de comenzar a bajar tasas se haga desde septiembre, aunque sea una reducción muy pequeña, pero que el mensaje se empiece a enviar”, dijo Bonilla.
Le puede interesar: Interés bancario y tasa de usura bajan para octubre: ¿en cuánto quedaron?
La encuesta de expectativas que realiza el banco central y el muestreo de opinión financiera de Fedesarrollo coinciden en que las tasas se mantendrán en 13,25%, y solo hasta los dos últimos meses de este año se podrá esperar algún movimiento hacia abajo. Antes no. La inflación se resiste a ceder terreno a mayor velocidad, lo está haciendo con mucha pereza. Hasta agosto, el IPC que mide la inflación se encuentra en 11,43%.
“…la tasa de interés de política monetaria (13.25%) está en un nivel adecuado para consolidar el descenso de la inflación hacia el rango meta del BanRep (Banco de la República). Esto, a la vez que se mantiene la estabilidad macroeconómica en un contexto que posibilita un aterrizaje suave”, sostiene la encuesta ANIF EARC realizada entre representantes de centros de estudio, AFP, comisionistas de bolsa, gremios e instituciones financieras, tanto del país como del exterior.
Bonilla insiste en que se requiere mostrar “que la tendencia de reducción de la inflación es lo importante, no el tamaño en que está bajando, sino que hay una tendencia descendente que quiere decir que ya no vamos a volver a una inflación alta y que lo más seguro es que al final del año cumplimos la meta de una inflación de 9,2%”. Por su parte, Wilson Tovar, gerente de investigaciones de la firma Acciones & Valores, sostiene que “la última lectura de inflación del mes de agosto tuvimos una sorpresa fuerte de los incrementos en los precios de los alimentos con una subida del más del 1% en el mes. No tenemos unos precios de los alimentos controlados, seguimos teniendo impacto inflacionario derivado de los incrementos de los $400 del galón de gasolina que se aprobaron este mes de septiembre”.
Como muy pocas veces se ha visto, los industriales y banqueros unidos al ministro de Hacienda han solicitado al Banco de la República “considere la posibilidad de trazar la ruta de la reducción de la tasa de interés de referencia, con el fin de reducir el costo del crédito en Colombia”.
El mensaje avalado por el ministro Bonilla, fue firmado por los presidentes de la ANDI, Bruce Mac Master y de Asobancaria, Jonathan Malagón.
Advierten los gremios empresariales y el ministro encargado de la política económica en el gobierno del presidente Petro que “la actividad económica ha registrado importantes caídas durante los últimos trimestres hasta el punto de llegar a un nivel del 0,3% anual, en el segundo trimestre de 2023, lo cual genera preocupaciones importantes respecto a otras variables como la producción nacional de recaudos, la generación de empleo, o el recaudo del Gobierno”.
También muestran preocupación por la caída de la inversión del 24%, “lo que es un reflejo de diferentes variables, entre ellas, las expectativas de la economía y los costos asociados a las mayores inversiones”. Y sobre el comportamiento del precio del dólar dicen que “la tasa de cambio ha registrado una recuperación importante respecto de los picos del primer semestre, o incluso el segundo semestre del año pasado, lo que genera un momento especial para poder activar una política monetaria en pro del crecimiento económico”.
“El país necesita recuperarse, reactivar la economía porque el objetivo del Banco (de la República) que juega a enfriar se cumplió largamente”, dijo Bonilla en entrevista con Valora Analitik. “El principal inconveniente para la reactivación económica son las tasas de interés”, dijo.
Los analistas del mercado esperan que los miembros de la Junta del Banco Central se mantengan al margen de cualquier coacción, como siempre lo han hecho. “Esperamos que BanRep mantenga estable la TPM (Tasa de Política Monetaria) en su reunión de esta semana, postergando hasta octubre el inicio de un ciclo gradual de relajamiento monetario con una reducción de 25 pbs (puntos básicos), seguida por otra de 50 pbs en diciembre, de manera que la tasa de intervención cerraría 2023 en 12,5%”, señala la firma Corficolombiana.
Los negocios que esperan
En tanto, el costo del dinero se mantenga en los niveles actuales o cerca de ellos, es recomendable aplazar los compromisos comerciales y los hipotecarios, mientras se pueda. Pero hay algunas obligaciones como la compra de vivienda que no permiten aplazamiento porque ya venían caminando.
“Algunas actividades intensivas en financiación han sufrido un duro golpe como es el caso de la construcción y la infraestructura. Lo mismo ha sucedido con actividades cuya demanda depende en gran medida de la capacidad de lograr una financiación a buen costo, como es el caso de la compra de vivienda, de automóviles o de electrodomésticos y muebles”, reseña el comunicado de los empresarios, banqueros y el ministro de Hacienda al Banco de la República.
Para leer: ¿Cuáles son los destinos internacionales a donde más viajan los colombianos?
El presidente de Asobancaria insiste en que “el panorama inflacionario converge hacia nuestras metas de largo plazo y converge, entre otras, por el éxito de la política del Banco de la República para poder contener esa inflación”. Ante la posibilidad de que en 2024 sean mejores las condiciones de liquidez, “el mensaje para los empresarios es que no desistan de sus inversiones, que no las aplacen; el que tiene que pagar un semestre, que no aplace el semestre, porque las condiciones de liquidez van a ser mejores”.
Malagón considera que también va a mejorar la liquidez para la construcción: “el que quiere comprar una casa y está haciendo un ahorro, y está pagando todos los meses para llegar al cierre financiero de su proyecto de vivienda, no desista”.
Para el representante del gremio de los banqueros, “el panorama de liquidez, sin duda alguna, va a ser mejor el año entrante; y va a ser mejor no a costa de la independencia del Banco de la República, sino que va a ser mejor gracias al Banco de la República”.