Creció el número de hogares colombianos que se consideran pobres: DANE
Tres de cada 10 hogares en el país consumen dos comidas al día o menos. Además, según el DANE, un 67 % de los encuestados cree que la situación económica del país ha empeorado en el último año. Estos son los resultados de la más reciente Encuesta de Pulso Social (EPS).
Para contrastar las frías cifras del comportamiento de los principales indicadores de la economía colombiana, periódicamente el DANE les pregunta a los colombianos por la situación económica de sus hogares, cuántas comidas consumen al día, qué tan fácil creen que es acceder a oportunidades laborales y, en términos generales, sobre los problemas que enfrentan en su vida cotidiana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para contrastar las frías cifras del comportamiento de los principales indicadores de la economía colombiana, periódicamente el DANE les pregunta a los colombianos por la situación económica de sus hogares, cuántas comidas consumen al día, qué tan fácil creen que es acceder a oportunidades laborales y, en términos generales, sobre los problemas que enfrentan en su vida cotidiana.
Los datos que arroja este “pulso social” fueron publicados el pasado lunes por la entidad estadística y, de entrada, llama la atención el mayor pesimismo sobre la situación económica del país y la reducción en el número de colombianos que afirman consumir tres o más comidas al día.
“La Encuesta de Pulso Social, inicialmente, lo que buscó es identificar la percepción de calidad de vida en el periodo de pandemia de los hogares colombianos y luego en el periodo pospandemia. Es un instrumento que permite, con sus resultados, definir y reconocer las necesidades de política pública en términos de calidad de vida de los hogares colombianos”, explica Laura Cristancho, coordinadora del programa de Economía del Politécnico Grancolombiano.
Estos son los principales resultados de la más reciente Encuesta de Pulso Social (EPS) del DANE.
Situación económica del país
Los encuestados opinaron sobre si la situación económica del país ha mejorado, ha seguido igual o si ha empeorado en el último año. Según el DANE, a junio de 2023 un 67 % opina que las cosas empeoraron. Esta cifra es la más alta desde enero, cuando el 78,4 % de los encuestados dijeron que la situación económica actual era “peor o mucho peor” que hace un año.
Y a la pregunta: “¿Cómo considera la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?”, un 53,9 % de los hogares encuestados por el DANE respondió que “peor o mucho peor” en junio de 2023, un 54,1 % en mayo de este año y un 51,6 % en abril de 2023.
Estas cifras son menores a las de enero, el mayor pico en lo corrido del año, cuando el 58,4 % de los encuestados respondieron que la situación económica en su hogar había empeorado.
Lea también: ¿En cuánto cerrará el precio el dólar en septiembre y por qué?
“Es probable que el efecto inflacionario o el alza generalizada de los precios de los bienes básicos de canasta de un hogar colombiano hayan afectado esta percepción”, asevera la coordinadora del programa de Economía del Politécnico Grancolombiano.
Seguridad alimentaria
La “Encuesta de Pulso Social” del DANE también indagó sobre el número de comidas que, en promedio, consumieron los hogares encuestados en los últimos siete días.
Llama la atención que el porcentaje de hogares que consumen tres o más comidas al día en las 23 ciudades que mide el DANE se redujo 8,2 puntos porcentuales de junio de 2022 a junio de 2023, pasando del 77,3 al 69,1 %.
Como reflejo de lo anterior, el grupo de hogares que afirmaron consumir dos comidas al día pasó del 21,6 al 29,9 % en dicho lapso, una diferencia de 8,2 puntos porcentuales.
Lea también: Alimentar a un mundo que va del campo a la ciudad
Pobreza y desigualdad
“¿Usted se considera pobre?” fue una de las preguntas que realizó el DANE a 8.567.498 hogares (casi 13 millones de colombianos) entre abril y junio de este año. Un 50 % de los encuestados por el DANE respondieron “sí” y el otro 50 % dijeron “no”.
No obstante, cabe destacar que la proporción de hogares que respondieron afirmativamente que se consideran pobres creció en 3,7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre julio-septiembre de 2022 (la primera medición de la “Encuesta de Pulso Social”).
Según las últimas cifras del DANE, divulgadas el viernes pasado, el 36,6 % de los colombianos estaban en situación de pobreza monetaria en 2022. Lo anterior indica una reducción del 3,1 % en comparación con 2021.
Así las cosas, el país pasó de tener 19.634.410 personas en situación de pobreza monetaria en 2021 a 18.331.941 millones (un tercio de la población) el año pasado. Cabe resaltar que la pobreza extrema (la población que no tiene ingresos suficientes para una canasta básica de alimentos que cubra mínimos nutricionales) pasó del 13,7 % en 2021 al 13,8 % en 2022.
Lea también: Vivir con menos de $396.864 al mes: así está la pobreza monetaria en Colombia
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu resalta la disminución en la percepción de desigualdad en el ingreso y una mayor proporción de encuestados que creen que no son tan ricos como sus padres cuando tenían su edad.
“Resultados que, en general, responden a una situación de incertidumbre, que se ha venido presentando por la coyuntura inflacionaria y la recesión en algunos mercados”, precisa Ortegón.
Precisamente, los datos de la “Encuesta de Pulso Social” del DANE pueden ser una muestra del impacto que está teniendo la inflación en la economía colombiana, donde el encarecimiento de los productos que conforman la canasta básica familiar ha influido en que la mirada hacia el futuro sea un tanto más pesimista.
Igualmente, el DANE les preguntó a los hogares sobre su opinión de qué tan fácil es el acceso en Colombia a servicios públicos y oportunidades laborales para las personas en general. “Las oportunidades educativas, el acceso a la salud, a la justicia y las oportunidades laborales aparecen como los factores de relativa dificultad de acceso para las personas”, precisa Michael Ortegón.
Mercado laboral
Finalmente, en lo que respecta a mercado laboral, uno de los hallazgos de la encuesta del DANE es que en el porcentaje de hogares que trabaja en casa a junio de 2023 (6 %) disminuyó 3,2 puntos porcentuales respecto a junio de 2022, (9 %). En contraste, se puede evidenciar una disminución en los tiempos de viaje de ida al trabajo, pasando de un promedio de 42,6 minutos en el trimestre julio-septiembre de 2022 a 37,2 minutos en el trimestre abril-junio de 2023, siendo Bogotá (45,6 minutos por trayecto) y Barranquilla (42,7 minutos) las ciudades de Colombia con los mayores tiempos de viaje por motivos de trabajo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.