Crisis en el sector aéreo: así impacta al turismo nacional
Los gremios del sector turismo hablaron sobre las afectaciones que tendrá la crisis de Ultra Air en las vacaciones de Semana Santa. San Andrés es el caso más preocupante. Por su parte, el Gobierno espera que el movimiento de turistas por el país se mantenga en positivo.
Lucety Carreño Rojas
El anuncio de la suspensión de las operaciones de Ultra Air tendrá un impacto importante para el turismo nacional, especialmente porque se dio ad portas de Semana Santa, una de las temporadas vacacionales más importantes del año por el movimiento de pasajeros a nivel local en destinos de playa y de turismo religioso. De acuerdo con cifras de la Supertransporte, para la Semana Santa (30 de marzo al 10 de abril) la aerolínea había vendido 61.973 tiquetes, 6.038 para San Andrés y Providencia, uno de los lugares del país en donde la situación pegará con más fuerza.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El anuncio de la suspensión de las operaciones de Ultra Air tendrá un impacto importante para el turismo nacional, especialmente porque se dio ad portas de Semana Santa, una de las temporadas vacacionales más importantes del año por el movimiento de pasajeros a nivel local en destinos de playa y de turismo religioso. De acuerdo con cifras de la Supertransporte, para la Semana Santa (30 de marzo al 10 de abril) la aerolínea había vendido 61.973 tiquetes, 6.038 para San Andrés y Providencia, uno de los lugares del país en donde la situación pegará con más fuerza.
La aerolínea de bajo costo suspendió sus operaciones un mes después de que lo hiciera Viva Air (que afectó a casi medio millón de viajeros, de acuerdo con datos del Ministerio de Transporte). Las empresas dijeron que sus decisiones respondían a la crisis económica generada por el aumento en el precio del combustible, la devaluación del peso frente al dólar, el aumento del IVA a los tiquetes aéreos del 5 al 19 %, entre otras razones. Sin los vuelos de estas dos empresas queda desatendido más del 20 % del mercado aéreo colombiano (Viva Air alcanzó una participación del 16 % en una década y Ultra Air, según dijo en un comunicado, el 8 % en un año).
De un 2022 positivo a una crisis aérea
Según cifras del DANE, el turismo representó el 1,6 del valor agregado de la economía nacional durante 2021, lo que evidencia que es una importante fuente de ingresos para el país. La Encuesta de Gasto Interno en Turismo, publicada esta semana por la entidad, reveló que el año pasado 1,4 millones de personas realizaron turismo interno, lo que representó un aumento de 200.000 viajeros frente a las cifras de 2021.
Tras dos años difíciles por cuenta de la pandemia, 2022 volvió a mostrar que el turismo tiene potencial, se reactivó y superó las cifras de 2019. El año pasado llegaron al país 4,5 millones de visitantes no residentes, lo que representó un incremento del 109,2 % en comparación con 2021 y del 0,7 % con respecto a 2019.Además, se movilizaron 42,6 millones de personas por vía aérea entre enero y noviembre, y la ocupación hotelera se ubicó en 55,5 %, según la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con base en cifras del DANE.
Las actividades económicas relacionadas con el turismo dejarían en 2022 un aporte importante al valor agregado del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y su impacto se calcula en $45 billones, según el Mincomercio.
Sin embargo, ese buen momento podría verse afectado por las noticias de las dos aerolíneas y la presión macroeconómica desencadenada por la inflación, el aumento del IVA para los tiquetes aéreos y el combustible, lo que causa una desaceleración del consumo. Es decir, una tormenta perfecta que alcanza un nivel mayor en Semana Santa, una temporada que permite medir cómo se comportará el turismo durante el año.
Anato aseguró que sus agencias de viaje agremiadas reportaron una reducción del 30 % en las ventas que tenían para esta época del año en comparación con la misma temporada de 2022.
Cotelco, el gremio hotelero, estimó que la ocupación hotelera durante la Semana Santa será de 49,4 %, lo que significa una disminución de 2,53 puntos porcentuales respecto a 2019 y de 9,4 puntos porcentuales frente a 2022. “Esto sin duda alguna es resultado de la coyuntura económica, de la conectividad y de unas cargas que empezaron a regir el 1° de enero. Todos los destinos caerían, excepto dos: Boyacá, que tendría un crecimiento del 0,26 % en comparación con 2022, y Cauca, con 0,71 %, por ser destinos religiosos”, afirmó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo del gremio.
San Andrés, el departamento más afectado
Las dos aerolíneas operaban en San Andrés, un departamento que depende casi por completo del transporte aéreo para el turismo, que al mismo tiempo es su principal actividad económica. Por eso la preocupación, pues pasó de tener más de 30 vuelos diarios (antes de la salida de Viva Air) a contar con ocho desde este jueves, según cálculos de la gobernación regional.
“El tamaño del golpe por la salida de Ultra Air y Viva Air es incalculable. Si esto no se resuelve vamos a tener al sector del turismo quebrado. Estamos peor que en pandemia”, dijo Everth Hawkins, gobernador de San Andrés en diálogo con la emisora Blu Radio.
Esto se suma a las cifras que reveló el DANE y que muestran que desde 2022 el turismo interno hacia San Andrés se viene reduciendo.
“Es una coyuntura muy compleja, que nos preocupa. Entre enero y febrero de 2023 se observaron comportamientos negativos en la tasa de ocupación en ocho regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, Nariño, Santander y Quindío las más afectadas. Para el caso de San Andrés, la disminución fue de 15 puntos porcentuales. Este año el archipiélago caería casi 50 puntos porcentuales en comparación con la Semana Santa de 2022″, explicó Duarte.
Proyecciones
Pese al escenario, en el que decenas de personas están por todos los aeropuertos del país haciendo reclamos y tratando de conseguir vuelos, el Mincomercio se mantiene positivo con las cifras de turismo durante Semana Santa.
Según cifras de Mincit, se prevé “un impacto importante del turismo” en 17.901 establecimientos de alojamiento, 9.093 fincas turísticas, más de 1.398 establecimientos gastronómicos, en los oficios de 3.727 guías de turismo y en 13.081 agencias de viajes.
“Las reservas de tiquetes aéreos internacionales para esta temporada muestran una expectativa muy positiva. De acuerdo con la plataforma Forwardkeys, se han realizado más de 50.000 reservas en vuelos provenientes del exterior, lo que representa un crecimiento cercano al 33,6 % respecto al mismo período en 2022 (con 38.137 reservas); un 245,7 % frente al 2021 (con 14.736) y también una variación positiva del 38,4 % en relación al 2019 (36.797) 2″, dijo la entidad.
El Mintransporte estima que 639.741 pasajeros se movilizarán por los aeropuertos del país la próxima semana.
Para Semana Santa, la Superintendencia de Transporte, la Aerocivil y la Superintendencia de Industria y Comercio harán presencia en los principales aeropuertos del país para ayudar a los usuarios afectados y trabajar de la mano con las otras aerolíneas para “mitigar el impacto que ha generado esta situación.
Frente a este panorama, los empresarios le solicitan al Gobierno atender esta coyuntura y tomar medidas oportunas para reducir el impacto que pueda tener en el turismo local, así como estimular el gasto de los colombianos, ampliar la conectividad aérea y mejorar la infraestructura.
Sin estas peticiones que, incluso, están contempladas en el plan sectorial “Turismo en armonía con la vida” no se alcanzaría la meta de crear 300.000 nuevos empleos entre 2023 y 2026, conseguir la cifra de 12 millones de turistas para el final del mandato de Petro ni ofrecer un turismo de talla global.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.