Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes 10 de octubre sus proyecciones sobre el crecimiento económico de Colombia y Latinoamérica.
Según la entidad, el país crecerá un 1,4 % este año, una tasa que subirá al 2 % en 2024, según las previsiones. Dichas estimaciones crecieron, frente al pronóstico que había hecho el FMI en abril.
Las apuestas del organismo apuntan también a una inflación del 11,4 % para este ejercicio, que se moderará hasta el 5,2 % en 2024, y una tasa de desempleo del 10,8 % en 2023 y del 10,4 % en 2024.
Le puede interesar: ¿Cuánto crecerá Latinoamérica en esta década? Esto dice la Cepal.
Colombia terminó 2022 con un incremento del PIB del 7,3 % mientras que la subida de los precios fue del 10,2 % y el desempleo del 11,2 %.
🔎 ¿Cómo crecerá Latinoamérica?
Las estimaciones del país se quedan por debajo del promedio para la región de América Latina, que están en un 2,3 % tanto en 2023 como en 2024, lo que supone una revisión al alza de cuatro décimas para este año, de 0,4 puntos porcentuales más que lo previsto en julio.
Aunque la mejoría es positiva, representa una desaceleración respecto a 2022, cuando la economía progresó 4,1 %.
El FMI mejoró las previsiones de Brasil, que crecerá 3,1 % (un punto porcentual más del estimado en julio) y de México, cuya economía se expandirá 3,2 % (+0,6 puntos porcentuales), esto explica el aumento global del pronóstico de la región.
Argentina, en cambio, va a registrar una contracción de 2,5 % en 2023, con una inflación proyectada de 121,7 % para este año.
Lea: El origen de las brechas de género en el trabajo, según la nobel de economía 2023.
Según el Fondo, la desaceleración se debe sobre todo a unas políticas monetarias más estrictas, el bajo crecimiento de las economías avanzadas y una caída del precio de las materias primas.
A nivel global, la institución mantuvo su previsión de crecimiento mundial de 3 % para 2023, y recortó una décima la de 2024, a 2,9 %, en comparación con la estimación de julio.
La institución advirtió de los signos de flaqueza mostrados por algunas economías importantes, sobre todo en Europa, cuyas economías progresan lentamente o incluso están en recesión, como Alemania.
En cambio, revisó al alza sus previsiones para Estados Unidos, cuya economía debería crecer 2,1 % este año (+0,3 puntos porcentuales respecto a la estimación de julio) y 1,5 % en 2024 (+0,5 puntos porcentuales).
En últimas, la economía mundial continúa siendo sólida pese a las turbulencias persistentes, pero la evolución de varias economías avanzadas es dispar, y algunas economías importantes, como China, muestran signos de desaceleración, advirtió a la AFP el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.