Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sector energético se encuentra en estado crítico para 2025. Empresa Públicas de Medellín (EPM) advirtió que el desabastecimiento de gas natural representa una “crisis sin precedentes en la historia nacional”.
Apenas se ha cumplido con 70 % de la demanda para el próximo año, y para 2026 “el faltante de contratos es mucho mayor”. Esto significa que de 1,4 millones de usuarios, cerca de 400.000 podrían estar en el aire por la falta de contratos.
Según la entidad, desde hace 26 años el país no disponía de las cantidades suficientes de gas para las necesidades de los hogares, la industria, el comercio y el transporte, incluyendo las refinerías.
Subrayó que el déficit de gas “tiene impactos inmediatos para los usuarios y la productividad de las regiones”, lo que traería incrementos en los precios por el aumento del costo del gas disponible y su transporte.
En el caso de la industria, habría incertidumbre, ya que los contratos se firmarían diariamente y no a plazos.
Así las cosas, prevé un déficit de gas firme entre 9 % y 12 % de la demanda.
¿A qué se debe el desabastecimiento?
EPM aseguró serían “varias situaciones”, como la falta de ejecución de las obras en el Plan de Abastecimiento de Gas, como la planta regasificadora del Pacífico, declarada desierta en dos ocasiones.
Esto se agravó por la falta de inversión en transporte de gas y la afectación en el gasoducto Barranquilla-Ballena, que trae gas de la Costa al interior.
La entidad apuntó que la “fractura” en un productor de Córdoba eliminó 7,6 % de la oferta de gas.
Por último, criticó la incertidumbre de las políticas públicas para nuevos contratos de exploración y explotación de gas.
En este caso, podría mencionarse el atraso con Komodo 1 y Sirius (Uchuva 2). Aunque en el primer caso, el Ministerio de Ambiente brindará prontamente el visto bueno para continuar la actividad, mientras que en el segundo el Tribunal de Santa Marta revocó la sentencia que detuvo su operación.
La empresa pública advirtió que “este panorama desafortunado compromete la seguridad energética y económica del país”, por la falta de orden en la transición energética.
“De no darse una solución inmediata, esta situación implicará un retroceso para todos, incentivando el consumo de sustitutos energéticos más contaminantes como el carbón, la leña, el diésel, entre otros”.
De este modo, apuntó que se pone en riesgo la contribución del país a la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.