Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajustó sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo.
Según el más reciente informe mensual de la organización, la demanda mundial de petróleo aumentará en 2,3 millones de barriles diarios (mbd) en 2023 respecto a 2022, para un total de 101,9 mbd.
“Un récord” pese a unas perspectivas económicas inciertas, señaló la OPEP,
La demanda mundial total de petróleo se situó en 99,6 mbd en promedio durante 2022, cifra que prácticamente permaneció sin cambios hasta el último informe mensual de la OPEP.
Lea también: El FMI estima que tasas de interés bajarán cuando se controle la inflación
Previsiones en países OCDE
De acuerdo con la OPEP, en los países pertenecientes a la OCDE (cabe recordar que Colombia pertenece a este bloque) la demanda de petróleo tendrá un incremento mínimo, de un poco más de 0,1 mbd (frente al aumento de 0,2 mbd previsto en marzo para 2023) en contraste con el promedio del año pasado.
La estimación da cuenta de una “disminución anticipada de la actividad económica” en los países de América y de Europa pertenecientes a la OCDE.
Mayor demanda en países no OCDE
En los países fuera de la OCDE, la demanda de petróleo debería aumentar en 2,2 mbd en 2023, una previsión mayor a los 2,1 mbd que la OPEP había dado en marzo explicada impulsada por China e India.
Para el organismo, este ligero ajuste tiene detrás una “mejoría mayor de lo esperado en la actividad económica en China, tras el abandono de su política de cero COVID, y por las nuevas mejoras esperadas en Oriente Medio, en América Latina y en otros países de Europa no miembros de la OCDE”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.