Desacuerdo en el Gobierno por alza del precio de la gasolina en noviembre
Luego del receso en los incrementos del precio de la gasolina por las elecciones regionales, en noviembre se espera una nueva alza. La meta del gobierno de llegar a los $16.000 por galón podría ser revisada.
Jorge Sáenz
Los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas y Energía, Andrés Camacho, se encuentran en orillas diferentes en materia de alza de precio de la gasolina. No se ponen de acuerdo a la hora de definir el incremento del costo del combustible para el mes de noviembre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas y Energía, Andrés Camacho, se encuentran en orillas diferentes en materia de alza de precio de la gasolina. No se ponen de acuerdo a la hora de definir el incremento del costo del combustible para el mes de noviembre.
El ministro de Minas y Energía anunció desde Cartagena, durante un evento petrolero, que el aumento en el galón de gasolina para noviembre va a depender de la decisión que se tome sobre el subsidio que el gobierno ofreció a los taxistas para aliviar los incrementos en el valor de los combustibles.
Camacho recordó que en octubre “no desarrollamos ese incremento porque venimos en las mesas de trabajo con los taxistas en el país intentando cumplir con la palabra y con los compromisos que hemos estado desarrollando. Seguimos en la misma situación para garantizar el mecanismo de compensación”.
Lo cierto es que si en los siguientes días no se logra avanzar en las negociaciones para la entrega de esos subsidios a los taxistas, “mantendremos la decisión de no subir precios” de la gasolina para noviembre, señaló el ministro de Minas y Energía.
Por su parte, el ministro de Hacienda señaló: “no tiene nada que ver (los subsidios a taxistas). El ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo”. En palabras del ministro Bonilla, luego del receso de octubre que hizo el gobierno en el incremento mensual de la gasolina por las elecciones regionales, para noviembre se reanudarán las alzas.
Puede interesarle: ¿Subirá el precio de la gasolina corriente en Colombia para noviembre?
Bonilla reiteró que la gasolina requiere de tres ajustes y “se van a hacer”: “Está pendiente que el ministerio de Transporte expida el decreto de compensación a los taxistas”, dijo. Además, el ministro de Hacienda sostuvo que el ministro (de Minas y Energía) sabe que está pendiente que su colega de Transporte expida el decreto sobre el subsidio a la gasolina que consumen los taxistas.
En la misma línea, Bonilla indicó que la compensación se va a pagar a los taxistas registrados que no son más de 45.000 que han cumplido con los requisitos exigidos por el gobierno para optar por el subsidio. “No vamos a esperar más”, señaló Bonilla.
Lea también: Cortocircuito: los fantasmas que acechan al sistema eléctrico en Colombia
Para acceder al subsidio a la gasolina, los taxistas deben cumplir algunos requisitos: actualizar la información en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y deberán tener al día la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Alzas mensuales frenadas por elecciones
Desde octubre de 2022, el precio de la gasolina se ha incrementado en cerca de $7.800 y desde que tomó la medida, la administración Petro anunció que se busca acabar con el subsidio que tienen los combustibles en el país. Sin embargo, mantuvo congelado el precio del galón de diésel.
Actualmente, el precio del galón de gasolina bordea los $14.000 y el gobierno espera llevarlo a los $16.000, meta que se puede elevar debido a la cotización internacional que ha alcanzado el Brent. Tampoco se descarta que el aumento en el precio local de la gasolina sea superior a los $600 que viene elevando cada mes el gobierno.
El objetivo es alcanzar el precio de paridad internacional que se lograría en diciembre de este año, según está consignado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023. Recién el ministro Bonilla admitió que la meta sólo se logrará en enero del próximo año, razón por la cual se espera comenzar a elevar el precio del diésel desde febrero de 2024.
Puede interesarle: En septiembre mejoraron las expectativas de generación de empleo para la industria
El ministro Ricardo Bonilla ha señalado que la razón para mantener el valor del diésel congelado es para evitar las presiones inflacionarias sobre la canasta familiar. El 97 % de la carga del país que incluye alimentos se moviliza por carretera en camiones.
Las agremiaciones de camioneros se han mostrado contrarias a que les eleven el precio del diésel. Piden que se revise el esquema tarifario de los combustibles donde se contemple actualizar cada uno de los componentes, se revisen unos impuestos y se congelen otros.
La finalidad de eliminar el subsidio a los combustibles es acabar con el déficit que ha venido registrando el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). En este año, el 77% del déficit del Fondo va a estar generado por el diésel consecuencia de no haber elevado su precio.
El ministerio de Hacienda sostiene en un informe que el diésel se ha mantenido estable con el propósito de favorecer la tendencia decreciente de la inflación de alimentos. De acuerdo con las estimaciones del ministerio un aumento de 1 % en el precio de la gasolina genera un efecto directo de 0,029 puntos porcentuales sobre la inflación total.
También explica que un incremento de 1 % en el precio de la gasolina y el diésel tiene un efecto indirecto de 0,022 puntos porcentuales sobre la inflación total, en donde 0,009 puntos porcentuales corresponden a la gasolina y 0,014 puntos porcentuales al diésel.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.