Desempleo en 2022: algunas buenas noticias, pero no suficientes
Si bien las cifras de 2022 muestran una mejoría frente a las registradas en 2021, de fondo pareciera que el mercado laboral está divorciado del crecimiento económico. Entonces, mientras al país le va bien, al empleo no tanto.
Bajo prácticamente todas las proyecciones, 2023 va a ser un año complejo en materia económica. Colombia crecerá apenas 1 % para finales de este año, cuando mucho. Y la inflación, si bien debería bajar en su escalada, no estará remotamente cerca de la meta del Banco de la República (3 %).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Bajo prácticamente todas las proyecciones, 2023 va a ser un año complejo en materia económica. Colombia crecerá apenas 1 % para finales de este año, cuando mucho. Y la inflación, si bien debería bajar en su escalada, no estará remotamente cerca de la meta del Banco de la República (3 %).
En medio de un panorama que se antoja sombrío, las cifras de desempleo de 2022, que reveló el DANE este martes, permiten tener, al menos por un momento, algo parecido al optimismo.
Para el año pasado, la tasa de desempleo se ubicó en 11,2 %, manteniéndose aún en dos dígitos. Y si bien la cifra global señala que aún hay un largo camino por recorrer en materia de empleo, otros indicadores (más localizados, si se quiere) muestran que el mercado laboral mejoró en dinamismo durante el año pasado.
Primero hay que señalar que esta suerte de recuperación del mercado laboral llegó enmarcada en medio de una reactivación de la economía en general. Las proyecciones más conservadoras aseguran, hasta el momento, que el PIB de 2022 se ubicará entre 6,5 % y 7 %. Algunas estimaciones lo ubican por encima de 8 %. En palabras del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el desempeño económico de Colombia el año pasado superará, a nivel global, el de todos sus pares, como mínimo.
Entonces, de cierta forma, era esperado que el empleo creciera en medio de una economía que se expandió firmemente en general. Y todo esto a pesar de registrar una de las mayores inflaciones en décadas, que a su vez desencadenó una subida de tasas de interés por parte del Banco de la República que hoy tiene este indicador en 12,75 % (cuando en septiembre de 2021 se ubicaba en 1,75 %).
En general, el desempleo registró una rebaja de dos puntos porcentuales frente a los resultados de 2021, lo que representa una noticia positiva, como la califica Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la U. del Rosario.
Y esta baja se dio al tiempo que hubo una corrección importante (aunque no suficiente, bajo ningún estándar) de la brecha de género en el mercado laboral en general: para hombres, la tasa de desempleo en 2022 se ubicó en 9 % (una reducción de poco más de dos puntos porcentuales), mientras que para las mujeres llegó a 14,3 % (una baja de casi tres p.p.)
Así mismo, las tasas de participación y ocupación crecieron para ambos géneros, pero lo hicieron mayormente para las mujeres, con alzas de más de tres y cuatro puntos porcentuales, respectivamente).
Ahora bien, por sectores, el que más nuevos puestos de trabajo incorporó fue el de actividades artísticas, seguido de las industrias manufactureras y el comercio (272.000, 262.000 y 235.000, respectivamente).
Estos resultados sectoriales son llamativos, si se tiene en cuenta que estos mismos renglones de la economía destacaron en el año por ser los que más han contribuido a las cifras del PIB de 2022. Sólo en el tercer trimestre del año pasado (las cifras más recientes), el sector de las artes creció 36,9 %, mientras que el comercio y la industria lo hicieron en 8,1 % y 7%, respectivamente.
Lea también: La economía en 2023: las proyecciones del FMI y lo que preocupa en Latinoamérica
Pero hasta aquí llegan las correlaciones entre PIB y mercado laboral. De hecho, después del breve baño de optimismo, lo que las cifras van mostrando es que hay un divorcio entre ambas cosas. Jaramillo lo pone de esta forma: “En la reactivación económica las cifras de crecimiento y empleabilidad no se vincularon directamente”.
En otras palabras, la economía estará bien en 2022, pero no tanto el empleo.
Esto es algo que también anota Jaime Cabal, presidente de Fenalco, al referirse a las cifras de diciembre (una temporada estelar para los comerciantes): “Si bien es cierto que la tasa en diciembre bajó a 10,3 %, comienza a verse con preocupación cómo el número de empleados del comercio en diciembre del año pasado fue inferior en 120.000 puestos de trabajo al mismo periodo de 2021. Esto refleja las consecuencias de la desaceleración y la disminución del consumo”.
Esta ralentización es algo que también observan los analistas de BBVA Research al decir que “para 2023 esperamos un menor crecimiento del empleo, en línea con la desaceleración de la economía”.
Las cifras de 2022 en desempleo, si bien son una mejoría frente a lo registrado en 2021, siguen en doble dígito y sin alcanzar los resultados de 2019. O sea, el mercado laboral pareciera no recuperarse de los impactos de la pandemia.
Ante esto, Jaramillo dice que “la meta de reducción para alinear las cifras de desempleo al promedio de América Latina y el Caribe prepandemia al 7,8 % quedó suspendida. Esto debido a la entrada del covid-19, que a su vez redefinió el panorama laboral con la aceleración de la automatización y robotizacion y el trabajo a distancia”.
Y el punto que preocupa a algunos analistas es que 2023 será un año de poco crecimiento, lo que a su vez impactará negativamente la creación de más y mejor trabajo. Esto podría generar un panorama en el que las tasas de desempleo de doble dígito habrían llegado para quedarse, al menos por un año más.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.