Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El desempleo sigue mostrando una lenta desaceleración y para febrero de 2023 llegó a 11,4 %, una disminución frente a los datos del mismo mes del año pasado, cuando el indicador se ubicó en 12,9 %.
Lea también: ¿La luz al final del túnel?: alzas de la Fed podrían estar llegando a su fin
De acuerdo con la información publicada por el DANE este viernes, para febrero de este año la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 11,5 %, cuando un año atrás para similar mes fue de 12,7 %. La tasa global de participación para el país fue de 63,8 % y la de ocupación llegó a 56,5 %.
Aunque la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral mejoró significativamente para ambos grupos durante febrero de este año, los datos del DANE muestran que la brecha de género se mantuvo prácticamente idéntica en este mes frente a los resultados del mismo periodo del año pasado. De hecho, se registró un crecimiento leve, pasando de 6,2 en febrero de 2022 a 6,4 en este año.
La información del muestra que en febrero de 2023, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,2 millones de personas. Esto implica que, frente a los resultados de hace un año, se registró un ingreso de 552.000 personas a la fuerza de trabajo, lo cual es descrito por la entidad como “estadísticamente significativo”. De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del DANE, este nivel de crecimiento en las personas que llegan al mercado laboral no se veía desde diciembre de 2021.
Al mirar cuáles son las ramas del mercado en las que más personas ingresaron a la fuerza laboral en febrero se tiene que la clasificación la lidera transporte y almacenamiento, seguida de alojamiento y servicios de comida y del sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
Esta buena noticia va en línea cuando se mira el resultado de la tasa de desempleo desestacionalizada. Esta medición es interesante, pues permite ver cómo va el indicador al restarle efectos que suceden en ese periodo de tiempo y que regularmente afecta el empleo; por ejemplo, en diciembre es normal que crezcan empleos temporales en el comercio para atender las ventas de fin de año.
Entonces, al mirar el panorama desestacionalizado se tiene que la tasa de desempleo llegó a 10,3, %, un nivel que, según Urdinola, no se registraba desde junio de 2019.
De acuerdo con Urdinola, estamos aproximándonos a un punto de estabilización en el mercado laboral frente a los resultados que tenía este antes de pandemia, o sea, frente a 2019.
Este es un dato que tiene dos caras. Por un lado, es bueno que el país termine por sacudirse los efectos nefastos de la pandemia en el mercado laboral. Pero, por el otro, regresar al panorama de 2019 es problemático, pues en ese entonces (sin el covid-19 aún en el horizonte) el país ya registraba un panorama que no era del todo alentador en materia de trabajo.
Por ciudades, entre diciembre del año pasado y febrero de este (lo que se conoce como un trimestre móvil), el panorama del desempleo se ve de esta forma:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.