Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó las cifras que muestran cómo va el mercado laboral, una pregunta fundamental para el país. A grandes rasgos, los datos indican que en septiembre la tasa de desempleo en Colombia fue del 10,7 %, con más de 22,4 millones de personas ocupadas, 2,7 millones desempleadas y 14 millones por fuera de la fuerza laboral.
En comparación con las registradas en el mismo mes de 2021, se evidencia que la tasa de desempleo disminuyó 1,2 puntos porcentuales, que se generaron 1′708.000 puestos de trabajo, que 114.000 personas salieron del desempleo y que más de un millón dejó de estar por fuera de la fuerza laboral.
📌¿Qué significan las cifras?
Que en el último año haya aumentado el empleo es una buena noticia para todo el mundo; sin embargo, las cifras hay que tomarlas con calma y en contexto.
“La tasa de desempleo ha dejado de caer”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria. El experto señala que el dato sigue siendo de dos dígitos, una tendencia que se podría mantener por la desaceleración de la economía que ya se evidencia “en algunos sectores del comercio al por menor y que, según el Banco de la República, se va a acentuar el próximo año”.
Como explicó a este diario Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la U. del Rosario, en este contexto inflacionario y con el anuncio de una posible recesión se puede ralentizar la recuperación del empleo. “Parece faltar el crecimiento necesario para impulsar la recuperación y que el desempleo llegue a un dígito que es, al menos, el objetivo en esta pospandemia”. Si bien muchos analistas esperan que para 2023 el dato ya estará por debajo del 10 %, con la situación macroeconómica esa meta se ve cada vez más lejos.
Vale recordar que para contener la inflación, el Banco de la República ha decidido subir las tasas de interés. De hecho, el aumento de 100 puntos básicos el viernes pasado llevó el indicador hasta el 11 %.
Lea: ¿Cuál es el futuro de las tasas de interés en el país y cómo le pegan al bolsillo?
Jaramillo pone sobre la mesa otro elemento que el país no puede perder de vista: “Lo que más preocupa es la informalidad en la que se ha apalancado toda la recuperación de los niveles ocupacionales en América Latina y el Caribe, que no es el camino deseado”.
Según el DANE, para septiembre la población ocupada informal fue del 58,8 %, con una variación de -0,2 puntos frente al mismo mes de 2021. Es decir, más de la mitad de los trabajadores en Colombia están en la informalidad.
Sobre este tema, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) resaltó que una alta informalidad se refleja en condiciones de pobreza y falta de equidad. La asociación pide revisar el marco legal y regulatorio “para que este permita mejorar las condiciones del mercado laboral” y que las políticas se simplifiquen “para hacer de la formalidad un proceso menos complejo y exigente”.
A la larga, no sólo se trata de que más personas trabajen, sino también de en qué condiciones están laborando. Como lo dicen los expertos, en este contexto macroeconómico el empleo podría dejar de crecer, un asunto sobre el que hay que tomar medidas.
📌Hablemos de la brecha de género
En el análisis de septiembre de este año, frente al mismo mes de 2022, la tasa de desempleo cayó más en las mujeres (pasó de 15,1 % a 13,3 %) que en los hombres (pasó de 9,8 % a 8,8 %). Así mismo, la tasa de ocupación aumentó más entre las mujeres (pasando de 40,3 % a 45,7 %) que entre los hombres (pasando de 68,1 % a 69,7 %). De hecho, en Colombia hubo un aumento de 1,2 millones de mujeres ocupadas y de 481.000 hombres ocupados.
Es cierto que la participación laboral de las mujeres ha aumentado, pero las cifras se deben tomar con cuidado. Paula Herrera Idárraga, profesora del departamento de Economía de la Universidad Javeriana, recuerda que hubo un cambio de metodología que implica que los datos de 2022 son comparables con los del año pasado, pero no con los de 2019 o 2020. Lo que sí se puede asegurar es que en septiembre de 2021, mientras en los hombres se reportaban 178.000 empleos más que en 2019, a las mujeres todavía les faltaba recuperar 679.000 puestos de trabajo.
Así las cosas, probablemente con el avance que reportó el DANE las mujeres ya llegaron a niveles de 2019, pero esta es una noticia agridulce, especialmente si tenemos en cuenta que el empleo y cerrar la brecha de género ya eran retos para ese momento. “Si bien se está cerrando la brecha, podemos decir que mientras a los hombres les tomó un año volver a cifras prepandemia, las mujeres necesitaron dos años”.
Además, hay que analizar las posiciones ocupacionales porque, como dice Herrera, “buena parte del aumento en la ocupación de las mujeres se explica por el aumento de trabajadoras domésticas y trabajadoras por cuenta propia. Ambos suelen ser trabajos altamente informales”.
Otro dato que llama la atención es que más de un millón de personas dejaron de estar por fuera de la fuerza laboral, mayoritariamente mujeres. La experta explica que este panorama también podría estar relacionado con la difícil situación económica, en la que “probablemente muchas de las mujeres que antes se dedicaban a labores del hogar, han decidido salir a trabajar para llevar otro ingreso, muchas por cuenta propia para poder seguir con labores de cuidado”.
Cerrar la brecha de género, entonces, sigue siendo otro reto, así como lo es lograr más empleo para los jóvenes. En el trimestre julio-septiembre, la tasa de desempleo para esta población fue de 18,3 %, si bien hay una disminución de 3,1 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior, la diferencia con el promedio nacional sigue siendo considerable.
Así las cosas, uno de los mensajes tras analizar las últimas cifras del DANE es que queda mucho camino por delante.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.