Mujeres e independientes jalonan la caída del desempleo en Colombia
En julio de 2023, la tasa de desempleo permanece en un solo dígito. Una noticia positiva. Además, casi todos los sectores crecieron en puestos de trabajo. Lo inquietante sigue siendo la informalidad, que permanece por encima del 50 % y la caída en la actividad económica del país, que puede tener repercusiones en la creación de empleo en los meses venideros.
El desempleo en Colombia continúa a la baja y, en julio de 2023, se situó en el 9,6 %, lo que -a todas luces- es una buena noticia porque la tasa permanece en un solo dígito, teniendo en cuenta que hace un año (en julio de 2022) estaba en 11 %. Así las cosas, en los últimos 12 meses la desocupación en el país se redujo un 1,4 %.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El desempleo en Colombia continúa a la baja y, en julio de 2023, se situó en el 9,6 %, lo que -a todas luces- es una buena noticia porque la tasa permanece en un solo dígito, teniendo en cuenta que hace un año (en julio de 2022) estaba en 11 %. Así las cosas, en los últimos 12 meses la desocupación en el país se redujo un 1,4 %.
Además, como lo informó el DANE en la mañana de este jueves, en julio se recuperaron 1.127.000 puestos de trabajo y, de las 13 actividades económicas que componen las mediciones del DANE, 12 tuvieron crecimientos en población ocupada.
A la fecha, de los 39,5 millones de colombianos en edad de trabajar, 23.182.000 conforman la población ocupada; 2.454.000 están desempleados (hubo un descenso de 269.000 de julio de 2022 a julio de 2023) y casi 14 millones están fuera de la fuerza laboral (un grupo que incluye personas que sólo estudian, quienes se dedican a tareas del hogar, a los adultos mayores, entre otros).
Piedad Urdinola, directora del DANE, señaló que en julio de 2023 el desempleo alcanzó niveles similares a los de antes de la pandemia, lo cual debe recibirse con agrado porque indica que los puestos de trabajo perdidos se han ido recuperando de manera constante, más allá de un rebote tras la crisis económica y social.
Otro punto a destacar es que la tasa de desempleo no se ubicaba en un solo dígito para el mes de julio desde 2017, cuando estuvo en 9,9 %. Lo anterior es importante, porque el mercado laboral tiene varios ritmos a lo largo del año según las dinámicas de los sectores económicos, los cuales tienen temporadas de mayor o menor contratación laboral. De ahí que comparar los mismos meses de años anteriores es lo más recomendable para entender el contexto del empleo en Colombia, que sí viene recuperándose.
“El reporte del DANE es bien interesante porque muestra que está empezando el proceso de reactivación de la economía colombiana para finalizar el año con una tasa cercana al 2 % de crecimiento, lejos del 1 % proyectado al comienzo. En materia laboral (...), es el mes de julio más bajo desde el año 2015 en materia de desempleo. Bien importante: el sector de la construcción es el más dinámico en el último reporte, con crecimiento de más de 200.000 empleos y hay un equilibrio entre los trabajadores particulares y por cuenta propia”, indicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Ahora bien, ¿cómo está el país en informalidad y brechas de género, los dos problemas estructurales del mercado laboral? Le contamos.
Informalidad laboral en julio
El informe del DANE evidencia que la población ocupada en Colombia creció en 1.127.000 personas. ¿Deberíamos aplaudir esta cifra? Sí, porque es un paso más hacia la recuperación tras la crisis económica y social del covid-19, pero el resultado tiene algunos grises que es necesario aclarar.
De ese millón y pico de nuevos puestos de trabajo, 604.000 fueron trabajadores por cuenta propia (también llamados independientes porque no cuentan con un contrato de trabajo). Este renglón, a la fecha, es el que más crece dentro de la población ocupada en Colombia. Por su parte, los empleados particulares crecieron en 568.000 de julio de 2022 a julio de 2023.
Una primera conclusión es que el rebusque tuvo un mayor peso en la dinámica de creación de empleo en julio en comparación con las empresas del país. ¿Fue esto un impulso para la informalidad? La pregunta es válida, pues es bien sabido que hay una porción importante de independientes que no cotiza a la seguridad social.
Según el DANE, la informalidad laboral se redujo un 1,8 % de julio de 2022 al mismo mes de 2023. En cualquier caso, los trabajadores informales en Colombia conforman, a la fecha, el 56,4 % de la población ocupada. Una gran masa de trabajadores desprotegidos y sin cobertura de salud o pensión que necesita de incentivos y políticas claras para su tránsito a la formalidad.
Lea también: ¿Cuánto subiría el precio de la gasolina en septiembre?
El empuje de las mujeres
El mercado laboral, a julio de 2023, presenta importantes avances en el cierre de brechas de género. Según el DANE, la diferencia entre el desempleo en los hombres y las mujeres en el total nacional es de 4 puntos porcentuales, la cifra más baja desde 2015.
En la misma línea, de los 1.127.000 colombianos que entraron a la población ocupada en julio, 674.000 fueron mujeres y 453.000 fueron hombres. Así mismo, el reporte del DANE indica que la población fuera de la fuerza laboral viene reduciéndose con mayor velocidad en las mujeres que en los hombres. En julio, la variación fue del -2,3 en las mujeres y de -1,9 en los hombres.
Y, por si fuera poco, ellas están ganando mayor participación en más actividades de la economía.
Además del comercio (el sector que más las emplea), destacan crecimientos de mujeres ocupadas en actividades como: alojamiento y servicios de comida (variación de 1,6 puntos porcentuales); administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (1,1 puntos porcentuales), e industrias manufactureras (1 punto porcentual).
Así las cosas, julio de 2023 marcó un notable avance en lo que ha sido uno de los problemas estructurales del mercado laboral colombiano, como lo es una mayor inclusión de la mujer en el aparato productivo.
Lea también: Win tendrá que pagar por perjuicios a su audiencia: millonaria sanción y fallo de la SIC
Top 3 por sectores
El ‘top’ de sectores que más crecieron en puestos de trabajo lo conforman:
🥇Actividades artísticas y de entretenimiento: 218.000 nuevos puestos de trabajo. Resalta el comportamiento de los servicios personales -como las peluquerías (21,8 %), actividades de hogares individuales -trabajo doméstico, por ejemplo- (8 %) y actividades deportivas (85,2 %).
🥈Construcción: uno de los rubros más golpeados por la pandemia, que tuvo un incremento de 200.000 puestos de trabajo, gracias al desempeño de actividades como la construcción de edificios (incremento de 15,5 % en población ocupada), construcción de carreteras, vías y ferrocarril (59,3 %) y luego instalaciones eléctricas, de fontanería y otras (6,3 %).
🥉Comercio y reparación de vehículos: 176.000 nuevos puestos de trabajo.
“Es posible que la desaceleración de la actividad económica haya tocado fondo en el segundo trimestre del año. Para el tercer trimestre de 223, comenzamos con cifras alentadoras que probablemente se traduzcan en una recuperación gradual de la economía y en la creación de empleo, lo que resultará en una tasa de desempleo cercana al 10 %. Esto, para Colombia, es una perspectiva positiva”, señaló Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
¿Es normal la caída?
Este jueves, el DANE reportó un descenso del desempleo. Pero, hace unas semanas, los datos del Producto Interno Bruto (PIB) evidenciaron una preocupante caída en la actividad de casi todos los sectores económicos.
Si una actividad económica saludable suele ser un motor de creación de empleo y el dato del PIB refleja que la economía colombiana no pasa por su mejor momento, ¿por qué baja el desempleo?
Como lo explica Daniel Franco, investigador económico de Anif, “el mercado laboral tiene un rezago frente a la actividad económica, por lo que esto (los resultados de julio de 2023) pueden estar respondiendo al buen desempeño visto durante 2022. Sin embargo, en los últimos meses hemos visto una desaceleración económica que aún no impacta el mercado laboral y que podría impactarlo durante el segundo semestre del año”.
En esto coincide María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, para quien “el mercado laboral tradicionalmente se comporta con rezagos frente a la actividad económica. Por esa razón, no se debe descartar que ese ritmo de creación de empleo y baja en la tasa de desempleo se moderen por la moderación de la actividad económica que ya se estaba dando”.
¿La tasa seguirá bajando en 2023?
¿Qué viene ahora en materia de empleo para Colombia? De entrada, un desempleo del 9,6 % sigue siendo alto (la población desocupada asciende a casi 2,5 millones de colombianos, según el DANE) y, como es lógico, los esfuerzos deben estar orientados a bajar esta cifra.
El camino no será fácil, pues en los últimos años bajar el indicador ha mostrado una gran resistencia en bajar más allá del 9 % y esto, precisamente, fue el dolor de cabeza de gobiernos anteriores. Hoy, con una economía en desaceleración, las expectativas de llevar al desempleo por debajo de esta cifra tampoco son optimistas.
Mauricio Salazar, director de Empleo y Seguridad Social del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explica que de cara al futuro lo más probable será tener tasas de desempleo cercanas o incluso más altas al 9,6 % que informó el DANE este jueves.
“En el mejor momento del desempleo, estuvimos alrededor de 9 % de forma sostenida entre 2014 y 2016. En ese momento, había menos incertidumbre a nivel macro. No veo factible que el otro año el desempleo llegue al 8 %”, indica Salazar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.