Publicidad

Informalidad laboral: ciudades más afectadas y la situación de los jóvenes

Mientras las principales ciudades registran una ligera disminución, las zonas rurales y la juventud enfrentan mayores tasas de informalidad y desempleo. Le contamos el informe del DANE.

10 de septiembre de 2024 - 10:22 p. m.
Las ciudades y áreas metropolitanas con mayor proporción de informalidad fueron Sincelejo (65,8%), Montería (61,4%) y Riohacha (61,1%), durante el trimestre de mayo a julio de 2024.
Las ciudades y áreas metropolitanas con mayor proporción de informalidad fueron Sincelejo (65,8%), Montería (61,4%) y Riohacha (61,1%), durante el trimestre de mayo a julio de 2024.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La informalidad laboral en Colombia disminuyó levemente en el trimestre de mayo a julio de 2024. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), alcanzó 55,9 % de la población ocupada, una baja de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas mostró una ligera diferencia de género: 41,5% de las mujeres trabajaban en la informalidad, comparado con el 42,2% de los hombres.

En los centros poblados y zonas rurales dispersas, la brecha de informalidad se amplió significativamente. Durante el mismo periodo, 82,7% de las mujeres y 84,6% de los hombres se encontraban en situación de informalidad laboral.

Las ciudades con mayor informalidad

En el periodo observado, las ciudades y áreas metropolitanas con mayor proporción de informalidad fueron Sincelejo (65,8%), Montería (61,4%) y Riohacha (61,1%).

Por otro lado, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Manizales A.M. (34,2%), Bogotá D.C. (34,6%) y Tunja (38,7%).

¿Cómo le fue a la juventud?

La tasa de ocupación de los jóvenes (15 a 28 años) empeoró levemente en el trimestre de mayo a julio de este año. Según el DANE, el mercado laboral de la juventud disminuyó, con una tasa de ocupación menor a la de 2023 en este mismo periodo, al pasar de 46,3 % a 46,1 %.

Esto dio lugar a una mayor tasa de desocupación, que aumentó de 16,6 % a 17,2 % en este último trimestre de 2024.

Eso sí, la tasa de participación de los jóvenes en el mercado laboral aumentó 0,2 % desde mayo a julio, comparado con el mismo periodo del año pasado.

¿En qué trabajan?

Según el informe del DANE, la rama económica de mayor concentración de ocupados es el comercio y la reparación de vehículos, con 18,8 %. Le sigue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 15,2 %, y las industrias manufactureras, con 10,7 %.

A pesar de la disminución de la tasa de ocupación, hubo una actividad que mejoró: alojamiento y servicios de comida, que aportó a equilibrar la balanza con 0,9 % de participación y 9,3 % de ocupación en el trimestre.

Ahora bien, la posición ocupacional decayó para el trabajador por cuenta propia, que cayó 4 % y contribuyó con -1,3 % a la tasa de ocupados. En cambio, destacó el obrero, empleado particular, con 0,8 % y contribuyó con 0,5 % del total.

¿Y los “ninis”?

En el trimestre de mayo a julio de este año, la población en edad de trabajar sumó 11,22 millones de personas. De esta cantidad, 2,59 millones de jóvenes (15 a 28 años) no estudiaban ni trabajaban. Esto representa un aumento de 1,1 % en comparación con el mismo trimestre de 2023, cuando eran 2,56 millones de un total de 11,18 millones en edad de trabajar.

La cifra de este año es desalentadora en términos de paridad, ya que las mujeres son las que más se encuentran sin estudiar ni trabajar, con 1,71 millones, mientras que los hombres suman 881.000.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar