Publicidad

Deterioro de la deuda pública local: ¿cuánto más debe emitir el gobierno este año?

Emisiones récord, menores flujos de compra y necesidades de caja marcan un complejo escenario para la deuda pública en 2024 y 2025. Le contamos cuánto emitirá para finales de año y el próximo.

18 de diciembre de 2024 - 10:10 p. m.
El exceso de dinero en circulación pone presión sobre los precios, a pesar de la vigilancia continua del Banco de la República. /Getty Images
El exceso de dinero en circulación pone presión sobre los precios, a pesar de la vigilancia continua del Banco de la República. /Getty Images
Foto: Getty Images - beast01
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El mercado de deuda pública en el país enfrenta una presión creciente, impulsada por una mayor emisión de Títulos de Tesorería (TES) dirigida a cubrir pagos directos y respaldar a entidades públicas.

El grupo de investigación económica del Banco de Bogotá señaló que, a pesar de la ligera mejora en la prima de riesgo país en las últimas semanas, el panorama para los bonos soberanos locales ha mostrado un deterioro. Este fenómeno refleja desafíos fiscales no resueltos que seguirán marcando el rumbo en 2025, aseguraron los analistas.

Desde mediados de noviembre hasta la fecha, las tasas de los bonos soberanos locales han subido en promedio 47 puntos básicos (pb), a pesar de una disminución en los costos de financiamiento de referencia, como lo indican los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años (-4 pb).

Los economistas atribuyen esta situación a factores internos: el aumento en la emisión de TES y la caída en la demanda de estos títulos por parte de actores clave del mercado.

Le podría interesar: Economía colombiana creció en octubre: estos fueron los sectores que la impulsaron

Una emisión histórica: TES en cifras

Durante noviembre, el saldo de TES aumentó en $9,1 billones, marcando el mayor incremento mensual desde marzo del presente año. Este aumento estuvo impulsado por:

  • Redenciones anticipadas: $3,9 billones se destinaron a estrategias de recompra de TES para reducir el saldo pendiente de vencimiento.
  • Ecopetrol y el FEPC: $2,8 billones se usaron para saldar compromisos con Ecopetrol derivados del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
  • Entidades públicas: $2,4 billones se emitieron en títulos con vencimiento a 2050, destinados a cubrir necesidades de caja.

Estos movimientos han incrementado la oferta diaria de TES en el mercado, lo que, combinado con una reducción en los flujos compradores, ha generado presión a la baja en los precios de estos títulos.

Recomendado: Minvivienda suspendió postulaciones a Mi Casa Ya: estas fueron las razones

Consecuencias:

En principio, el deterioro de la deuda pública local y el enredo fiscal refleja la necesidad del Gobierno de cubrir, precisamente, estos déficits fiscales. A la larga, podría sumarse a recortes en gastos como salud, educación o infraestructura.

Además, el exceso de dinero en circulación pone presión sobre los precios, a pesar de la vigilancia continua del Banco de la República.

Por otro lado, el deterioro de los TES requeriría mayores rendimientos para atraer inversores, lo que generaría un efecto dominó en las tasas de interés del sistema financiero, es decir, préstamos más costosos.

En general, el asunto de los ingresos tributarios inciertos generan desconfianza en el mercado, afectando la estabilidad económica.

¿Quién está comprando y quién no?

La dinámica del mercado ha cambiado drásticamente en los últimos meses.

  • Fondos de pensiones: en noviembre acumularon TES por $1,9 billones, la cifra mensual más baja del año (vs. $3,7 billones en promedio entre enero y octubre).
  • Banco de la República: abandonó su postura compradora observada entre junio y septiembre.
  • Inversionistas extranjeros: registraron tres meses consecutivos de ventas netas de TES.
  • Bancos comerciales y aseguradoras: se han convertido en los principales soportes del mercado, con flujos de compra superiores a $1 billones.

Lea más: Inflación terminaría en 5,15 % en diciembre, según los analistas de Fedesarrollo

El impacto en el corto plazo: diciembre y más allá

La situación fiscal actual sugiere que diciembre no traerá un respiro, subrayan los analistas del Banco de Bogotá. El Gobierno tiene planeado emitir entre $3 y $4 billones adicionales en TES para entidades públicas.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), la meta de emisión de TES para pagos directos y entidades públicas en 2024 asciende a $22,7 billones, de los cuales ya se han emitido entre $18,7 y $19,7 billones.

Esto deja un espacio pendiente de emisión que probablemente se cubrirá en las próximas semanas, extendiendo la presión en el mercado.

Para 2025, el panorama no parece más alentador. Se proyecta una emisión total de $60,3 billones en TES, desglosada en:

  • $45 billones mediante subastas primarias.
  • $14,3 billones dirigidos a entidades públicas y emisiones directas.
  • $1 B en TES verdes, enfocados en proyectos sostenibles.

Además, la estrategia de redenciones anticipadas continuará buscando reducir los vencimientos más cercanos, como los $33,4 billones programados para 2026 y los $13,8 billones en 2025. Sin embargo, un escenario de menores ingresos tributarios podría elevar las metas de emisión.

Le podría interesar: Estas son las dos versiones sobre la importación de gas en Colombia

Los riesgos de un camino fiscal estrecho

El Gobierno enfrenta una encrucijada fiscal. El recaudo tributario ha quedado por debajo de lo esperado, lo que ha limitado la ejecución presupuestal a niveles históricos mínimos. Aunque estas medidas buscan cumplir con la Regla Fiscal, dejan poco margen para maniobrar en un entorno económico y político complejo.

La reciente aprobación de la reforma al Sistema General de Participaciones, junto con la caída de la Ley de Financiamiento, reflejan un contexto político marcado por la incertidumbre. Además, el cambio de ministro de Hacienda no ha traído ajustes a la política fiscal.

La estrategia de emisión de TES, aunque necesaria para cumplir con compromisos fiscales, ha generado un entorno desafiante para la deuda pública local.

La mayor oferta de títulos, en combinación con una disminución en la demanda, ha afectado las tasas de los bonos soberanos, incrementando los costos de financiamiento para el país.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar