Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado viernes 31 de mayo, el dólar terminó la semana por debajo de los $3.900, como ha sido la constante durante todo el 2024.
A la fecha, la divisa se cotiza a $3.865,40 y, pese a la relativa estabilidad que ha mantenido durante meses, analistas consideran que podría haber variaciones por cuenta de dos noticias en el plano internacional.
Primero, la expectativa por el rumbo de las tasas de interés en Estados Unidos. El próximo 11 y 12 de junio, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidirán si es momento de endurecer o relajar el costo del crédito.
Puede interesarle: Las tarifas del servicio de aseo serán más baratas en Colombia: ¿desde cuándo?
Segundo, los países miembros de la OPEP+ (organismo que reúne a los principales productores y exportadores de petróleo) se reunieron este domingo y acordaron reducir su producción hasta 2025, con lo que podría haber fluctuaciones en el precio del crudo y, por tanto, en el flujo mundial de divisas.
¿Subirá o bajará el dólar en Colombia en los próximos días? El comportamiento de la tasa de cambio depende de múltiples factores. Le contamos qué dicen los analistas al respecto.
El presente del dólar
Desde el último trimestre de 2023, la tasa de cambio entre el dólar estadounidense y el peso colombiano ha registrado una tendencia a la baja. La divisa llega a la mitad de 2024 con una relativa estabilidad.
Las tasas de cambio son sensibles a la actualidad internacional: cambios de gobierno, decisiones de política monetaria, anuncios de reformas, conflictos internacionales, el precio del petróleo, grandes movimientos accionarios, entre otros, suelen ser algunas de las noticias que mueven hacia arriba o hacia abajo el precio de una moneda como el dólar estadounidense.
En la semana del 27 al 31 de mayo, el dólar registró una ligera baja de $9. Una vez termine el puente festivo, el mercado iniciará una semana corta en la cual podría haber fluctuaciones por los eventos internacionales anteriormente mencionados.
Como lo explica Carlos Güisa, gerente de análisis económico y proyectos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “eventos internacionales pueden alterar las percepciones de riesgo y afectar los flujos de capital hacia o desde mercados emergentes como Colombia. Cualquier escalada en conflictos o inestabilidad en regiones clave puede fortalecer al dólar como activo de refugio seguro”.
La OPEP+ recortará producción
Este domingo, la OPEP+ acordó prorrogar sus recortes de producción de petróleo hasta 2025. Así mismo, la organización fijó un calendario para reducir algunos de esos recortes a finales de este año.
En su búsqueda de sostener los precios del crudo por encima de los US$80 (referencia Brent), el acuerdo de la OPEP+ prolonga los recortes de aproximadamente 2 millones de barriles diarios.
Puede interesarle: La OPEP+ extendió hasta finales de 2025 sus recortes de petróleo: ¿qué implica?
Entre tanto, los precios del crudo han bajado recientemente en un contexto donde la economía de China -uno de los grandes consumidores de petróleo en el mundo- se ha ralentizado, así como por la incertidumbre en torno a la reducción de tasas de interés en las principales economías industrializadas del mundo.
Al 31 de mayo, los futuros del crudo (en su referencia Brent) se establecieron en US$81,62 por barril, lo que supone una caída del 7,1 % en el último mes.
Para Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, dicha reunión entre los principales países productores y exportadores de petróleo, encabezados por Arabia Saudita, puede ocasionar cambios en la cotización del dólar para los próximos días.
Analistas coinciden en que un menor flujo de divisas por cuenta de las caídas en los precios del petróleo podría presionar el dólar al alza. No obstante, las dificultades de la economía de Estados Unidos, el gran emisor de dólares, actuaría como contrapeso.
Tasas de interés en Estados Unidos
Los días 11 y 12 de junio serán determinantes para la economía de Estados Unidos, pues el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) definirá el rumbo de las tasas de interés, el principal mecanismo de política monetaria del regulador para mantener a raya la inflación.
A la fecha, las tasas de préstamos en bancos federales se mantienen entre el 5 y el 5,25 % y, de acuerdo con los recientes pronunciamientos de Jerome Powell, el gerente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y otros gerentes de bancos federales, las tasas no bajarían hasta finales de 2024.
“Si bien, para el mes de abril, la inflación en Estados Unidos llegó al 2,7 %, no se acerca a la meta que tiene la Reserva Federal para 2024, que es llevarla a un 2 %”, explica el directivo del Politécnico Grancolombiano.
Puede interesarle: La inflación de EE. UU. fue estable en abril: ¿es suficiente para bajar las tasas?
Según explica Henry Amorocho, docente de Presupuesto y Hacienda Pública, lo que viene ocurriendo con la economía de Estados Unidos, con una inflación “estancada” permite pensar que las bajas de tasas de interés, si se producen, no llegarían hasta octubre de 2024 o más allá.
“El crecimiento económico de Estados Unidos tuvo un ligero aumento del 1,2 % al 1,3 %, lo cual tampoco da para incidir en una valoración de su moneda”, agrega Amorocho.
Un ojo en Colombia
No hay que olvidar que, además de Estados Unidos, el mercado -compuesto por inversionistas que, dependiendo de los movimientos en tasas de interés, llevan sus capitales a un país u otro- está atento a las decisiones de política monetaria en Colombia.
La próxima reunión del Banco de la República se realizará el 28 de junio. “La próxima sesión de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como la reunión de la junta directiva del Banco de la República, serán decisivas. Las decisiones sobre tasas de interés y la orientación futura de la política monetaria influirán en el atractivo de los activos denominados en dólares. Expectativas de aumentos en las tasas de interés pueden fortalecer el dólar”, afirma Carlos Güisa.
A nivel local, también podrían incidir en la cotización del dólar las discusiones sobre la reforma pensional en la Cámara de Representantes. “Además, el mercado está a la expectativa por el comportamiento de la inflación, cuyo dato se conocerá a finales de esta semana”, añade Henry Amorocho.
Pese a los factores mencionados, los expertos consultados para este artículo coinciden en que la estabilidad marcará el rumbo de la tasa de cambio para esta semana, donde el dólar podría mantenerse entre los $3.860 y los $3.875.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.