Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la más reciente semana, el precio del dólar fluctuó por encima de los $3.900. En su punto más alto alcanzó los $3.927, mientras que en su caída más pronunciada llegó a los $3.909.
Según lo explicado por los analistas, el billete verde continúa manifestando una alta dependencia de lo que decida la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en torno a las tasas de interés.
Hay que recordar que dicho banco central ha decidido mantenerlas altas, en medio de su lucha contra la inflación, pues se considera que gran parte de la carestía obedece al desequilibrio que habría entre demanda y oferta.
Que las tasas bajen se interpreta como una oportunidad para que el billete verde pierda valor frente al peso colombiano, pues esto haría que se aumenten los estímulos para destinar recursos en el territorio nacional. La premisa es que entre más dólares circulen en el país, más barato será su valor.
Lea también: ¿Tasas de interés más bajas en EE.UU.?: sí, pero no tan rápido
Para el jefe de inversiones de Franco Capital Asset Management, Diego Franco, lo que ha ocurrido en los últimos días ha sido una moderación a las expectativas que precisamente se tenían de cara a la FED, ya que inicialmente se asumió que la primera disminución se daría en marzo, y hoy las expectativas apuntan a que sea en junio.
“Algunos datos macroeconómicos de empleo mixtos, ventas minoristas mixtas y los datos de inflación americanos llegaron a generar ruido, así como lo que ha venido sucediendo con los bonos que se han vendido. Esos son los factores principales que han hecho que la divisa tenga fluctuaciones”, detalla el analista.
Su previsión apunta que esta semana el precio del billete verde ronde los $3.930 y los $3.940.
Por su parte el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, David Ballén, explica que se espera que la próxima semana sea de transición; es decir, no se publicarán indicadores económicos de gran importancia que perturben considerablemente la estabilidad del dólar.
Le puede interesar: Expectativas de inflación caen a mínimos en Estados Unidos desde 2013
Sin embargo, advierte que los próximos días también podrían ser relevantes, pues con la reactivación de las sesiones en el Congreso los inversionistas estarán pendientes del rumbo que puedan tomar las reformas a la salud, laboral y pensional.
En un mediano plazo, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de América, José Andrés Rueda, el dólar podría ganar protagonismo en el país por cuenta del interés de algunos inversionistas que quieran invertir en la renta fija colombiana (puesto que al concretarse la disminución de la inflación se mejora la rentabilidad de los papeles). Dicho ingreso de billetes verdes podrían implicar una caída en el dólar.
No obstante, le preocupa la reacción que pueda tener el mercado sobre la disminución en la calificación de riesgo que emitió para el país la firma S&P, que la llevó de estable a negativa.
“Esto, en el mediano plazo, puede afectar la confianza inversionista y reducir la IED (Inversión extranjera directa) que ayuda a que la economía reciba divisas; De igual manera, S&P le cambió la perspectiva a negativa a Ecopetrol, por no tener certeza de los ingresos futuros en un marco de mediano plazo de la compañía. Es de esperar la reacción del mercado a estas noticias, de manera importante cuando se asienten las noticias y se unan a la información del calendario económico de lo que está pasando en EE.UU. y el potencial impacto en el país de las noticias sobre la economía de nuestro socio”, concluye.
El académico también considera importante estar atentos a lo que pueda ocurrir con el petróleo brent, pues los eventos geopolíticos, como los que se presentan en el mar rojo junto al conflicto palestino-israelí, podrían impactarlo. “Si llegasen a involucrarse actores petroleros importantes en ese conflicto, se podría incrementar la incertidumbre, disparando el precio del petróleo y de esta manera la cantidad de divisas que recibe el país por esas exportaciones”, señala.
Sergio Olarte, quien es el economista principal de Scotia Bank Colpatria, considera que esta semana el precio de la divisa podría seguir un movimiento entre los $3.900 y los $4.000.
Para él, el tímido crecimiento que ha manifestado la economía colombiana hará que se importe menos, haciendo que se necesiten menos dólares, lo que en el corto plazo podría apreciar esa divisa.
En suma, son diversas las variables que podrían influenciar el precio del dólar en los próximos días. Sin embargo, en esto nada está escrito sobre piedra, ya podrían surgir otras que hagan que este suba o baje de forma precipitada.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.