Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al cierre de la jornada de este lunes 5 de agosto, el precio del dólar en Colombia continúa con la tendencia al alza que viene presentando en las últimas semanas.
La divisa terminó el día en $4.158, es decir, un incremento de aproximadamente $20 respecto al cierre del viernes 2 de agosto ($4.138,1). Durante la jornada, el dólar estadounidense alcanzó máximos de $4.215 y mínimos de $4.142. Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este lunes quedó en $4.110,37.
El dólar en medio de un “lunes negro”
Un nuevo brote de volatilidad golpeó a los mercados de todo el mundo este lunes 5 de agosto. Las preocupaciones sobre una desaceleración en Estados Unidos, la economía más grande del mundo, generaron advertencias de que el tórrido repunte de las acciones de este año ha ido demasiado lejos. Desde Nueva York hasta Londres y Tokio, la renta variable fue golpeada.
Los operadores del mercado bursátil subieron sus apuestas de que la Reserva Federal intervendrá con un recorte de emergencia de las tasas de interés tras la presentación de un informe de mercado laboral que dejó en evidencia la peor tasa de desempleo desde 2021 y una preocupación por la generación de puestos de trabajo. Así las cosas, puede que llegue un ajuste de tasas mucho antes de la próxima reunión de la Fed, programada para el 18 de septiembre.
Puede interesarle: Desplome global en bolsas de valores: Europa y Asia registran las peores caídas
Y es que los malos datos laborales presentados el pasado viernes (donde la tasa de desempleo en Estados Unidos llegó a niveles no vistos desde 2021) volvieron a poner sobre el tapete el riesgo de una recesión económica. Además, el fervor en el mercado por las acciones relacionadas a la inteligencia artificial pierde fuerza tras decepcionantes ganancias.
“Todos lidiaremos con el riesgo de que la Fed pueda llegar demasiado tarde y/o sea demasiado lenta a la hora de recortar las tasas, y todas las clases de activos deberían reflejarlo”, dijo Priya Misra, gestora de carteras de JPMorgan Asset Management. “Los mercados miran hacia el futuro y están reconociendo el peligro muy real de que la economía pueda estar deslizándose hacia un crecimiento por debajo de la tendencia”, agregó.
Economistas de Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. predicen ahora que la Fed bajará su índice de referencia medio punto tanto en su reunión de septiembre como en la de noviembre.
El Nasdaq 100, el índice de las acciones del sector tecnológico en Estados Unidos se prepara para su mayor caída en la apertura en más de cuatro años. Las grandes tecnológicas han perdida cerca de US$3 billones en valor de mercado en menos de un mes; en Japón -donde el banco central acaba de empezar a subir las tasas-, la tasa del bono a 10 años se desplomó alrededor de 20 puntos básicos.
Las bolsas europeas también dan cuenta de la tendencia bajista que se registra este lunes en todo el mundo, aunque el euro continúa apreciándose (0, 68 %) frente a la mayoría de las divisas principales.
El EuroStoxx 50, índice bursátil que agrupa a las 50 mayores empresas de la Eurozona que cotizan en euros, registró una caída del 3,28 % al cierre del mercado y las principales bolsas del Viejo Continente mantienen pérdidas superiores al 2 %, ante el temor de los inversores a que la economía estadounidense experimente un “aterrizaje brusco” y entre en recesión.
Puede interesarle: ¿Cómo le fue al dólar esta semana y qué le espera en los próximos días?
Otros factores a tener en cuenta
Las caídas en la cotización del crudo son otra de las causas detrás de la apreciación del dólar. Para encontrar niveles similares a los actuales en los precios del petróleo hay que remontarse a comienzos del 2024. En este lapso de siete meses, una tendencia bajista se ha ido consolidando por cuenta de las caídas en la demanda de crudo de las dos economías más grandes del mundo (Estados Unidos y China).
Un menor ritmo en las industrias manufactureras de ambas potencias es la principal causa del menor apetito por el petróleo, lo cual ha presionado a la baja la cotización Brent. A la fecha, el precio por barril cayó un 3,4 % para situarse por debajo de los US$77, el valor de cierre más bajo desde principios de enero.
En palabras de Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU, el actual precio internacional del petróleo no aumentará el stock de dólares circulantes en la economía colombiana. De ahí que no se espera una oferta de dólares tal que presione a la baja los precios de la divisa.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.