Dólar por encima de los $4.100 ¿la “nueva normalidad”?
Diversos analistas explican las razones por las que el billete verde ha manifestado una tendencia al alza, así como las proyecciones que tienen para el cierre del año.
Diego Ojeda
El primer semestre de 2024 ha estado marcado por ciertas turbulencias en el precio del dólar. El billete verde llegó a alcanzar valores tan bajos como los $3.773 en abril, para luego estabilizarse en el terreno de los $3.800 y los $3.900.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El primer semestre de 2024 ha estado marcado por ciertas turbulencias en el precio del dólar. El billete verde llegó a alcanzar valores tan bajos como los $3.773 en abril, para luego estabilizarse en el terreno de los $3.800 y los $3.900.
No obstante, desde inicios de junio la divisa comenzó una constante escalada en la que alcanzó puntos tan altos como los $4.163, un valor que no se registraba desde octubre del año pasado. En los últimos días se ha ubicado en una especie de meseta, lo que para muchos analistas se traduce en que el dólar alcanzó un nuevo nivel de estabilidad.
Hay quienes piensan que este repunte es algo que se veía venir, pues el precio de la divisa en no le estaba haciendo justicia a la realidad macroeconómica de Colombia y la región.
Lea también: El petróleo está retrocediendo ante la fortaleza del dólar
“El nivel actual es más compatible con los fundamentales macroeconómicos de Colombia, e incorpora el precio de tener más riesgo en la región; pero también de tener cuentas fiscales que nos están mostrando más de déficit y que probablemente llevarían a un deterioro en su grado de inversión”, señala Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria.
¿Qué está subiendo el precio del dólar?
Un reporte de Corficolombiana explica que fueron varios los factores que terminaron por romper esta relativa estabilidad que ostentaba el dólar en el país. Por un lado están los resultados electorales en México, con Claudia Sheinbaum como presidenta electa, lo cual ha venido generando expectativas sobre una eventual aprobación de reformas estructurales en ese gobierno. Hay que recordar que el peso mexicano, así como el real brasilero, son divisas que tienen un gran protagonismo en los portafolios de inversionistas extranjeros de la región, por lo que resulta natural que sus ecos también se sientan en el mercado colombiano.
Aunque para algunos lo manifestado por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo pudo haber generado incertidumbre en los mercados, la decisión y capacidad del Gobierno de recortar el gasto resultó no solo ser acorde, sino que despejó los temores de lo que podía llegar a pasar con la regla fiscal.
Según lo manifestado por Álvaro Ojeda, quien es el vicepresidente ejecutivo de la banca de inversión Values AAA, la caída en los precios internacionales del petróleo también ha tenido un impacto en esta materia, pues al ser Colombia un país exportador ha venido experimentando una reducción en sus ingresos por este concepto.
Corficolombiana también destaca que, en marzo, las importaciones colombianas registraron un incremento por primera vez después de 18 meses, lo que impulsó el desequilibrio que existe en la balanza comercial (Colombia sigue importando más de lo que exporta).
Cifras manejadas por esta corporación ubican al peso colombiano, excluyendo al peso argentino y al bolívar venezolano, como la moneda más depreciada de la región en lo que va de junio, con una pérdida en su valor del 7,6 % de cara al dólar, seguida del peso mexicano (6,7 %), el real brasilero (4,8 %), el peso chileno (3,8 %), y el peso peruano (2,3 %).
¿Qué se espera?
Según lo manifestado por Diego Franco, quien es jefe de inversiones en Franco Capital Asset Management, aunque el dólar ha venido al alza no se descarta que en el corto plazo pueda tomar un descanso y bajar hasta los $4.055, e incluso ubicarse una vez más por debajo del umbral de los $4.000. Sin embargo, para el mediano plazo las estimaciones sí son alcistas, pudiendo escalar la divisa al terreno de los $4.300.
Lo anterior porque en unos meses se podría experimentar un mayor deterioro en el marco local. “Colombia sigue estando en la mira de los inversionistas con desconfianza por los temas fiscales, por un gobierno que aún no encuentra la ruta”, dijo.
Piraján, por su parte, considera que el umbral en el que se moverá la divisa estará entre los $4.000 y los $4.100, mientras que Corficolombiana apunta a que el billete verde cierre 2024 sobre los $4.150. En todos estos escenarios, pareciera que un dolar por encima de los $4.100 sería la nueva normalidad.
Pero no hay que perder de vista que hay otros elementos que podrían favorecer el ingreso de dólares al país, como lo sería una eventual disminución en las tasas por parte de la Fed, o un sostenimiento en el continúo repunte que han demostrado tener las remesas, las cuales han alcanzado cifras récord en 2024.
¿Cómo aprovechar este momento?
Un dólar caro tiene ganadores y perdedores. Ganan quienes reciben ingresos en esa divisa, como los importadores, los receptores de remesas o trabajadores en empresas del exterior; pierden los importadores y, en general, el grueso de la población al experimentar la presión inflacionaria que se deriva por este concepto.
Algunas recomendaciones que dan los analistas es considerar el ahorro en dólares como una estrategia para proteger el poder adquisitivo, así como posponer viajes o compras internacionales hasta que el cambio sea más favorable. Si la tendencia no se revierte, convendrá entonces irse aprovisionando para enfrentar a este nuevo dólar.
“Desde el punto de vista de las empresas seguir aprovechando los instrumentos de cobertura cambiaria, recordemos que la volatilidad del dólar es bastante alta, a veces se detona por eventos geopolíticos, elecciones o datos macro que no se pueden anticipar de una manera tan fácil y en ese orden de ideas si una empresa tiene compromisos en dólares o necesidades de hacer pagos en dólares siempre es muy recomendable hacer cubrimientos cambiarios”, concluye Piraján.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.