Economía colombiana creció en mayo, pero se evidencia la desaceleración
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) volvió a terreno positivo tras la cifra de abril. Las proyecciones para el PIB del año se han ido modificando al alza, incluyendo las del propio Gobierno, que hoy ubican el crecimiento de 2023 en 1,8 % (para principios de año, el Plan Financiero lo situaba en 1,3 %).
La economía colombiana creció en mayo. Así lo demuestran los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El dato anualizado indica que, en mayo de 2023, según el ISE, creció 0,65 %.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La economía colombiana creció en mayo. Así lo demuestran los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El dato anualizado indica que, en mayo de 2023, según el ISE, creció 0,65 %.
Para este mes, “el indicador se ubicó en 120,46, lo que representó un crecimiento de 0,65 % respecto al mes al mismo mes de 2022 (119,68)”, dijo el DANE. También es una mejora, pues en mayo el ISE se ubicó en 121,41, es decir, aumentó 0,88 % en comparación con abril.
Lea: La economía decreció 0,78 % en abril: ¿cómo le fue a los sectores?
De acuerdo con el DANE, en mayo, el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 121,41, lo que representó un crecimiento de 0,56 % respecto al mismo mes del año pasado (120,73).
Entre enero y mayo la economía ha crecido 1,68 %. Sin embargo, sí se evidencia la desaceleración económica pues en el mismo periodo del año anterior, el ISE registró un aumento de 10,31 %. Sobre la desaceleración general de la economía, que se espera sea más evidente en el segundo semestre de este año, el Banco de la República mencionó que esta ralentización se está dando de una forma más organizada de lo que se anticipaba originalmente.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo que las cifras muestran una marcada “desaceleración de la dinámica productiva del país, que se alinea con las acotadas proyecciones de crecimiento del PIB para el 2023 de distintos centros de pensamiento, que van del 0,6 % a apenas el 1,5 %, en el caso más optimista”.
Por su parte, voceros de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) señalaron que “a pesar de esta desaceleración, es importante que la economía siga experimentando un crecimiento positivo. Es destacable que las industrias manufactureras y la construcción hayan logrado un crecimiento anual del 0,58 %. Esto demuestra que estos sectores continúan siendo impulsores importantes de la economía y contribuyen de manera positiva al crecimiento”.
Le puede interesar: Cesantías mensuales, una de las propuestas de la Javeriana para la reforma laboral
Por actividades
👩🏻🌾👨🏾🌾 La misma tendencia positiva se evidenció en las actividades primarias, las relacionadas con los recursos naturales, como ganadería, agricultura, extracción de petróleo y minería, se ubicó en 100,62, lo que representó un crecimiento de 1,26 % respecto a mayo de 2022 (95,24).
En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para mayo se ubicó en 100,35, lo que representó un crecimiento de 1,16 % respecto al mismo mes del año pasado (99,19).
👷🏻♀️👷🏽 Por su parte, las actividades secundarias, es decir, industria manufacturera y construcción, en su serie original se ubicó en 104,46, lo que representó un crecimiento de 0,58 % respecto al mismo período de 2022 (103,86).
👩🏼🍳👨🏻🍳 En cuanto a las actividades terciarias, las relacionadas con la prestación de bienes y servicios intangibles (medios de transporte, servicios de telefonía, internet, restaurantes y demás), su serie original se ubicó en 130,10, lo que representó un crecimiento de 0,56 % respecto al mes de mayo de 2022pr (129,38).
Vale la pena mencionar que la junta directiva del Banco de la República decidió este viernes no mover sus tasas de interés por primera vez desde septiembre de 2021. El indicador se mantiene en 13,25 %. En ese momento, el gerente de la entidad, Leonardo Villar, aseguró que las proyecciones del Emisor apuntaban a que la inflación básica comenzaría a descender en el segundo semestre del año. Sin embargo, esto ya comenzó a suceder, aunque lentamente. Esto va de la mano con una menor demanda y una baja en los costos para los productores.
Lea también: El Banco de la República frena el alza en las tasas: ¿qué implica la medida?
Tanto así, que algunas proyecciones para el PIB del año se han ido modificando al alza, incluyendo las del propio Gobierno, que hoy ubican el crecimiento de 2023 en 1,8 % (para principios de año, el Plan Financiero lo situaba en 1,3 %). El análisis de BBVA Research, por ejemplo, sitúa la expansión económica del país en 1,2 % (cuando anteriormente lo hacía en 0,7 %).
Mac Master insistió en que en Colombia debe ser una prioridad desarrollar “una agenda de crecimiento sostenido en el tiempo, que contenga dicha desaceleración y sus efectos, en una economía ya golpeada por la inflación, el desempleo que en mayo cerró en el 10,5 % a nivel nacional y, sin lugar a dudas, no se pueden descartar los efectos de la reforma tributaria sobre los hogares y las empresas”.
El líder gremial agregó que “el diálogo abierto y la generación de confianza son claves para el desarrollo de esa agenda”, pues tanto la conservación de empleos como la creación de nuevos, “depende de que existan las condiciones adecuadas que incentiven la inversión”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.