Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) dio a conocer el dato más esperado de la economía colombiana: el Producto Interno Bruto (PIB). El crecimiento del PIB en 2022 fue de 7,5 %, para el cuarto trimestre fue del 2,9 %.
Los datos del DANE sirven para medir la salud de la economía colombiana. Con esta cifra, el país se sitúa como una de las economías líderes entre los pares globales.
Los datos muestran que el PIB del segundo trimestre fue mayor que el de países como Reino Unido, Francia, Suecia, Estados Unidos y Portugal.
Dichos resultados positivos no hubiesen sido posibles sin la contribución de los sectores. Los que más aportaron con su crecimiento fueron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, con el 37,9 %, seguido de información y comunicaciones (14,2 %) y el comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (10,7 %).
Por otra parte, los que menos crecieron fueron: explotación de minas y canteras (0,6 %), seguido de las actividades inmobiliarias (2 %) y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (4,1 %).
Lea: A toda máquina: economía colombiana creció 7,5 % en 2022.
El único que decreció fue el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, en un -1,9 %, lo que representó una disminución de -0,2 puntos porcentuales al dato global.
Frente a esto, Piedad Urdinola, directora del DANE dijo que “ningún sector se encuentra en recesión, pero vemos que el renglón de actividades primarias tuvo comportamientos negativos en varios meses del año, especialmente, tanto la exportación de minas como el sector agropecuario”.
Este fue el desempeño de cada sector:
Por otra parte, la entidad también reveló los datos del cuarto y último trimestre del año anterior. Estos fueron los desempeños de cada renglón económico:
¿Cómo está el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE)?
En 2022, el mes de mayor crecimiento fue mayo (17,1 %), seguido de abril (11,2 %) y agosto (9,4 %). Mientras que los de menos incremento fueron: diciembre (1,3 %), noviembre (2,3 %) y octubre (4 %).
Este fue el desempeño, mes a mes, de cada uno de los renglones:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.