Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como una “excelente noticia” fue calificado por Ecopetrol el anuncio que hizo en la mañana de este viernes su asamblea, el cual consiste en liberar de la reserva ocasional $6,9 billones, para distribuirlos entre sus cerca de 250.000 accionistas.
De la liberación de estos recursos, explica la empresa, $6,1 billones corresponden para la nación y $795.000 millones para los accionistas minoritarios.
Ecopetrol detalla que esta medida corresponde a los esfuerzos que se están haciendo para cubrir el déficit, por $14,1 billones, que registra el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Hay que recordar que este es el instrumento que ha utilizado el estado para mantener estables los precios del petróleo ante las altas variaciones que se registran en el mercado nacional e internacional.
Para cubrir los otros cerca de $8 billones que hacen falta para tapar ese hueco fiscal, se requiere de los esfuerzos que realice el Ministerio de Hacienda en su caja.
Por otra parte, la noticia para los accionistas es que recibirán un dividendo extraordinario de $168 por acción, para un total de $448 para este año, lo cual, asegura Ecopetrol, es el más alto en la historia de la compañía.
“Ecopetrol presenta una situación financiera sólida, con utilidades por $6,6 billones de pesos en el primer trimestre de 2022, las más altas registradas en su historia para dicho periodo. El esquema acordado fortalece la liquidez del Grupo Ecopetrol y su capacidad de ejecutar el ambicioso plan de inversiones anunciado para 2022 y los próximos años, así como la estrategia a 2040. El mecanismo no solo le permite dar una solución para la liquidación de los saldos causados a marzo 2022 en el FEPC, sino que también contempla una estrategia para el adecuado financiamiento del fondo durante los próximos años”, concluyó Ecopetrol.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.