¿El Banco Central Europeo recortará las tasas de interés?
Los economistas estiman que el BCE acelerará la relajación de su política monetaria para reducir los costes de financiación hasta un nivel que no constriña la economía a finales de 2025.
Los economistas consideran que la tercera reducción de un cuarto de punto de este ciclo anunciará una aceleración más duradera de las medidas de las autoridades que tratan de amortiguar el impacto en el crecimiento de la zona euro creado por un prolongado período de elevados costes de endeudamiento, y que ahora se está produciendo con retraso.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa que ofrecerá tras la reunión del jueves cerca de Liubliana, la capital eslovena, podría ser interrogada tanto sobre el camino a seguir para nuevos recortes como sobre los cambios sustanciales con respecto a la reunión de septiembre.
Con un intervalo menor de lo habitual, de solo cinco semanas, entre las decisiones, y sin muchos datos nuevos disponibles, los funcionarios parecen estar abandonando la reciente cautela sobre las persistentes presiones inflacionistas para responder principalmente a los datos de las encuestas que apuntan a una contracción de la economía del sector privado. Tales informes han movido la aguja para los mercados financieros, y han avivado el impulso para un recorte que se espera ampliamente después de que los responsables políticos respaldaran en gran medida el cambio en las apuestas.
El cambio ha sido brusco. En la decisión del 12 de septiembre, los funcionarios casi excluyeron un recorte en octubre. Días después, el gobernador del banco central eslovaco, Peter Kazimir, declaró que “casi con toda seguridad tendremos que esperar hasta diciembre” para tomar otra medida, ya que el 17 de octubre se dispondría de “muy poca información nueva”.Kazimir es ahora la única voz que se pronuncia públicamente en contra de un movimiento el jueves, aunque otros halcones podrían unirse a él entre bastidores.
“El BCE reducirá los costes de financiación en 25 puntos básicos en octubre y de nuevo en diciembre. Después de eso, veremos movimientos trimestrales a medida que los responsables de la política monetaria tanteen su camino hacia la neutralidad”, dijo David Powell, economista jefe de la zona del euro.
En cuanto al futuro, los economistas estiman que el BCE acelerará la relajación de su política monetaria para reducir los costes de financiación hasta un nivel que no constriña la economía a finales de 2025, según una encuesta de Bloomberg.
Por otra parte, los datos chinos podrían mostrar que la economía sigue rindiendo por debajo de su objetivo, otros bancos centrales, desde el sudeste asiático hasta Chile, tomarán decisiones sobre los tipos de interés, y la inflación británica podría ralentizarse finalmente por debajo de 2 %. El Premio Nobel de Economía se fallará el lunes en Estocolmo.
Le podría interesar: ¿Qué pasa con el contrato de arrendamiento si el dueño fallece?
América Latina
En la reunión de tipos de Chile, los datos de inflación, más fríos de lo esperado, probablemente apunten a un recorte de los tipos de un cuarto de punto, hasta 5,25 %. Con ello, el ciclo de flexibilización del banco central alcanzaría los 600 puntos básicos, y es probable que se produzcan otras reducciones de 75 puntos básicos hasta finales de 2025.
Entre los demás grandes bancos centrales latinoamericanos, la relajación en Perú ha seguido en gran medida las expectativas, mientras que las medidas adoptadas en Brasil, Colombia y México han resultado mucho más modestas que las estimaciones de consenso de mediados de 2023.
En otras noticias de los bancos centrales, las autoridades monetarias de Chile, Brasil y Colombia publicarán encuestas de expectativas muy seguidas. Además de economistas y analistas, Chile también lleva a cabo una encuesta de operadores, prevista para el lunes.
El desempleo en la capital de Perú subió ligeramente hasta el 6,1% en agosto, y podría haber subido de nuevo en la lectura de septiembre prevista para el martes, pero se encuentra cerca de un mínimo post-pandémico, ya que la economía sigue añadiendo puestos de trabajo.
También el martes, Colombia publica los datos de agosto de producción industrial, producción manufacturera y ventas al por menor. Las cifras de julio fueron todas positivas, el primer resultado positivo en 17 meses.
Los datos aproximados del PIB de Brasil, Colombia y Perú podrían mostrar que las tres economías se enfrentaron a dificultades en julio, después de haber cerrado el primer semestre del año con una nota alta.
Lea: Confianza de consumidores en economía de EE. UU. bajó en octubre
EE. UU. y Canadá
Los informes estadounidenses ofrecerán una idea del impulso de los consumidores, los fabricantes y los constructores de viviendas de cara al último trimestre del año. Se prevé que los datos publicados el jueves muestren un crecimiento constante de las ventas minoristas que subraya la resistencia de los hábitos de gasto de los consumidores.
Las previsiones GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta apuntan a una aceleración del gasto en consumo personal, que impulsará un mayor crecimiento económico en el tercer trimestre. Al mismo tiempo, se espera que el informe de la Reserva Federal del jueves muestre un descenso de la producción fabril, que pone de manifiesto las dificultades del sector manufacturero.
El impacto del huracán Helene en los datos económicos de septiembre puede ser modesto, teniendo en cuenta que tocó tierra a finales de mes. Sin embargo, se espera que Helene y el huracán Milton sesguen los datos de octubre. Entre los funcionarios de la Reserva Federal que hablarán la próxima semana se encuentran Christopher Waller, Neel Kashkari y Mary Daly.
Volviendo al norte, el Banco de Canadá estará atento a un mayor enfriamiento de la inflación subyacente en los datos de septiembre, después de que la tasa general alcanzara finalmente el objetivo de 2 % en agosto.
Sin embargo, una pequeña sorpresa al alza no desviaría a los responsables de la política monetaria de su senda de relajación, ya que han manifestado que esperan algunos baches en el camino hacia un retorno sostenible al objetivo.
Asia
China está en el punto de mira toda la semana, culminando el viernes con unas cifras de crecimiento que probablemente muestren que la economía sigue expandiéndose por debajo del objetivo de 5 % para el año.
Ese resultado pondría de relieve por qué las autoridades emprendieron agresivas medidas de flexibilización a finales del mes pasado, y presentaron otra salva de apoyo el sábado.
Pekín publicará una serie de cifras mensuales, entre ellas la producción industrial y las ventas minoristas de septiembre, junto con los datos del producto interior bruto del tercer trimestre. La inversión inmobiliaria probablemente cayó a un ritmo de dos dígitos por quinto mes consecutivo.
La semana comenzó con cifras el domingo que mostraban que los problemas deflacionistas de China se afianzaron en septiembre, con unos precios al consumo aún débiles y unos precios de fábrica que siguen cayendo.
Por otra parte, la Autoridad Monetaria de Singapur emite su declaración de política monetaria el lunes, mientras que en el sudeste asiático se suceden las medidas de los bancos centrales el miércoles.
En Manila, se prevé que el Bangko Sentral ng Pilipinas recorte sus tipos de referencia y de la facilidad permanente de depósito a un día en un cuarto de punto cada uno, mientras que el Banco de Tailandia y el Banco de Indonesia podrían mantener sin cambios su política monetaria.
En Japón, los precios al consumo aumentarán en septiembre por encima del objetivo del Banco de Japón por vigésimo séptimo mes consecutivo, y Australia recibirá el jueves unas estadísticas laborales que podrían reflejar la persistencia de las tensiones.
El crecimiento de Singapur probablemente repuntó en el tercer trimestre, según la estimación de consenso para los datos del lunes. China, Japón, Indonesia, India, Singapur y Malasia presentarán datos comerciales, y Nueva Zelanda publicará las cifras de precios al consumo del tercer trimestre.
Recomendado: Boeing eliminará 17.000 puestos de trabajo: estas son las razones
Europa, Oriente Medio y África
Aparte de la decisión del BCE, el Reino Unido será probablemente el centro de atención, con datos sobre salarios, inflación y ventas minoristas.
El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha señalado que podría estar abierto a un enfoque más agresivo de la flexibilización, por lo que las cifras ofrecerán una idea de si el contexto de los precios al consumo se ha vuelto lo suficientemente benigno como para permitirlo.
Los economistas prevén que los datos de inflación muestren un debilitamiento en septiembre hasta situarse por debajo del objetivo de 2 % por primera vez desde abril de 2021.
En la zona euro, se publica la encuesta ZEW entre los inversores alemanes, en un momento en el que el gobierno del país está aceptando sus nuevas previsiones, reconociendo que la mayor economía de Europa probablemente se contraerá este año.
Los asuntos fiscales pueden atraer la atención en Italia, con un presupuesto previsto para el martes por la tarde a tiempo para cumplir un plazo de la Unión Europea. Tanto Fitch Ratings como S&P Global Ratings tienen previstas actualizaciones sobre Italia tras el cierre de los mercados el viernes. Es probable que los problemas económicos de la región figuren en la cumbre de líderes de la UE que se celebrará en Bruselas el jueves y el viernes, con la competitividad como uno de los temas del orden del día.
Mirando hacia el sur, en Israel, el martes, se espera que la inflación, ya por encima del objetivo oficial de 1 % al 3%, se acelere aún más, ya que el país está inmerso en un conflicto con múltiples frentes. Los analistas prevén que la tasa suba a 3,7 % en septiembre, frente a 3,6 % del mes anterior.
En Sudáfrica, el Banco de la Reserva publicará su revisión semestral de la política monetaria, en la que ofrecerá orientaciones sobre las perspectivas de inflación y tipos. El Gobernador Lesetja Kganyago intervendrá en el acto.
Los inversores nigerianos estarán atentos a si la inflación anual sigue ralentizándose en septiembre, a pesar de las presiones sobre los precios derivadas del encarecimiento del combustible y las devastadoras inundaciones. La inflación se sitúa actualmente en 32,2 %.
En Namibia, el Banco Central bajará el miércoles 25 puntos básicos, el tipo de interés oficial, actualmente en 7,5 %, en línea con la reducción del mes pasado en Sudáfrica.
El dólar namibio está vinculado al rand, lo que significa que la política monetaria a menudo se guía por las acciones del Banco de la Reserva de Sudáfrica.
En Turquía, el jueves, el banco central probablemente mantendrá su tipo en el 50% por séptima reunión consecutiva. La inflación se ha desacelerado de 75 % en mayo a 49 % en septiembre, pero las autoridades querrán que siga bajando antes de plantearse una flexibilización. Algunos analistas consideran que los responsables políticos aplazarán los recortes hasta 2025.
En Egipto, es probable que el banco central mantenga el tipo de interés en 27,25 %, después de que los datos muestren que la inflación se aceleró por segundo mes consecutivo en septiembre. Goldman Sachs es uno de los bancos que pronostican un aplazamiento de los recortes de los costes de financiación hasta principios del próximo año.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Los economistas consideran que la tercera reducción de un cuarto de punto de este ciclo anunciará una aceleración más duradera de las medidas de las autoridades que tratan de amortiguar el impacto en el crecimiento de la zona euro creado por un prolongado período de elevados costes de endeudamiento, y que ahora se está produciendo con retraso.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa que ofrecerá tras la reunión del jueves cerca de Liubliana, la capital eslovena, podría ser interrogada tanto sobre el camino a seguir para nuevos recortes como sobre los cambios sustanciales con respecto a la reunión de septiembre.
Con un intervalo menor de lo habitual, de solo cinco semanas, entre las decisiones, y sin muchos datos nuevos disponibles, los funcionarios parecen estar abandonando la reciente cautela sobre las persistentes presiones inflacionistas para responder principalmente a los datos de las encuestas que apuntan a una contracción de la economía del sector privado. Tales informes han movido la aguja para los mercados financieros, y han avivado el impulso para un recorte que se espera ampliamente después de que los responsables políticos respaldaran en gran medida el cambio en las apuestas.
El cambio ha sido brusco. En la decisión del 12 de septiembre, los funcionarios casi excluyeron un recorte en octubre. Días después, el gobernador del banco central eslovaco, Peter Kazimir, declaró que “casi con toda seguridad tendremos que esperar hasta diciembre” para tomar otra medida, ya que el 17 de octubre se dispondría de “muy poca información nueva”.Kazimir es ahora la única voz que se pronuncia públicamente en contra de un movimiento el jueves, aunque otros halcones podrían unirse a él entre bastidores.
“El BCE reducirá los costes de financiación en 25 puntos básicos en octubre y de nuevo en diciembre. Después de eso, veremos movimientos trimestrales a medida que los responsables de la política monetaria tanteen su camino hacia la neutralidad”, dijo David Powell, economista jefe de la zona del euro.
En cuanto al futuro, los economistas estiman que el BCE acelerará la relajación de su política monetaria para reducir los costes de financiación hasta un nivel que no constriña la economía a finales de 2025, según una encuesta de Bloomberg.
Por otra parte, los datos chinos podrían mostrar que la economía sigue rindiendo por debajo de su objetivo, otros bancos centrales, desde el sudeste asiático hasta Chile, tomarán decisiones sobre los tipos de interés, y la inflación británica podría ralentizarse finalmente por debajo de 2 %. El Premio Nobel de Economía se fallará el lunes en Estocolmo.
Le podría interesar: ¿Qué pasa con el contrato de arrendamiento si el dueño fallece?
América Latina
En la reunión de tipos de Chile, los datos de inflación, más fríos de lo esperado, probablemente apunten a un recorte de los tipos de un cuarto de punto, hasta 5,25 %. Con ello, el ciclo de flexibilización del banco central alcanzaría los 600 puntos básicos, y es probable que se produzcan otras reducciones de 75 puntos básicos hasta finales de 2025.
Entre los demás grandes bancos centrales latinoamericanos, la relajación en Perú ha seguido en gran medida las expectativas, mientras que las medidas adoptadas en Brasil, Colombia y México han resultado mucho más modestas que las estimaciones de consenso de mediados de 2023.
En otras noticias de los bancos centrales, las autoridades monetarias de Chile, Brasil y Colombia publicarán encuestas de expectativas muy seguidas. Además de economistas y analistas, Chile también lleva a cabo una encuesta de operadores, prevista para el lunes.
El desempleo en la capital de Perú subió ligeramente hasta el 6,1% en agosto, y podría haber subido de nuevo en la lectura de septiembre prevista para el martes, pero se encuentra cerca de un mínimo post-pandémico, ya que la economía sigue añadiendo puestos de trabajo.
También el martes, Colombia publica los datos de agosto de producción industrial, producción manufacturera y ventas al por menor. Las cifras de julio fueron todas positivas, el primer resultado positivo en 17 meses.
Los datos aproximados del PIB de Brasil, Colombia y Perú podrían mostrar que las tres economías se enfrentaron a dificultades en julio, después de haber cerrado el primer semestre del año con una nota alta.
Lea: Confianza de consumidores en economía de EE. UU. bajó en octubre
EE. UU. y Canadá
Los informes estadounidenses ofrecerán una idea del impulso de los consumidores, los fabricantes y los constructores de viviendas de cara al último trimestre del año. Se prevé que los datos publicados el jueves muestren un crecimiento constante de las ventas minoristas que subraya la resistencia de los hábitos de gasto de los consumidores.
Las previsiones GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta apuntan a una aceleración del gasto en consumo personal, que impulsará un mayor crecimiento económico en el tercer trimestre. Al mismo tiempo, se espera que el informe de la Reserva Federal del jueves muestre un descenso de la producción fabril, que pone de manifiesto las dificultades del sector manufacturero.
El impacto del huracán Helene en los datos económicos de septiembre puede ser modesto, teniendo en cuenta que tocó tierra a finales de mes. Sin embargo, se espera que Helene y el huracán Milton sesguen los datos de octubre. Entre los funcionarios de la Reserva Federal que hablarán la próxima semana se encuentran Christopher Waller, Neel Kashkari y Mary Daly.
Volviendo al norte, el Banco de Canadá estará atento a un mayor enfriamiento de la inflación subyacente en los datos de septiembre, después de que la tasa general alcanzara finalmente el objetivo de 2 % en agosto.
Sin embargo, una pequeña sorpresa al alza no desviaría a los responsables de la política monetaria de su senda de relajación, ya que han manifestado que esperan algunos baches en el camino hacia un retorno sostenible al objetivo.
Asia
China está en el punto de mira toda la semana, culminando el viernes con unas cifras de crecimiento que probablemente muestren que la economía sigue expandiéndose por debajo del objetivo de 5 % para el año.
Ese resultado pondría de relieve por qué las autoridades emprendieron agresivas medidas de flexibilización a finales del mes pasado, y presentaron otra salva de apoyo el sábado.
Pekín publicará una serie de cifras mensuales, entre ellas la producción industrial y las ventas minoristas de septiembre, junto con los datos del producto interior bruto del tercer trimestre. La inversión inmobiliaria probablemente cayó a un ritmo de dos dígitos por quinto mes consecutivo.
La semana comenzó con cifras el domingo que mostraban que los problemas deflacionistas de China se afianzaron en septiembre, con unos precios al consumo aún débiles y unos precios de fábrica que siguen cayendo.
Por otra parte, la Autoridad Monetaria de Singapur emite su declaración de política monetaria el lunes, mientras que en el sudeste asiático se suceden las medidas de los bancos centrales el miércoles.
En Manila, se prevé que el Bangko Sentral ng Pilipinas recorte sus tipos de referencia y de la facilidad permanente de depósito a un día en un cuarto de punto cada uno, mientras que el Banco de Tailandia y el Banco de Indonesia podrían mantener sin cambios su política monetaria.
En Japón, los precios al consumo aumentarán en septiembre por encima del objetivo del Banco de Japón por vigésimo séptimo mes consecutivo, y Australia recibirá el jueves unas estadísticas laborales que podrían reflejar la persistencia de las tensiones.
El crecimiento de Singapur probablemente repuntó en el tercer trimestre, según la estimación de consenso para los datos del lunes. China, Japón, Indonesia, India, Singapur y Malasia presentarán datos comerciales, y Nueva Zelanda publicará las cifras de precios al consumo del tercer trimestre.
Recomendado: Boeing eliminará 17.000 puestos de trabajo: estas son las razones
Europa, Oriente Medio y África
Aparte de la decisión del BCE, el Reino Unido será probablemente el centro de atención, con datos sobre salarios, inflación y ventas minoristas.
El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha señalado que podría estar abierto a un enfoque más agresivo de la flexibilización, por lo que las cifras ofrecerán una idea de si el contexto de los precios al consumo se ha vuelto lo suficientemente benigno como para permitirlo.
Los economistas prevén que los datos de inflación muestren un debilitamiento en septiembre hasta situarse por debajo del objetivo de 2 % por primera vez desde abril de 2021.
En la zona euro, se publica la encuesta ZEW entre los inversores alemanes, en un momento en el que el gobierno del país está aceptando sus nuevas previsiones, reconociendo que la mayor economía de Europa probablemente se contraerá este año.
Los asuntos fiscales pueden atraer la atención en Italia, con un presupuesto previsto para el martes por la tarde a tiempo para cumplir un plazo de la Unión Europea. Tanto Fitch Ratings como S&P Global Ratings tienen previstas actualizaciones sobre Italia tras el cierre de los mercados el viernes. Es probable que los problemas económicos de la región figuren en la cumbre de líderes de la UE que se celebrará en Bruselas el jueves y el viernes, con la competitividad como uno de los temas del orden del día.
Mirando hacia el sur, en Israel, el martes, se espera que la inflación, ya por encima del objetivo oficial de 1 % al 3%, se acelere aún más, ya que el país está inmerso en un conflicto con múltiples frentes. Los analistas prevén que la tasa suba a 3,7 % en septiembre, frente a 3,6 % del mes anterior.
En Sudáfrica, el Banco de la Reserva publicará su revisión semestral de la política monetaria, en la que ofrecerá orientaciones sobre las perspectivas de inflación y tipos. El Gobernador Lesetja Kganyago intervendrá en el acto.
Los inversores nigerianos estarán atentos a si la inflación anual sigue ralentizándose en septiembre, a pesar de las presiones sobre los precios derivadas del encarecimiento del combustible y las devastadoras inundaciones. La inflación se sitúa actualmente en 32,2 %.
En Namibia, el Banco Central bajará el miércoles 25 puntos básicos, el tipo de interés oficial, actualmente en 7,5 %, en línea con la reducción del mes pasado en Sudáfrica.
El dólar namibio está vinculado al rand, lo que significa que la política monetaria a menudo se guía por las acciones del Banco de la Reserva de Sudáfrica.
En Turquía, el jueves, el banco central probablemente mantendrá su tipo en el 50% por séptima reunión consecutiva. La inflación se ha desacelerado de 75 % en mayo a 49 % en septiembre, pero las autoridades querrán que siga bajando antes de plantearse una flexibilización. Algunos analistas consideran que los responsables políticos aplazarán los recortes hasta 2025.
En Egipto, es probable que el banco central mantenga el tipo de interés en 27,25 %, después de que los datos muestren que la inflación se aceleró por segundo mes consecutivo en septiembre. Goldman Sachs es uno de los bancos que pronostican un aplazamiento de los recortes de los costes de financiación hasta principios del próximo año.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.