Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes 29 de septiembre, el Banco de la República decidió, nuevamente, dejar sus tasas de interés en 13,25 %, es decir, no alterar el indicador. La decisión fue tomada por la mayoría de los miembros de la junta directiva del Emisor: cinco votaron por continuar la pausa y dos por disminuir los tipos en 25 puntos básicos.
Esta es la tercera vez que la entidad toma esta decisión desde que comenzó a ajustar su política monetaria para controlar la escalada de la inflación, que ha incluido 14 aumentos consecutivos desde septiembre de 2021.
Lea también: Desempleo en Colombia cayó en agosto: así está el mercado laboral
En la reunión de este viernes, los resultados de la inflación tuvieron un peso importante. En agosto, el indicador subió un 0,7 % (por encima del 0,5 % esperado por el mercado y el equipo técnico del Banrep). La carestía en términos anuales se ubicó en 11,4 %, descendiendo por quinto mes consecutivo y la inflación subyacente (sin alimentos ni servicios) se redujo por segundo mes consecutivo.
“A pesar de la reducción de la inflación anual, su nivel se mantuvo alto y alejado de la meta”, señaló Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.
La mayoría de la junta directiva consideró que no es prudente iniciar un proceso de reducción de bajas, “cuya sostenibilidad en el tiempo enfrentaría riesgos importantes”, añadió Villar.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, manifestó que “después de varios meses, esta es una decisión no unánime. El segundo mostro una tasa de crecimiento del 0,3 % y esperamos que en el tercer y cuarto trimestre recuperemos la senda de crecimiento. Insistimos en que es absolutamente importante generar cierre financiero para obras civiles y procesos de construcción de vivienda, que son los que permiten reactivar la economía”.
Las “presiones” en el ambiente
La decisión de este mes del Banco de la República tenía como trasfondo los constantes llamados que hizo el Gobierno (a través del Ministerio de Hacienda), los empresarios (agremiados por la ANDI) y los banqueros (representados por Asobancaria) para bajar las tasas de interés.
Por ejemplo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió en que el Banco de la República debía comenzar a mitigar el costo del dinero desde este mes. Bonilla tiene asiento en la Junta del emisor con voz y voto. “Voy a insistir con el Banco (de la República) en que el mensaje de comenzar a bajar tasas se haga desde septiembre, aunque sea una reducción muy pequeña, pero que el mensaje se empiece a enviar”, dijo Bonilla.
Pese a las presiones del Gobierno, banqueros y empresarios, el Emisor dio muestra de su independencia en la decisión de este viernes.
¿Cuál es el papel de las tasas de interés en la economía?
Para entender cuál es el papel de las tasas de interés en toda la economía, así como su incidencia en las decisiones y posibilidades de compra diarias de la gente, es útil pensar este escenario como una serie de dominós. El primer dominó es la decisión de subir y bajar las tasas y desde ahí se desprende una cadena que acaba en la góndola del supermercado o en la oficina de créditos hipotecarios de un banco.
El banco central de un país es conocido, entre otros términos, como el banco de bancos porque la entidad le presta dinero a los demás actores institucionales del sistema financiero. Y, entre otros factores, es por este papel que sus tasas de interés terminan siendo claves para toda la economía: si el Emisor sube su tasa de interés, los demás bancos verán una presión financiera para prestarle a los ciudadanos y empresas a mayores tasas también.
Una subida de tasas de interés tiene la intención teórica de hacer un poco más escaso el dinero y de encarecer los créditos. Y estos dos elementos tienen, a su vez, la posibilidad de influir en las decisiones de consumo de las personas: si el crédito se encarece, mejor no endeudarse para comprar esa moto, carro, casa.
Estas decisiones, colectivamente hablando, pueden ponerle un freno a la demanda, lo que a su vez puede terminar por bajar los precios de algunos bienes y, por ese camino, empujar hacia abajo la inflación.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.