El colosal problema de la estratificación en Colombia
La falta de actualización en esta información lleva a una focalización deficiente de subsidios y otras políticas del Estado. Apenas 91 municipios tienen al día esta información, según el DANE.
Jorge Sáenz
El programa de subsidios para los diferentes sectores de la población, especialmente de los más pobres, se ha convertido en una vena rota para las finanzas públicas. Para empezar a solucionar ese problema la administración Petro busca dotar de dientes al sistema que coordina la entrega de estos beneficios sociales en el país. Se busca meter en cintura a 3,5 millones de hogares que se benefician en forma irregular de estas ayudas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El programa de subsidios para los diferentes sectores de la población, especialmente de los más pobres, se ha convertido en una vena rota para las finanzas públicas. Para empezar a solucionar ese problema la administración Petro busca dotar de dientes al sistema que coordina la entrega de estos beneficios sociales en el país. Se busca meter en cintura a 3,5 millones de hogares que se benefician en forma irregular de estas ayudas.
Actualmente, la asignación de subsidios y el cobro de contribuciones y aportes solidarios para el pago de las facturas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas se realiza a partir de la estratificación socioeconómica, que es realizada por cada municipio o distrito. En ese tipo de clasificación de la población colombiana se cuelan indebidamente personas que no requieren de esos beneficios, costosos para el Estado.
Lea también: Mientras al mundo le iba mal, a los multimillonarios les fue de maravilla
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) recuerda que la ley estableció los porcentajes máximos de subsidios y mínimos de aportes solidarios, indicando, de una parte, que los estratos 1, 2 y 3 son subsidiables y el estrato 4 es neutro. Dice la misma norma que en el caso de los estratos altos como el 5 y el 6 y las actividades comerciales e industriales son responsables de las contribuciones que ayudan a aliviar los costos de los subsidios para los pobres.
De acuerdo con el DNP que, en Colombia, la gran mayoría de municipios son deficitarios, por lo tanto, los municipios y distritos deben destinar recursos para financiar los subsidios con el fin que una persona o suscriptor de los estratos subsidiables pueda pagar las facturas de los servicios públicos.
Avanzar en la consolidación del Registro Universal de Ingresos (RUI) permitirá identificar las familias que requieren de subsidios por parte del Estado. Según el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, el objetivo del RUI es reducir la pobreza extrema de 12,2 % a 9,6% , bajar la pobreza monetaria de 39,3 % a 35,5 % y la pobreza multidimensional de 16 % a 9,5 %. El Registro Social de Hogares (RSH) es el primer paso para llegar al Registro Universal de Ingresos, dos pasos que buscan reducir los problemas de inclusión y exclusión en Colombia.
La desaparición lenta de los estratos en el país comienza con la expedición del decreto creando el RUI que llevará al debilitamiento del Sisbén. “Nosotros sí queremos ya definitivamente acabar con el Sisbén y avanzar hacia el Registro Universal de Ingresos”, dijo el director de Planeación Nacional en un debate de control político en el Congreso.
Lea también: Así funcionará el sistema que reemplazará al Sisbén, según el DNP
Subsidios en servicios
De acuerdo con el reporte que realizan los municipios al Sistema Único de Información (SUI) administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos (SSPD), para el caso del servicio de acueducto, la composición de los suscriptores por estrato y uso está así:
Según Planeación Nacional que los suscriptores subsidiables son alrededor de nueve millones, cerca del 78,6 % del total. Los suscriptores contribuyentes son alrededor de 1,3 millones (11,8 %) y el estrato 4 son 1,1 millones de suscriptores (9,6 %).
De acuerdo con el informe de la Mesa de Expertos de Estratificación y otros estudios que ha contratado el DNP, cerca de 3,5 millones personas en estratos subsidiables reciben recursos sin ser considerados pobres o vulnerables, por lo tanto, no deberían recibir esta ayudas.
Igualmente, unas 200.000 personas que están clasificadas en estratos 5 o 6 han visto disminuir sus ingresos y deberían recibir subsidios.
Lea también: ¿Qué disparó la inflación en Colombia? Estudio del Minhacienda señala a empresas
Pero una cosa es entender que es necesario actualizar la información y otra es llegar a este punto. Para septiembre de 2023, el DANE informó al DNP que tan solo 91 municipios tienen actualizada la estratificación, alrededor de 400 están en trámite de hacerlo y el resto de los municipios no lo han hecho dados los efectos políticos y sociales que se podrían darse por aumento del estrato. Estas consideraciones han hecho que los mandatarios locales sigan aplazando la toma de decisiones para adoptar o realizar una nueva estratificación.
Un movimiento clave
Con mayor y mejor calidad de la información del ingreso de las personas, se podrá realizar una mejor distribución de los recursos para cubrir subsidios y determinar los rangos de contribuciones.
El Gobierno asegura que para llevar a cabo una adecuada focalización y lograr la transición entre la estratificación y el Registro Universal de Ingresos es necesario agotar procedimientos que permitan asignar adecuadamente los subsidios.
Para hacer más fácil el camino se ha conformado la Mesa de Estratificación y Socialización del Gasto de subsidios, integrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), el DANE y el Ministerio de Minas y Energía, con los cuales se ha establecido la hoja de ruta que definirá todo el proceso.
En cuanto a la actualización catastral, las cifras del IGAC muestran que, a julio del año pasado, por lo menos 269 municipios cuentan con un gestor catastral independiente. Sin embargo, tan solo 99 tienen la información actualizada y validada, mientras que el resto presenta problemas en sus datos.
Lea también: Lo que implicaría una subida en el precio del diésel en Colombia
Por otro lado, 834 municipios cuyo gestor catastral continúa siendo el IGAC presentan datos prediales desactualizados. Por lo tanto, el catastro y el valor del avalúo podrían ser uno de los insumos que se podrían utilizar en grandes ciudades para la focalización de los subsidios y la asignación de contribuciones.
Precisa Planeación Nacional que el IGAC está revisando información catastral predial de los gestores catastrales y municipios vinculados que han actualizado la información, para optimizar el proceso y fortalecer la adopción del nuevo catastro multipropósito.
Por su parte, el DANE estructura una herramienta georreferenciada y de verificación del estrato para mantener la estratificación actualizada, y la la Superservicios trabaja con las empresas de servicios públicos con el fin de tener número común que permita hacer el cruce de datos con otros sistemas de información que permita identificar los suscriptores por estrato, porcentajes de subsidios y contribuciones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.