Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los datos para octubre de la encuesta mensual de comercio marcan el punto más alto en el año para un sector que pasó por momentos complejos en 2023 y cuya recuperación en 2024 sólo comenzó a materializarse en serio a partir del segundo semestre.
De acuerdo con las cifras más recientes reveladas por el DANE, las ventas del comercio minorista crecieron 9 % en su variación anual para octubre (esto es en comparación con el mismo mes del año pasado). Este no sólo es un dato bastante positivo, sino que marca el punto alto de este año para el sector.
El resultado de octubre alcanzó, incluso, para poner las ventas reales del comercio minorista en terreno positivo para lo corrido del año (0,9 %). Si bien la cifra puede parecer modesta, para septiembre esta misma se ubicó en el lado contractivo de la ecuación, con -0,8 %.
Si bien el segundo semestre ha registrado una corrección importante frente a la primera mitad del año en términos de ventas, esta no ha sido homogénea, sino que ha contado con dos grandes picos que, a su vez, han arrastrado los resultado del año.
Cuando se mira más de cerca la fotografía que deja en claro la encuesta de comercio, se puede ver que, en octubre, buena parte de la recuperación en las ventas se dio en el sector automotor, que respondió por 4,2 % de este rubro.
Así lo reconoce el propio DANE al informar que “las principales contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares”. Si se analiza el comportamiento sólo de este sector (ya no su participación en las ventas, sino su crecimiento interanual) se tiene que esta actividad se expandió 33,2 %, según las cifras que la entidad presentó este lunes.
De acuerdo con el DANE, cuando se mira la situación de todo 2024 (variación año corrido), se tiene que “en el periodo de enero a octubre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, las ventas del comercio minorista crecieron 0,4 %. En este periodo, diez líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas reales, mientras que las nueve (9) líneas restantes registraron variaciones negativas”.
Y bajo esta perspectiva, lo que más ha contribuido a las variaciones positivas fue, nuevamente, el gasto de los hogares en carros y motocicletas a nivel nacional.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.