Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa mejorando el panorama laboral en Colombia, aunque persisten diversos retos. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, durante el mes de junio, la tasa de desempleo en Colombia fue del 11,3 %, lo que se traduce en una disminución de 3,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado.
Este indicador traduce que, en Colombia, hay 22,02 millones de personas ocupadas, 2,79 millones de desempleadas y 14,15 millones por fuera de la fuerza laboral (personas que por estudio, desaliento, labores de cuidado del hogar no remuneradas, o vivir de una renta o pensión, no trabajan).
Con esta tasa, Colombia continúa sin igualar las cifras registradas en el referente antes de la pandemia (febrero de 2020), pues todavía le hace falta crear 189.000 puestos de trabajo, y sacar del desempleo a otras 149.000 personas. Aunque el país está cada vez más cerca, y a poco más de una semana para finalizar el mandato de Duque, no se logró llegar a la meta que propuso el Ministerio del Trabajo, que era la de retornar a una tasa de desempleo de un dígito.
Las cifras del DANE muestran que en junio se generaron 1,95 millones de empleos, de los cuales 508.000 fueron aportados por las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, otros 269.000 los pusieron las industrias manufactureras, otros 210.000 vinieron de alojamiento y servicios de comida, 177.000 más los sumó el sector de la construcción y 169.000 provinieron de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.
El comportamiento positivo que registró junio en el mercado laboral le permitió consolidar aportes desde todas las ramas de actividad, por lo que ninguna registró la destrucción de puestos de trabajo.
En Colombia los trabajadores por cuenta propia continúan conformando el grueso de los ocupados, siendo 9,34 millones de los 22,02 millones. A esta figura la siguen las de empleado particular (9,34 millones), empleado del Gobierno (903.000), empleado doméstico (692.000), jornalero o peón (660.000), patrón o empleador (569.000) y trabajador sin remuneración (396.000).
Brecha de género
El informe del DANE también muestra que persiste la brecha de género, pues en junio la tasa de desempleo fue del 9,2 % para los hombres, mientras que para las mujeres fue del 12,3 % (una diferencia de 3,1 puntos porcentuales, misma que se ha mitigado en los últimos meses conforme avanza la recuperación del mercado laboral).
Hay que recordar que, en Colombia, la brecha de género se vio fuertemente impactada por la pandemia, pues ante el aislamiento, muchas mujeres renunciaron a sus trabajos y se dedicaron a labores de cuidado del hogar no remuneradas.
Esta situación aún persiste, pues las cifras de la Población por Fuera de la Fuerza Laboral indican que más de 7 millones de mujeres se dedican a labores de cuidado del hogar no remuneradas, mientras que 1,01 millones de hombres no trabajan y realizan la misma labor.
Parte de los sectores que están contribuyendo en la disminución de esta brecha son los relacionados a las industrias químicas. La agencia Línea Estética es una de estas, en donde asegura tener como pilar la equidad y el respeto.
“Hemos promovido entre los colaboradores la posibilidad de crecimiento, sobre todo a mujeres. Actualmente contamos con 230 colaboradores, 187 mujeres y 43 hombres, lo que representa el 81.3% de población femenina, frente a un 18.7% de población masculina. Así, contribuimos a cerrar la brecha de género en el mercado laboral. Nos complace contar en su mayoría con colaboradoras mujeres, que son madres cabezas de hogar, más allá de su importante papel en la empresa por su cercanía, servicio, atención al detalle, consejos y amor por la industria, sentimos más satisfacción al saber cómo estamos influyendo en su calidad de vida”, detalla el gerente de Línea Estética, Esteban Vélez.
Desempleo por ciudades
La fotografía del desempleo en Colombia muestra que la tasa varía sustancialmente entre un territorio y otro. Es así como la ciudad que concentra una mayor tasa de desempleo (en el trimestre abril - junio) es Quibdó, con el 20,6 %. Esta es seguida de Valledupar (15,4 %), Riohacha (15,2 %), Cúcuta (14,6 %) y Florencia (14,4 %).
En contraste, las ciudades con menores tasas de desempleo son Bucaramanga (8,4 %), Manizales (10,4 %), Medellín (10,5 %), Santa Marta (11 %) y Bogotá (11,1 %).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.