Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los empleadores estadounidenses redujeron la contratación en abril y la tasa de desempleo aumentó inesperadamente, lo que sugiere que se está produciendo cierto enfriamiento en el mercado laboral después de un fuerte comienzo de año.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 175.000 el mes pasado, el aumento más pequeño en seis meses, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo aumentó hasta el 3,9% y los aumentos salariales se desaceleraron.
El informe del viernes mostró más evidencia de que la demanda de trabajadores se está moderando, pero los datos probablemente no representen “un debilitamiento inesperado” que, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, justificaría una respuesta política.
Lea también: Datos económicos de EE.UU. previos a la decisión de tasas de la Reserva Federal
Powell, que habló el miércoles después de que el banco central mantuviera estables las tasas de interés por sexta reunión consecutiva, señaló que el crecimiento de los salarios probablemente necesite “bajar gradualmente” para que las autoridades cumplan su objetivo de inflación. El informe del viernes mostró cierto movimiento en esa dirección después de que una serie de publicaciones a principios de semana sugirieran que las presiones salariales continúan haciendo efecto .
Los salarios promedio por hora aumentaron un 0,2% desde marzo y un 3,9% respecto a hace un año, el ritmo más lento desde junio de 2021. Algunos economistas esperaban un aumento más fuerte en parte debido a una nueva ley de California que exige un salario mínimo de 20 dólares para los trabajadores de comida rápida, que entró en vigor el 1 de abril.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar cayeron, mientras que el S&P 500 abrió al alza. Los inversores volvieron a tener posibilidades de un recorte de tipos en septiembre por encima del 50%.
“Para aquellos que buscan un recorte de tasas más temprano que tarde, esta desaceleración en el crecimiento de las nóminas es una buena noticia, y la cifra de crecimiento salarial más débil la convierte en una noticia aún mejor”, dijo en una nota Olu Sonola, jefe de investigación económica de Fitch Ratings en Estados Unidos. “Sin embargo, un mes no marca una tendencia, por lo que la Reserva Federal probablemente necesitará ver algunos meses de este tipo de moderación junto con mejores cifras de inflación para volver a implementar recortes de tasas más temprano que tarde”.
El crecimiento del empleo se desaceleró en los sectores del ocio y la hostelería, la construcción y el gobierno. Las nóminas disminuyeron en los fabricantes de automóviles y los proveedores de ayuda temporal. Las ganancias se concentraron en la atención sanitaria, el transporte y el comercio minorista.
El mercado laboral, así como una serie de otros indicadores económicos, se mostraron sólidos en el primer trimestre del año. Las nóminas de enero a marzo promediaron 269.000, por lo que el dato del viernes es una desaceleración notable.
Le puede interesar: El PIB de EE.UU. crecerá US$7 billones en 10 años por la inmigración
El presidente Joe Biden ha estado promocionando la reciente fortaleza del mercado laboral como evidencia de que sus políticas están ayudando a la economía. Señaló que la tasa de desempleo se mantiene por debajo del 4% desde hace más de dos años, según un comunicado posterior al informe.
Las nóminas semanales agregadas, una medida amplia de empleo, horas e ingresos, se mantuvieron sin cambios respecto al mes anterior. Eso rompió tres años consecutivos de avances mensuales y, si se mantiene, aumenta el riesgo de una desaceleración en la demanda de los consumidores.
Lo que dice Bloomberg Economics
“La cifra de empleo no agrícola más débil de lo esperado en abril, junto con una tasa de desempleo más alta, sugieren que la política monetaria finalmente se está imponiendo en el mercado laboral después de un largo retraso. Eso podría reforzar la reciente moderación del presidente de la Fed, Jerome Powell, mientras él y sus colegas enfatizan su mandato de pleno empleo al decidir la trayectoria de las tasas para el resto de 2024″.
El enfriamiento muy gradual de la contratación y el crecimiento de los salarios es parte de la razón por la que las autoridades han indicado que no tienen prisa por bajar las tasas de interés desde un máximo de dos décadas. Powell también ha saludado un aumento de la oferta de trabajadores, impulsado en particular por una afluencia de inmigrantes.
La tasa de participación (la proporción de la población que trabaja o busca trabajo) se mantuvo estable en 62,7%. La tasa para los trabajadores de entre 25 y 54 años aumentó hasta el 83,5%, igualando el nivel más alto en dos décadas. Una mayor participación ayudará a frenar el crecimiento de los salarios.
El informe de empleo se compone de dos encuestas: una de empresas que genera las nóminas y los datos salariales, y otra más pequeña de hogares que se utiliza para producir la tasa de desempleo.
La encuesta de hogares también publica su propia medida del empleo, que aumentó en sólo 25.000 personas en abril después de aumentar en casi medio millón en el mes anterior. Esto puede reavivar las preguntas sobre por qué sigue existiendo una brecha tan grande entre esta cifra y la cifra general de nóminas.
Cifras clave
- El número de horas semanales trabajadas descendió hasta 34,3
- La tasa de subempleo, una medida más amplia que incluye a quienes prefieren trabajar a tiempo completo, subió al nivel más alto desde noviembre de 2021
- El aumento de la tasa de desempleo reflejó principalmente a las personas que perdieron su empleo, a diferencia de las personas que renunciaron o simplemente ingresaron a la fuerza laboral y no pudieron encontrar trabajo.
- El número de empleados que trabajan a tiempo parcial por motivos económicos alcanzó el nivel más alto desde junio de 2021. Quizás sea una señal de tensión emergente en el mercado laboral.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.