Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras ser aprobada por el Congreso, la ley de día sin IVA (con la que se busca institucionalizar estas fechas en el país) fue denegada por el presidente Gustavo Petro, quien la calificó como “inconstitucional” e “inconveniente”.
Según lo explicado por el mayor mandatario, solo el Gobierno puede presentar iniciativas que impliquen exenciones de impuestos y, aún así, el panorama fiscal en Colombia no estaría preparado para soportar una reducción en el recaudo, como la que implicaría un día sin IVA.
Sin embargo, este jueves el presidente le hizo una contrapropuesta al Congreso, y es la de aprobar un día sin IVA que solo cobije bienes alimenticios y confecciones nacionales, así como paneles solares y vehículos eléctricos nacionales e importados.
Según el presidente Petro, un día sin IVA que no excluya los bienes importados “es una estafa al trabajo y la producción nacional”.
Lea también: Petro rechazó ley sobre los días sin IVA que impulsó la oposición
Sobre la contrapropuesta de Petro, el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliveiro García, le respondió: “Ojalá el día sin IVA para carros eléctricos pueda ser permanente y no un solo día. Desarrollar un mercado doméstico para vehículos eléctricos permitirá atraer inversión extranjera en toda la cadena del ecosistema de la electromovilidad”.
Sobre esto hay que decir que los vehículos eléctricos ya gozan de una serie de estímulos en el país. Muestra de esto es que en el estatuto tributario este tiene una distinción en el IVA, por lo que no se le aplica un 19 % sino un 5 %. A esto se suma que para su importación se ha establecido una tasa arancelaria del 0 %.
Para la nación resulta estratégico que los vehículos eléctricos aumenten su cuota de participación en el mercado, pues hacen parte de las estrategias vitales hacia la transición energética.
Según cifras de Andemos, con corte a febrero del presente año, se han comercializado 5.029 vehículos híbridos no enchufables, 613 vehículos eléctricos y 258 vehículos híbridos enchufables, para un total de 5.900 unidades, así como un incremento del 53,4 %.
Aunque es un segmento que crece a doble dígito, su cuota de participación en el total de los registros de las matrículas nuevas para el mencionado periodo de tiempo es de apenas el 21 %, y si se cuentan solo los eléctricos es del 2,2 %.
Esto principalmente se debe a su valor, pues un vehículo eléctrico de entrada puede rondar los $100 millones (aunque algunos compactos se pueden conseguir entre $65 y $85 millones).
Las baterías siguen siendo un desafío para estos vehículos, ya que aunque han venido consolidando mayores kilómetros de autonomía, su costo de producción es elevado. Empresas como Renault Sofasa planean, en el futuro, instaurar el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos en Colombia, con la intención de poder lograr precios más asequibles, sin embargo, la diferencia no sería tan considerable si se tiene en cuenta que hoy el arancel para importarlos es del 0 %.
Más allá de esto, un IVA del 0 % para este tipo de vehículos sí puede ser un atractivo importante, aunque no sustancial. La meta es que el país continue migrando hacia esa movilidad más amigable con el medio ambiente.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.