Publicidad

El FMI y el Banco Mundial buscan su identidad en un mundo endeudado

A 80 años de los acuerdos que crearon estas entidades vale la pena revisar su papel y eficacia en un mundo que se ha complejizado y en el cual hay que atender varios frentes de crisis, como el cambio climático o el sobreendeudamiento. ¿Hacia dónde deberían ir estas entidades para mantenerse relevantes en el mundo actual?

Daniel Felipe Rodríguez Rincón
27 de octubre de 2024 - 05:00 p. m.
Según el FMI, la deuda pública mundial superará los US$100 billones (93 % del PIB global) al cierre de este año. Imagen de referencia.
Según el FMI, la deuda pública mundial superará los US$100 billones (93 % del PIB global) al cierre de este año. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images

En 1944, delegados de 44 países se reunieron en un hotel en New Hampshire, Estados Unidos, a pensar cómo revitalizar la débil economía mundial tras la Segunda Guerra. La cita pasó a la posteridad porque allí se definieron las reglas de juego que seguiría el sistema monetario internacional en las próximas décadas, entre ellas, convertir al dólar estadounidense en la moneda de referencia internacional.

Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Por Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Comunicador Social y Periodista. Desde 2017, se ha desempeñado en diferentes medios de comunicación colombianos.@DanfeRodriguezdrodriguez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)30 de octubre de 2024 - 12:43 a. m.
Claro todo con estas dos instituciones. Cultura, ánimo y espiritu cromatístico. Solo les interesa el lucro y Ocampo solo conoce esa cultura. Ni una sola palabra a las afirmaciones del presidente sobre pagar la deuda con acciones de apoyo a la diversidad. De estas dos instituciones solo conocemos sus acttitudes de"chepitos". Y se creen los más bienhechores de la humanidad. Un gesto y miles acciones de solidaridad con la humanidad es lo que uno desearía de ellas. Ya han logrado acumular riquez
jomavasu(adh7f)29 de octubre de 2024 - 04:19 a. m.
Nos enseñan que si no tenemos crédito no somos nadie y por la plata baila el perro. Los que tienen un peso siempre quieren poner la condiciones al que no tiene nada.
humberto jaramillo(12832)28 de octubre de 2024 - 08:56 p. m.
Ahora, en el Cop 16 estamos palpando la avaricia y codicia de estos centros financieros. Están por el lucro aprovechando los hipotéticos beneficios del Capitalismo No han abierto su boca ante la propuesta de Petro de cambiar la deuda por el trabajo en la biodiversidad y en lo del cambio climático. Mandaron a un señor a que se tomara una foto y nunca se le ha escuchado hablar de solidaridad humana. De avaros y codiciosos son cínicos. Bloquean al moroso. Recuerden a Ecuador y se dicen bienhechores
humberto jaramillo(12832)28 de octubre de 2024 - 08:46 p. m.
Parece que los dueños (¿se sabe quienes son?) de estos dos bancos de prestamistas hablan maravillas de los favores que hacen y cada día se enriquecen más y favorecen la corrupción en los países. Recuerdo que cuando el presidente Valencia del Frente Nacional necesitó un dinero para construir unos acueductos, si no estoy mal, le exigieron que para prestarle el dinero tenía que devaluar la moneda. ¿a cómo quedó el préstamo? Los países debieran declararse en rebelión como lo hizo Islandia.
William(16260)27 de octubre de 2024 - 07:31 p. m.
La situación mundial actual, se encamina a condonar deudas o sustituir por cualquier acción encamina a revertir situaciones de cambio climático, ayudas humanitarias.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar