Publicidad

El gasto de los hogares no pasa por su mejor momento, ¿qué está pasando?


En junio se presentó una contracción “inesperada” en el gasto de los hogares colombianos, pues estos prefirieron utilizar la prima para saldar deudas, lo que afectó la dinámica del mercado. Estas son las proyecciones para lo que queda del año.


Lucety Carreño Rojas
30 de julio de 2024 - 11:00 p. m.
Imagen de referencia. / Getty Images
Imagen de referencia. / Getty Images
Foto: Getty Images - Getty Images

Los meses con mayor incremento del gasto de los hogares en Colombia eran mayo por el Día de la Madre, junio por el Día del Padre, julio por la prima y las vacaciones, y noviembre, diciembre y enero por las temporadas de fin de año y escolar. Ese era el panorama del gasto en 2016, y los ciclos variaban levemente.

La pandemia causó unos cambios importantes en las dinámicas de consumo de los hogares colombianos, pues priorizaron la canasta de alimentos, bienestar y vivienda. Tras salir del confinamiento se presentó un boom de consumo por las...

Lucety Carreño Rojas

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016. Periodista de moda y negocios. Directora de El Hilo, el formato audiovisual de moda de EE.@LucetyClcarreno@elespectador.com

 

David(73769)31 de julio de 2024 - 12:02 a. m.
Impresentable la dinámica de la economia y la de los bancos: por un lado incitan a gastar y derrochar inundando con propaganda todos los días y a toda hora para que se endeuden los colombianos, y luego viene la recriminacion por el excesivo endeudamiento y el crecimiento de la cartera morosa de los mismos. U a dinámica difícil de entender en u a economía tan frágil como la del país.
  • Usuario(p9964)31 de julio de 2024 - 03:29 p. m.
    Si, que extraño, los Bancos y los comercios tratando a sus clientes como si fueran adultos. Rarísimo.
Carlosé Mejía(19865)30 de julio de 2024 - 11:43 p. m.
El mayor alivio que puede experimentar un ser humano es no tener deudas. Ojalá lo entendieran así los colombianos, siempre proclives a endeudarse y derrochar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar