El impacto de las tasas de interés en EE. UU. sobre el bolsillo de los colombianos
La tasa de cambio del dólar, la deuda pública y hasta el próximo anuncio del Banrep son permeados por las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Le contamos cómo puede verse afectado su bolsillo.
Daniel Felipe Rodríguez Rincón
Es común que, tras una junta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), el eco de sus anuncios resuene en los mercados del mundo, especialmente en economías emergentes -como Colombia-, tan dependientes de EE. UU. como socio comercial y del dólar como divisa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es común que, tras una junta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), el eco de sus anuncios resuene en los mercados del mundo, especialmente en economías emergentes -como Colombia-, tan dependientes de EE. UU. como socio comercial y del dólar como divisa.
El miércoles, la Fed anunció que las tasas de interés se “tomarán una pausa” y el banco central quedará a la espera de nuevos datos macroeconómicos (inflación, creación del empleo, producción industrial, entre otros) antes de decidir su siguiente movimiento.
Y es que a la Reserva Federal le quedan dos reuniones antes de que termine el 2023: una a finales de octubre y otra a mitades de diciembre. Hasta entonces, las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán en un rango entre el 5,25 % y 5,5 %.
En su anuncio de este miércoles, la Fed también ajustó sus pronósticos sobre las tasas de interés para 2024, estimando tipos en el orden del 5,1 %. En junio pasado, el banco central proyectaba que las tasas para el próximo año estarían en 4,6 %; un indicador de que la junta directiva no es muy optimista respecto a futuras bajas.
¿Por qué se habla tanto de las tasas de interés de Estados Unidos si estamos Colombia?
De la Fed hasta Colombia
Entre las oficinas de la Fed, en Washington, a las del Banco de la República, en Bogotá, hay más de 3.899 kilómetros, pero en materia macroeconómica las distancias se acortan.
Como todos los bancos centrales del mundo, la Fed usa las tasas de interés para controlar los precios, porque al subirlas los ciudadanos se endeudan menos y gastan menos. Pero, a la larga, esta medida hace que las empresas produzcan menos y necesiten una fuerza laboral más reducida.
Por otro lado, al bajar las tasas, puede decirse que empresarios toman créditos más asequibles y contratan más personas, por lo que sube el gasto y los precios. La estricta meta de inflación de la Fed (2 % para finales de 2023) condiciona todo.
Sebastián Chacón, director de la Escuela de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano, afirma que “básicamente, cuando la tasa de interés es alta en Estados Unidos, los inversionistas internacionales buscan invertir en ese país, lo que hace que se fortalezca el dólar y, seguramente, la tasa de cambio entre el dólar y el peso colombiano se vea afectada”.
Lea también: IFX Networks informó el restablecimiento del 90 % de sus servicios afectados
Dicho esto, las medidas de la Reserva Federal afectan, asimismo, la tasa de cambio del dólar. Cuando se suben las tasas de interés, los inversionistas internacionales trasladan su dinero a activos en dólares para tener una mayor rentabilidad, lo que puede llevar a que el dólar -como moneda- gane valor, debilitando otras monedas (como el peso colombiano) en comparación con el dólar.
Si el dólar en Colombia sube, los alimentos o equipos traídos de Estados Unidos se encarecen, lo que podría presionar al alza la inflación.
Así mismo, los anuncios del banco central de Estados Unidos pueden encarecer el costo de vida en Estados Unidos, con lo cual podría afectarse la demanda de productos básicos traídos de Colombia (EE. UU. es el primer socio comercial de Colombia), lo que acarrearía menos ingresos por exportaciones para la balanza comercial nacional.
Además, no hay que olvidar que la Fed es el banco central de la primera economía global y sus medidas marcan la pauta para otros bancos centrales. El Banco de la República (cuya junta directiva se reunirá la próxima semana) tiene un ojo puesto ahí.
Así se verá afectada la economía nacional (y, de paso, su bolsillo) con la reciente decisión de la Fed.
La tasa de cambio
El dólar en Colombia se ha mantenido por debajo de los $4.000 en los últimos días. Al iniciar la semana llegó a costar menos de los $3.900. ¿Seguirá bajando? Según expertos consultados por El Espectador, la última decisión de la Fed se traduce en un “pequeño empujón” para que la divisa continúe a la baja o, por lo menos, se mantenga en sus niveles actuales.
Y es que las decisiones de la Fed están dentro de los factores internacionales que más pesan en la tasa de cambio del dólar. Precisamente, en la antesala de la junta de este miércoles, los temores por un posible incremento de tasas se vieron reflejados en una leve alza de $4 en el dólar, a pesar de las bajas que venía presentando a lo largo de la semana.
“Pero lo más seguro es que ahora baje porque, al jueves, casi todos los efectos de la decisión de la Fed ya fueron absorbidos por nuestra moneda”, explica Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario.
Las previsiones del experto indican que es probable que el dólar pueda presentar volatilidades a la baja o alza en los próximos días, pero no serán muy importantes. “Estaríamos entre los $3.900 y $3.970 de aquí a finales de septiembre”, pronostica Amorocho.
Lea también: Subsidio de gasolina para taxistas: estas son las fechas y más detalles
Por su parte, Óscar Iván Cardozo, analista financiero y técnico de Values AAA, Banca de Inversión, opina que “la cotización en el corto plazo del dólar puede apreciarse (incrementar) dado que la decisión de la Fed era la esperada por parte del mercado”.
Sin embargo, Cardozo explica que en la medida en que la medida de la Fed afecte indicadores económicos (como la inflación, el mercado laboral o el gasto de los estadounidenses) el peso colombiano se empezaría a apreciar “como ya se ha visto”, precisa el experto de Values AAA.
Ojo al precio del petróleo
Alejandro Useche, docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, indica que “en este momento, hay una preocupación de corto plazo: muchos no esperaban que la Reserva Federal contemplara (a futuro) subir más las tasas de interés. Con el paso de los días, veremos un dólar bajo, mientras el precio del petróleo siga por encima de los US$100″.
Precisamente, la relación entre los precios del dólar en Colombia y los del petróleo es estrecha. El principal producto de exportación del país sigue siendo el petróleo, por lo que el precio internacional de este juega un rol fundamental en el flujo de capitales que ingresan al país.
Deuda pública
Colombia, al igual que muchos otros países, tiene una deuda pública en dólares. Cuando la Fed sube las tasas de interés, ese costo de deuda aumenta para el país. Una deuda más alta impacta las finanzas públicas de un país y los presupuestos que se destinan a actividades como programas sociales o inversión e infraestructura.
A junio de este año, la deuda de Colombia asciende a US$187.529 millones. Con la última decisión de la Fed, por tanto, el costo de la deuda no se vería alterado.
Lea también: Industria, construcción y comercio se van soltando del aparato productivo
La siguiente movida del Banrep
El próximo viernes 29 de septiembre, la junta directiva del Banco de la República se reunirá para decidir el rumbo de las tasas de interés que regirán en el país. Pese a los llamados del Gobierno, Asobancaria y la ANDI para que el Emisor reduzca su tasa de intervención, analistas de Fedesarrollo estiman que las tasas de interés en Colombia (que actualmente están en el 13,25 %) no se modificarán en septiembre.
En su próxima reunión, el Emisor sopesará los recientes indicadores de la economía colombiana, que incluyen una inflación que, pese a que llegó a su punto más bajo en 2023 (11,43 % en agosto), no regresaría a un dígito al cierre de este año, como estaba previsto. Así mismo, la entidad tendrá en cuenta las caídas en la industria, el comercio y la construcción.
“Es cierto que lo que haga la Fed o el Banco Central Europeo manda unas señales sobre la economía del planeta y puede ser uno de los elementos para definir tasas de interés en países en desarrollo. Sin embargo, particularmente en Colombia, el Banrep ha mostrado una preocupación por la alta inflación que estamos atravesando que, aunque ha venido a la baja en los últimos meses, estamos lejos de llegar al rango meta que se ha definido para el país (entre el 2,5 % y el 3,5 %)”, puntualiza Useche.
Para Fedesarrollo, las tasas de interés sí podrían en los próximos meses, llegando a niveles del 12,50 % para el cierre del año. En esto coincide el docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, para quien las tasas de interés en el país seguirán altas hasta que la inflación no disminuya de una manera más consistente y el Banrep solo bajaría un máximo de un punto básico en lo que queda del año.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.