Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó este martes que, en agosto, las ventas reales del comercio en Colombia aumentaron 5,2 % en su variación anual frente al mismo mes de 2023.
En la variación del año corrido (enero a agosto 2024) este indicador reportó una caída del 0,8 %. En este periodo, once líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las ocho (8) líneas restantes registraron variaciones positivas. Las cifras siguen siendo poco alentadoras para este renglón de la economía.
Lea también: La OMC prevé una recuperación gradual del comercio en 2024
Vale la pena mencionar que en la variación anual, catorce líneas de mercancía registraron datos positivos en sus ventas reales. Sin embargo, cinco líneas de mercancía registraron cifras anuales negativas en sus ventas.
De acuerdo con el DANE, los mayores crecimientos en ventas se presentaron en las líneas de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares y otros vehículos automotores y motocicletas, aportando en conjunto 3,0 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
En contraste, se evidenciaron caídas en otras categorías. Por ejemplo, en prendas de vestir y textiles las ventas retrocedieron -0,4 puntos porcentuales a la variación total.
Lea: Pesimismo por la situación del país lastra la confianza del consumidor
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) tiene un ejercicio con el que también busca seguirle el pulso a las ventas del comercio. Para septiembre, los resultados de su bitácora económica revelaron que las ventas no terminan de despegar.
De acuerdo con el gremio, para el 74 % de los empresarios consultados, las ventas en septiembre fueron similares (46 %) o disminuyeron (28 %), en comparación con el mismo mes de 2023.
Fenalco destacó que si bien se ha registrado una mejor dinámica en la venta de bienes durables y semidurables como vehículos, motos, muebles, electrodomésticos y computadores; los hogares siguen muy cautelosos con sus gastos en categorías asociadas al sector de la moda (textiles, vestuario, calzado, bisutería, morrales y similares).
Según el gremio, el flujo de visitantes a los centros comerciales, así como locales y restaurantes ubicados en el centro de las ciudades disminuyó especialmente durante la primera semana de septiembre cuando se vivió el paro camionero.
Le puede interesar: La producción de la industria colombiana sigue en rojo: este fue el dato de agosto
En cuanto a expectativas, el 31% de los empresarios se declara optimista, un 69 % dice que las cosas se mantendrán como ahora o les irá peor.
Esta percepción de los consultados, según el gremio, sugiere que persiste la incertidumbre y la desconfianza, “aunque los comerciantes consideran que la reducción de las tasas de interés y la desaceleración de la inflación en este año, posibilitan mejorar la capacidad adquisitiva de los hogares y en consecuencia una mejor perspectiva para la temporada de fin de año”.
Hay que recortar que gran parte de la situación del comercio obedece a las altas tasas de interés, la inflación y su impacto en el consumo.
El Banco de la República continúa en una tendencia de recortes de tasas (en la medida en que la inflación ha ido bajando), por lo que se espera que el consumo pueda registrar signos de recuperación hacia finales del presente año.
Vale la pena mencionar que en la junta decidió, por una mayoría mínima, mantener el ritmo de las reducciones en 50 puntos básicos, cuando el movimiento ampliamente esperado iba por el lado de los 75 puntos básicos. Con esta decisión, las tasas de interés del banco central llegaron a 10,25 %, cuando el mercado apostaba la mano entera por alcanzar 10 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.