Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los precios del petróleo volvieron a subir el viernes, con los corredores en busca de protegerse antes del cierre de los intercambios, en un mercado que sigue sostenido por los temores de perturbación de la oferta de crudo por la guerra en Ucrania.
También te puede interesar: Estos son los precios de la gasolina para marzo de 2022
El petróleo Brent, la referencia que usa Colombia, cerró este viernes con un alza de 3,05% hasta los US$112,67. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) ganó 3,12% a US$109,33.
“El mercado trata de estabilizarse por encima de los 100 dólares el barril, y nadie quiere estar al descubierto antes del fin de semana en caso de que pasara algo malo durante ese lapso”, explicó John Kilduff, de Again Capital.
El ejército ruso extendió el viernes su ofensiva en Ucrania, atacando por primera vez la ciudad de Dnipro y dos aeropuertos militares en el oeste del país.
Los primeros diálogos de alto nivel entre rusos y ucranianos tras la invasión resuelta por Moscú el 24 de febrero tuvieron lugar el jueves, sin alcanzar un alto al fuego.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo no obstante el viernes que vio algunos “pasos positivos” en las negociaciones con Ucrania, en un encuentro con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko.
La declaración calmó por poco tiempo al mercado, y el crudo volvió a subir.
En el plano diplomático con Irán, las negociaciones que parecían estar a punto de llegar a buen puerto ahora están estancadas, debido al pedido de Moscú de garantías adicionales.
“Según lo que entendemos, (el acuerdo) está casi cerrado pero Rusia lo bloquea porque quiere contrariar a Occidente”, añadió el analista de Again Capital.
Las tratativas en Viena con Irán apuntan a incluir nuevamente a Washington en el acuerdo nuclear de 2015, en particular con un levantamiento de sanciones contra la república islámica que limitan fuertemente su participación en el mercado petrolero.