El PIB crece poco y parte de la preocupación está en el gasto de los hogares
Mientras la población colombiana está creciendo 1,07 %, según el DANE, el gasto lo hace 0,6 %, es decir, hay más gente, pero consumiendo menos. Esto tiene consecuencias de fondo para una economía como la colombiana, que en buena parte se mueve gracias a su demanda interna.
Lucety Carreño Rojas
Aunque la economía colombiana mostró algunas señales de recuperación para el primer trimestre de este año, los datos generan preocupación porque se ubicaron por debajo de los pronósticos de algunos analistas. Las cifras también permiten ver problemas estructurales que no se han solucionado y, además, reflejaron el mal momento que atraviesa la industria manufacturera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque la economía colombiana mostró algunas señales de recuperación para el primer trimestre de este año, los datos generan preocupación porque se ubicaron por debajo de los pronósticos de algunos analistas. Las cifras también permiten ver problemas estructurales que no se han solucionado y, además, reflejaron el mal momento que atraviesa la industria manufacturera.
De acuerdo con las cifras que publicó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB nacional creció 0,7 % para los primeros tres meses de este año.
La industria manufacturera consolidó el peor resultado del primer trimestre con –5,9 %. Mientras que el agro se ubicó en el extremo positivo de la medición, con una expansión de 5,5 %.
En medio de esto, el gasto de los hogares mostró una expansión de apenas 0,6 %, un dato relevante si se tiene en cuenta que buena parte del dinamismo de la economía colombiana suele estar atado a la demanda interna y al apetito de los consumidores nacionales.
¿Cómo va el gasto de los hogares?
Más allá de la medición general, en términos del PIB, el gasto de los hogares mostró contracciones para las prendas de vestir y el calzado en –5,6 %.
En parte, la contracción estuvo marcada (al igual que en prácticamente todo el comercio) por un incremento en los precios en medio de un contexto de tasas de interés elevadas para controlar la inflación, variables que afectaron la intención de gasto de los consumidores.
Además, según lo explica Camilo Herrera, fundador de Raddar, firma que mide el consumo de los hogares colombianos, la reducción en la categoría de prendas de vestir responde a una disminución en la demanda por parte de las personas, pues compraron ropa en la temporada (diciembre y enero) y están ajustando su dinámica de gasto. Otro factor importante es la inflación de los precios de las prendas de vestir, que ya completa más de un año.
Herrera también menciona la forma en la que se debe entender la cifra del PIB. Por un lado, para tener el dato del crecimiento se debe medir el aporte de la industria, el agro, la construcción y los servicios. En cuanto a demanda, se tiene que incluir el gasto de los hogares y del Gobierno, así como la inversión y las exportaciones.
Así las cosas, mientras el PIB creció 0,7 % el gasto de los hogares fue de tan solo 0,6 %, lo que refleja un decrecimiento del gasto por persona de 0,46 %. Es decir, “en el primer trimestre de 2024 una persona compró 0,46 % menos cosas que en el mismo período de 2023″, dijo Herrera.
Crece la población, pero decrece el gasto
Mientras la población colombiana está creciendo 1,07 %, según el DANE, el gasto lo hace 0,6 %, es decir, hay más gente, pero consumiendo menos. Se trata de algo que es atípico e indica que el ajuste de los hogares se está dando paulatinamente.
En esa línea, Andrea Ríos, jefe de investigaciones macroeconómicas de ANIF, explica que, con los resultados del PIB, “el consumo de los hogares lleva tres trimestres consecutivos contrayéndose, lo que demuestra que ha empezado a moderarse, luego de los años pospandemia en que tuvo crecimientos muy elevados”.
Así las cosas, el PIB por persona decreció 0,38 % en comparación con el mismo período de 2023. En palabras de Herrera, si una persona compró 100 productos en el primer trimestre de 2023, en el mismo período de este año adquirió 99,54.
En cuanto a la composición del gasto, lo que más pesa en el bolsillo de los hogares colombianos son los alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, servicios públicos y arriendos; y recreación y entretenimiento.
Además, el deflactor del gasto creció 4,7 % y la inflación promedio para ese trimestre fue de 7,82 %, “lo que muestra que los hogares han cambiado su canasta de gasto de manera importante entre el primer trimestre de 2023 y el de 2024″, explicó Herrera.
Por durabilidad de los bienes, según Ríos, tanto los durables como lo semidurables contribuyeron negativamente a la cifra porque la gente prefiere comprar otras categorías.
La explicación sobre el decrecimiento del gasto de los hogares colombianos gira entorno a los salarios: estos pesaron más en el gasto que el año pasado porque hay una menor colocación crediticia. Además, el menor valor de las remesas responde a que en 2023 el dólar estaba a $5.000. “Dependemos de los salarios. Si bien crecen, no se están generando más empleos”, agregó Herrera.
En este punto la pregunta es que se debería hacer para impulsar la demanda interna, vía gasto de los hogares. Para el fundador de Raddar, una solución rápida sería volver a implementar los días sin IVA. “El llamado desde Raddar es el de pensar en cómo reactivar el gasto. Si en este momento el Gobierno decretara días sin IVA movería al comercio, la industria, los inventarios y movería el gasto de los hogares. Esa alternativa la tiene en la mano”, aseguró Herrera.
Según las estimaciones de ANIF, en 2024 el PIB crecería alrededor de 1,1 % anual. En términos del consumo privado, se espera un comportamiento similar.
Respecto a las proyecciones, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, insistió en la necesidad de que se den “señales claras” que permitan generar confianza para que las empresas inviertan en el país e implementar una política de reactivación económica “que envíe un mensaje de optimismo y nos permita pensar que el país se dirige hacia una senda de crecimiento sostenible”.
Los expertos concuerdan en que lo mínimo que debe crecer la economía colombiana y el gasto de los hogares es la cifra del aumento poblacional, es decir, 1,07 %. Y, con todo, esta seguiría siendo una cifra muy baja, cumplidora apenas y lejos del potencial de dinamismo de una economía como la colombiana.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.