El PIB creció 3 % en el primer trimestre de 2023: ¿celebramos?
Los datos son positivos, aunque muestran una desaceleración. Excepto la construcción, todos los renglones registraron crecimientos en el primer trimestre cuando se les compara con los resultados del mismo período de 2022.
Con 3 % de crecimiento en el PIB para el primer trimestre de este año, la economía colombiana parece mostrar señales de que no ha comenzado a enfriarse tanto como se esperaba, o al menos no tan rápido.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con 3 % de crecimiento en el PIB para el primer trimestre de este año, la economía colombiana parece mostrar señales de que no ha comenzado a enfriarse tanto como se esperaba, o al menos no tan rápido.
La cifra, que es la medición del DANE frente a los números del mismo período del año pasado, estuvo en la parte baja de los pronósticos de algunos analistas, quienes proyectaban un crecimiento del 3,4 o 3,5 % (Banco de Colombia), aunque estuvo en línea con los análisis del Banco de la República (3 %).
Y si bien la cifra general pasa por positiva, lo que sí parece innegable es que hay una desaceleración general de la economía, pero esta se está dando de una forma “gradual, no es en todos los sectores y es de una manera ordenada”, según comentó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank.
Cuando se miran más de cerca, los datos del DANE permiten ver algunas buenas noticias para la mayoría de renglones en la economía colombiana. Con la excepción de la construcción, todos crecieron en el primer trimestre de este año (frente a los resultados registrados en el mismo período de 2022).
En el lado de los resultados positivos se destacan las actividades financieras y de seguros, a la par de las artísticas. Sobre el primer renglón vale la pena aclarar que aquí parte del buen comportamiento se explica al no tener el impacto de la reclamación del aseguramiento por Hidroituango, que hace un año había hundido el desempeño del sector hasta -3,1 %.
Lea también: El futuro de Viva y del mercado aéreo colombiano
El segundo lleva varios registros creciendo excepcionalmente, donde el año pasado lo hizo 37,9 % y en 2021 llegó a 33,7 %. Para el primer trimestre de este año lo hizo 18,7 % y su crecimiento aportó 0,7 puntos de los tres que registró todo el PIB en este período.
De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del DANE, el buen desempeño de este renglón se explica, claro, por cosas como los conciertos y eventos en vivo, pero también por los juegos en línea, “que crecieron mucho en la pandemia”.
Además se destacan acá los resultados del agro, que aunque con una cifra modesta registró un crecimiento para el primer trimestre del 0,3 %. Este buen resultado está relacionado, según los datos del DANE, con la pesca y acuicultura, que tienen un papel protagónico en el primer trimestre por el consumo asociado a la cuaresma y la Semana Santa.
Para Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, “sobresale que los sectores de agricultura y minería volvieron a crecer en términos interanuales, después de dos períodos negativos consecutivos y un resultado negativo para el total de 2022 en el caso del agro y un trimestre con caída en el caso de las minas”.
Las alarmas
En el lado negativo de la ecuación están los resultados de la construcción que, sin embargo, tiene sus bemoles. De acuerdo con Urdinola, el mal desempeño del renglón está atado, principalmente, a las obras civiles: registraron -14,9 %. Esto a la par que la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales creció 1,3 %. De nuevo, no es un resultado excepcional, pero sigue estando en terreno positivo, a pesar de las fuertes tensiones que hay en el mercado de vivienda, especialmente en el segmento VIS.
Sobre el renglón de obras civiles, para Hernández es llamativo que “siendo este el último año de alcaldes y gobernadores no se haya acelerado la ejecución de los presupuestos de inversión y que el PIB de este ramo, tan dependiente de la capacidad de ejecución de los gobernantes locales, haya acelerado su caída al inicio del último año de mandato”.
El analista agrega: “En un momento de desaceleración económica es necesario que el gasto público se ejecute con rapidez y eficiencia, pues esto ayudará a compensar los efectos negativos sobre el empleo y la dinámica general de la economía”.
A su vez, Bruce MacMaster, presidente de la Andi, explicó que “es importante destacar que el indicador de formación bruta de capital que recoge una muy buena parte de la inversión en el sector manufacturero y que hace parte de las variables que calculan el PIB, registró una disminución de -10,3 puntos porcentuales entre enero y marzo de 2023. Hay que prestarle especial atención a esta dinámica que representa el potencial para generar nuevos empleos formales en la economía”.
Por el lado del gasto de los hogares, los datos del PIB también permiten ver algunos aspectos a los que hay que ponerle atención de aquí en adelante. “La subida de las tasas de interés y la inflación tan alta también ha hecho que el consumo de los hogares se vea afectado de manera importante. Es así, por ejemplo, que el consumo de los hogares durante el primer trimestre del año lo que hizo fue verse impulsado por el consumo de bienes no durables, esto es la comida y el mercado; además de los servicios, porque de todas maneras tenemos que ir al colegio, tomar transporte y ese tipo de cosas, pero los bienes durables de la economía (televisores, automóviles, entre otros), esos se desaceleraron, incluso cayeron durante el primer trimestre del presente año”, indica Olarte, de Scotiabank.
Sobre el gasto de los hogares, este mismo lunes la firma Raddar afirmó que para abril este rubro registró un comportamiento de -3,3 %, en términos reales, frente al mismo mes del año pasado. Con este se llega a seis meses de corrección en el consumo de las familias colombianas, de acuerdo con los datos de esta firma especializada en análisis de mercado.
Así las cosas, las proyecciones para el resto del año mantienen que la economía se seguirá desacelerando, a la vez que se espera que el Banco de la República saque el pie en el acelerador de las tasas de interés. Esta especie de balance generará un crecimiento que algunos sitúan en menos del 1 % para el año (BBVA Research, 0,7 %) y otros apenas por encima (1,5 %, como máximo, según Scotiabank).
Habrá que ver en el desagregado de los datos qué sectores logran mantener dinamismo en medio de un escenario de corrección para las economías colombiana y mundial.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.