Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con los datos que publicó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 2 % para el tercer trimestre de este año.
El resultado estuvo en línea con las expectativas del mercado, aunque en la parte baja de las proyecciones.
Por ejemplo, los analistas que participan en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo ubicaban el crecimiento del trimestre en un rango entre 2 % y 2,4 %, con 2,1 % como respuesta mediana. Casi 50 % de los analistas consultados en la encuesta del Banco de la República ubicaban el crecimiento del PIB para el tercer trimestre en un rango entre 2 % y 2,5 %.
Los resultados del PIB son clave, pues permiten ver una recuperación de la economía colombiana especialmente cuando se mira frente a los resultados del mismo trimestre del año pasado, momento en el que se registró una contracción de 0,6 %.
La reactivación de la economía, sin embargo, se da en medio de un panorama fiscal complicado, con duras caídas en el recaudo tributario y problemas del Gobierno para pasar iniciativas de corte económico, como el Presupuesto General de la Nación y la Ley de Financiamiento (esta última no ha comenzado a ser discutida en el Congreso, pero su pronóstico de éxito en el Legislativo es reservado, cuando menos).
Esto ha llevado a que el Gobierno efectúe un recorte presupuestal de $20 billones que, con un alto grado de probabilidad, vendrá acompañado de un segundo decreto para moderar el gasto del Estado y mantener al país, así, dentro de los límites que establece la Regla Fiscal.
¿Qué pasó en el tercer trimestre?
El crecimiento de 2 % para el tercer trimestre contrasta poderosamente con el comportamiento de la economía hace un año, como ya se dijo.
Pero lo cierto es que los datos del trimestre también arrojan algunas dudas. Vale recordar que el resultado del PIB estuvo por debajo o apenas con la línea más baja de prácticamente todas las proyecciones.
Para comenzar, el DANE revisó a la baja los datos del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) para julio y agosto, con restas significativas a los valres de cada mes.
A esto se le suma que la cifra de septiembre fue la más baja entre estos tres meses, ubicándose en 1,2 %. Si bien el dato de este mes no es el más bajo en todo el año, ciertamente sí es decepcionante en el agregado del trimestre.
De cierta forma, se puede decir que el ancla (por no decir el lastre) en los resultados del trimestre fueron, justamente, los datos de septiembre.
El ISE permite ver la “evolución de la actividad económica del país en el corto plazo”, como lo define el propio DANE. No es una medición de valor agregado. O sea, no debe ser confundido con el PIB, pero sí ayuda para ver con mayor periodicidad cómo van las cosas en la economía (ya que el PIB estudia trimestres y cada informe llega meses después del trimestre analizado).
En septiembre, el peor desempeño se lo llevó el renglón de minas y canteras, con una contracción 8,7 % y una contribución al ISE de ese mes de 0,6 %.
El resultado del ISE en septiembre se ve reflejado, de cierta forma, en el total del PIB para el trimestre, en el cual la explotación de minas y canteras registró un resultado de -7,1 %, cuando hace un año se había ubicado en terreno positivo, con 4,2 %.
Si este renglón actuó como el principal lastre para el PIB del trimestre, el agro fue el gran motor de la economía para este periodo, con una expansión de 10,7 %, que contrasta notablemente con el resultado de hace un año, cuando se ubicó en 1,1 %.
¿Qué se espera del PIB de Colombia para 2024?
Vale la pena recordar que el año pasado se registraron decepcionantes, y hasta preocupantes, resultados económicos, con un PIB anual que se ubicó en un famélico 0,6 %, por debajo de prácticamente todas las proyecciones (incluyendo las más pesimistas).
Sin embargo, 2024 ha marcado un ritmo más dinámico, con resultados positivos en los tres trimestres que van hasta el momento.
Esto ha llevado a que prácticamente todos los actores del mercado, así como algunas instituciones, eleven sus proyecciones de crecimiento para el total de 2024.
Para este punto, el Ministerio de Hacienda proyecta un crecimiento de 1,7 % para el PIB anual, mientras que el Banco de la República lo ubica en 1,9 %. Así mismo, el Banco Mundial ha proyectado una expansión de 1,5 % para finales de este año.
Es importante aclarar que estas proyecciones son anteriores a la publicación del PIB hecha por el DANE este lunes y están sujetas a revisiones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.