Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una pandemia, dos huracanes, la disminución de las frecuencias aéreas y la caída de un 50 % en el turismo son las causas por las cuales la economía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no pasa por su mejor momento.
El golpe al tejido empresarial de la isla, conformado por cerca de 4.500 micronegocios -solo un 11 % son formales-, dejó ver las dificultades de acceso al crédito, los retos en inclusión financiera y el rezago en materia de pagos digitales.
Este viernes, el Gobierno Nacional dio a conocer la Estrategia para la Inclusión Financiera en el archipiélago, la cual incluye nuevas líneas de crédito para los micro y pequeños empresarios (con tasas que disminuyen por el buen comportamiento de pago) y el fortalecimiento de los pagos digitales a través de códigos QR, entre otros mecanismos.
Nueva línea de crédito
Desde la Casa de la Cultura, en San Andrés, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex lanzaron una línea de crédito por $75.000 millones para microempresarios de departamentos en zonas de frontera. De este monto, $30.000 millones irán exclusivamente para la llamada “economía popular” de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, esta línea permitirá que los microempresarios de todos los sectores económicos accedan a créditos para capital de trabajo y modernización de equipos tanto en zonas de frontera como en el archipiélago.
Los microempresarios podrán solicitar hasta $50 millones y, para el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, también habrá un cupo especial de bajo monto de hasta $6 millones de pesos.
Esta línea de crédito, que contará con el respaldo de Fondo Nacional de Garantías (FNG), también contará con condiciones favorables en tasas y plazos: desde los dos hasta los cinco años.
Puede interesarle: “Sin turismo, estamos condenados a tener problemas”: gobernador de San Andrés
Además del archipiélago, la línea de crédito beneficiará a más de 70 municipios y corregimientos fronterizos en los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, La Guajira, Nariño, Norte de Santander Putumayo, Vaupés y Vichada.
“Para avanzar en la reactivación económica del Archipiélago, necesitamos crear un entorno de fácil acceso al crédito, para que todos los empresarios, independiente de su tamaño, puedan financiar sus proyectos”, señaló Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
En medio de los anuncios del Gobierno Nacional, el ministro Umaña insistió que estos mecanismos “no son subsidios”: “No son regalos. El mensaje es que debe haber reindustrialización, actividades productivas para la economía popular, donde están las pequeñas empresas. Nos estamos acostumbrando a una estrategia ética del desarrollo, a través de alianzas públicas, privadas y populares”.
De acuerdo con el ministro, lo que se está haciendo es crear un fondo común con capital semilla para los microempresarios, que además de créditos, implique financiación para el departamento, de cara a la conservación de la biodiversidad, la compensación de recursos energéticos (el Gobierno anunció tarifas diferenciales para la gasolina, pero a la fecha no lo ha implementado) y la resiliencia de la región ante fenómenos como huracanes o variaciones en lluvias.
Una isla “sin efectivo”
Otra de las aristas de la estrategia en San Andrés, Providencia y Santa Catalina va de la mano de la banca privada. En este aspecto, el Gobierno Nacional viene trabajando con Davivienda para crear un “entorno transaccional robusto”.
Esto es fortalecer medios de pago alternativos, como códigos QR y billeteras digitales. Precisamente, ya varios microempresarios que están localizados en lugares populares en San Andrés, como la plaza Creole Culture, han implementado los pagos digitales, facilitando así las transacciones con los turistas que arriban a la isla.
Puede interesarle: Así subiría el precio de la energía por el vacío institucional en la CREG
“El objetivo es impulsar la cadena de valor del turismo desde lo transaccional a lo solidario, con medios de pago digitales, un sistema de crédito que promueve la disminución de tasas de interés por el buen comportamiento de las comunidades, con educación financiera desde los jóvenes y con aliados estratégicos para promover la conservación de la reserva Seaflower”, explicó Javier Suárez, presidente del Banco Davivienda.
La cadena de valor a la cual se refiere Suárez ha incluido a taxistas, mototaxistas y otros micronegocios de la región, que ya reciben pagos digitales. Según cifras del banco con corte al 31 de octubre, 10.500 comercios se han registrado en billeteras digitales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.