Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El oro se desplomó a medida que disminuyó la demanda de refugio después de que disminuyeran las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.
Los lingotes cayeron más desde febrero del año pasado, hasta un 2,5% para cotizar a un mínimo de 2.331,22 dólares la onza después de un repunte de cinco semanas. Si bien Israel e Irán han intercambiado ataques, generando preocupaciones sobre una guerra total en la región, Teherán ha minimizado el impacto y la importancia del reciente ataque de Israel, diciendo el lunes que Israel ha recibido la “respuesta necesaria en esta etapa”.
Lea también: El impacto que tendría en la economía colombiana el conflicto entre Israel e Irán
El hecho de que el régimen iraní restara importancia a la respuesta de Israel (y no indicara ninguna represalia) ha eliminado cierta prima de riesgo del mercado del oro, según Nicholas Frappell, jefe global de mercados institucionales de ABC Refinery en Sydney. El sentimiento bajista del lunes sobre el petróleo también apoyó la idea de aliviar las tensiones en Medio Oriente, añadió.
Más allá de Medio Oriente, los operadores se están centrando en los datos económicos de Estados Unidos, incluida la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, que dará más pistas sobre el camino de la política monetaria.
Le puede interesar: El oro alcanzó un nuevo precio récord: ¿Qué lo está disparando?
El oro se mantiene alrededor de un 13% más alto este año después del reciente aumento a un récord, con ganancias respaldadas por las compras de los bancos centrales y la demanda de Asia, especialmente China . La materia prima ha subido a pesar de los avances de la moneda estadounidense y de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, factores que normalmente serían un obstáculo. En ese contexto, bancos como Goldman Sachs Group Inc. han estado elevando sus objetivos de precios para el metal precioso.
El oro al contado cayó un 2,3% a 2.337,88 dólares la onza a las 11:38 am en Nueva York, mientras que el índice Bloomberg Dollar Spot subió. La plata se hundió alrededor de un 5% después de un aumento de cuatro semanas. El paladio y el platino también cotizaron a la baja.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.