Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proyecto de ley del Presupuesto General continúa su camino en el Congreso, una ruta que ha sido de todo menos clara y agradable.
Luego de la polémica acerca de la discusión del monto, sobre la que no hay consenso acerca de su aprobación o no, el proyecto pasó a la etapa de ponencia para primer debate en las comisiones económicas conjuntas del Congreso.
Para este debate hay una fecha límite de 25 de septiembre, día en el cual debe estar aprobado el proyecto. De lo contrario, el Presupuesto pasaría a ser expedido por decreto presidencial, un escenario que no se ha dado en la historia reciente del país.
De acuerdo con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, las comisiones continúan caminando hacia la construcción de una ponencia y, hasta el momento, hay 245 proposiciones radicadas sobre el proyecto.
“Nosotros tenemos que examinarlas una a una. El tema es que las proposiciones que realmente podemos examinar son aquellas en las cuales están sustentando algún cambio, pero también está sustentada la fuente y la fuente es cierta”, aseguró el ministro Bonilla en declaraciones a medios este miércoles.
Sobre el trabajo de las comisiones, el funcionario aseguró que “ellos (los congresistas) están revisando el lado del gasto, mirando qué tipo de ajustes podrían plantear”.
El ministro aseguró que el informe de ponencia debería estar listo “de aquí al fin de semana para que el lunes pueda ser radicado y convocar a la discusión de las comisiones conjuntas”.
¿Qué sigue en el trámite del Presupuesto?
De acuerdo con William Reyes, asesor de gasto público del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana, estos son los siguientes pasos en la discusión del proyecto.
El 15 de septiembre se vence el plazo para que las comisiones económicas aprueben el monto del presupuesto del próximo año. En este punto, sólo se aprueba el monto total definitivo sin ningún desglose por tipo de gasto: funcionamiento, deuda e inversión. Esto opera como una especie de autorización máxima de gasto.
El 25 de septiembre se vence el plazo para que las mismas comisiones económicas aprueben en primer debate el proyecto de presupuesto en su totalidad. En este punto, quedaría aprobado el desglose por sector, entidad y proyectos en primer debate, así como el resto de medidas que acompañan siempre las leyes de presupuesto.
La medianoche del 20 de octubre es el término máximo que tienen las plenarias de Senado y Cámara para aprobar el proyecto de Pesupuesto en segundo debate. Sólo a partir de aquí el Gobierno quedaría facultado para expedir el presupuesto por decreto. Esta opción funciona de la siguiente manera:
- Si el proyecto es negado antes del 25 de septiembre por las comisiones económicas, el Gobierno expediría por decreto el Presupuesto tal como lo presentó.
- En caso de que el proyecto haya sido aprobado en primer debate, el Gobierno tomaría lo que presentó y le agregaría los cambios ocurridos en las comisiones económicas para expedir el decreto.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.