Publicidad

Emergencia invernal y recorte de presupuesto: ¿de dónde saldrán los recursos?

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a los cerca de $33 billones que deberá recortar el Gobierno para cerrar el año y qué pasaría si no se consigue el financiamiento para el presupuesto de 2025.

12 de noviembre de 2024 - 11:37 p. m.
Ministro de Hacienda y Crédito Público durante debate del Presupuesto General de la Nación 2025 en la plenaria de la Cámara de Representantes. Imagen de referencia.
Ministro de Hacienda y Crédito Público durante debate del Presupuesto General de la Nación 2025 en la plenaria de la Cámara de Representantes. Imagen de referencia.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobierno de Gustavo Petro está buscando entre $700.000 millones y $1,2 billones para atender el desastre causado por la emergencia invernal, identificada principalmente en Chocó y La Guajira, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Los recursos serán entregados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), porque es la única que puede contratar directamente la maquinaria amarilla y que puede llevar mercados y otras ayudas en el corto plazo, “simplemente necesita caja para poder hacerlo”, resaltó Bonilla.

Y añadió que para la asignación de recursos, el Consejo de Ministros designará un ministro ad hoc debido a que Bonilla tiene investigaciones en curso por su presunta relación con en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

¿Con qué dinero se atenderán las emergencias?

“Estamos buscando los recursos y en el presupuesto estamos examinando dos temas simultáneamente: qué es lo que vamos a recortar del presupuesto y de dónde sacamos recursos para apalancar la emergencia”, comentó el jefe de la cartera.

Bonilla explicó que el recorte presupuestal afecta la plata que no está comprometida y la búsqueda de recursos para la emergencia también saldrán de allí, pero no especificó cuáles serán las carteras que pondrán el dinero.

Además, la declaratoria de desastre que firmó el Gobierno implica que se pueden redireccionar recursos de algunos programas de las entidades hacia otras en pro de atender la emergencia.

¿Cómo va el recorte presupuestal del Gobierno?

El ministro Bonilla se refirió a los cerca de $33 billones del presupuesto que debe recortar el Gobierno para cerrar el año. El origen de esta medida es el no cumplimiento de la meta de recaudo de impuestos que tenía la DIAN, solo en el impuesto de renta se dejaron de recaudar $20 billones.

“En mayo hubo una suspensión de $20 billones (en recursos no comprometidos) que no se ha tocado y estamos identificando dónde están los $13 billones restantes. Eso tiene que salir este mes”, resaltó el ministro.

Finalmente, Bonilla se refirió al financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, que será decretado por un monto de $523 billones, de los cuales $12 billones llegarían por vía de la Ley de Financiamiento.

“En enero sabremos si ese presupuesto está financiado o no y si no, el 2 de enero tengo que hacer una decreto de suspensión en la parte que no esté financiada, que sería de $12 billones si no se tramita la Ley de Financiamiento y tendríamos que seguir buscando cómo financiar el presupuesto”, concluyó el ministro.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar