Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó la recuperación del turismo en 2021 y anunció las perspectivas para 2022.
María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, dijo que el PIB de alojamiento y servicios de comidas podría terminar el 2021 en una cifra alrededor de los $32,9 billones, que representaría entre el 93 % y el 98 % del valor obtenido en 2019, el mejor año para el turismo en el país.
De acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo, para 2022 se espera una completa recuperación en este indicador y se espera un PIB de alojamiento y servicios de comida de alrededor de $37,5 billones, lo que representaría un incremento entre el 8 % y el 14 % al compararlo con los mismos valores del año 2019.
Lea también: Estas son las proyecciones del turismo para fin de año en Colombia
Las cifras
La estimación sobre visitantes no residentes para el cierre de 2021 es de 1′982.000 turistas, lo que representaría entre el 39 y el 47% de los visitantes que llegaron al país en 2019, mientras que para 2022 se espera que el número de visitantes no residentes alcance los 3 millones.
La ministra destacó también que la generación de divisas, medido a través de la Balanza de Pagos del Banco de la República, podría alcanzar al cierre de este año unos US$2,457 millones en exportación de servicios de transporte y viajes. Para el 2022 se estima que llegaría a los US$2.825 millones, según proyecciones realizadas a partir de la información de las cuentas trimestrales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) publicado por el DANE.
Le puede interesar: El turismo se recupera, pero los empleos del sector no
Entre enero y septiembre de 2021, el PIB de alojamientos y servicios de comida llegó a $22,86 billones. En el tercer trimestre se registró un PIB de $9,1 billones, el mejor trimestre en ingresos desde 2005 cuando se inició la medición.
Para octubre, la ocupación hotelera alcanzó el 51,6%, es decir, un crecimiento por encima de antes de la pandemia, pues la de 2019 fue de 49,6 %. “Estimamos que al cierre del año 2021 el PIB de la actividad económica de alojamiento y servicios de comidas se ubicará alrededor de los $32,9 billones, es decir, por encima del cierre del año de 2019″, dijo Lombana.
¿Qué dicen los gremios?
El buen comportamiento del sector fue confirmado por los gremios de los sectores de industria y turismo. Según Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, “gracias al trabajo articulado se ha logrado la recuperación del sector en Colombia, inclusive comparado con otros países de la región”.
Cortés agregó que esto se debe a la adopción de medidas como la inclusión de las Agencias de Viajes en el PAEF y el PAP, los reembolsos a los pasajeros durante la pandemia y hasta por un año más, así como la reducción del IVA del 19 % al 5 % en los tiquetes aéreos y la exención del impuesto en servicios turísticos hasta diciembre de 2022.
Lea otras noticias económicas de hoy aquí.
Por su parte, José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, aseguró que el sector espera “un cierre de año con un promedio de 56 % nacional en ocupación hotelera para el mes de diciembre. Esto es ligeramente superior al mes de diciembre del 2019. Somos optimistas en cuanto a que la reactivación va evolucionando de manera positiva, aunque algo lenta en ciertas regiones donde el turismo de reuniones, congresos y convenciones no ha despegado”.
Para los hoteleros, la apuesta es por un cierre de año en que el turismo interno se fortalezca y se generen más empleos. “Para 2022 esperamos un turismo que crezca sostenido, sin interrupciones por pandemia y ojalá con un turismo Mice que reinicie y nos permita salir del golpe financiero que aún deben superar los hoteleros como consecuencia de las pérdidas y el endeudamiento para enfrentar la pandemia”, señaló el directivo.
Andrés Uribe, gerente general para Colombia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), aseguró que “hemos logrado que Colombia sea un destino más competitivo y atractivo gracias a que desde el inicio de la pandemia elevamos como industria el sentido de urgencia a las autoridades para trabajar en conjunto”.