En medio de la incertidumbre: ¿por qué urge conocer el Minhacienda de Petro?
El Ministerio de Hacienda es clave para aplacar los mercados y definir el rumbo fiscal del país, que incluye asuntos como una nueva reforma tributaria. Por eso todos los actores económicos esperan con ansia un pronunciamiento del presidente electo, Gustavo Petro, acerca de quién liderará la política económica del país. Análisis.
La elección de un nuevo gabinete ministerial siempre es un asunto importante y una de las principales conversaciones alrededor de un cambio de gobierno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La elección de un nuevo gabinete ministerial siempre es un asunto importante y una de las principales conversaciones alrededor de un cambio de gobierno.
Si bien todos los ministerios tienen una gran importancia en la vida nacional, una de las carteras que se mira con más detenimiento suele ser la de Hacienda, por la importancia y peso de ésta en el funcionamiento de prácticamente toda la economía, así como de otros ministerios (vía asignaciones presupuestales, por ejemplo).
Lea también: Lo que debe saber de la propuesta de reforma tributaria de Petro
Y si bien esto sucede con cada cambio de gobierno, quizá nunca había habido tal ansiedad, por conocer quién será la persona que lidere las finanzas nacionales durante la era de Gustavo Petro como presidente de los colombianos.
En general, el escrutinio sobre Petro suele exceder casi cualquier antecedente de cambio de gobierno. El nombramiento de una comisión de empalme, una notica que podría transitar con modestia el radar informativo en otro momento, de repente da titulares de apertura para sitios web de todo tipo.
La atención sobre cada movimiento de Petro se puede explicar desde varias orillas, pero, en particular, la expectativa sobre quién encabezará el Ministerio de Hacienda tiene todo que ver con el contexto de las finanzas nacionales, por un lado, y con los planes económicos que trae bajo el brazo el presidente electo.
El panorama fiscal
Para este punto de la historia, Colombia lleva unos tres años con déficits fiscales que rondan el 7 % del PIB y con una deuda que, hasta esta semana, algunos proyectaban cerraría el año por encima de 60 % del PIB.
Sin embargo, las nuevas cuentas del Gobierno saliente de Iván Duque traen una buena dosis de optimismo. De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo se estima que la deuda neta cerrará 2022 en 56,5 %, con una reducción de 4,3 puntos porcentuales y poco más de 10 puntos por debajo de lo que se había estimado el año pasado.
Todo esto gracias a unos ingresos no esperados por cuenta de los elevados precios internacionales del petróleo, que han estado impulsados en buena medida por la incertidumbre global que introdujo la invasión de Rusia a Ucrania.
Lea también: Las reformas económicas que debe enfrentar el próximo gobierno
Para muchos, sin embargo, estas cuentas alegres no son un fenómeno duradero ni confiable en el largo plazo. “…la bonanza que experimenta hoy Colombia, por la que saca pecho el Gobierno Duque, se desvanecerá en el aire; el profundo déficit fiscal, a pesar de los ingresos extraordinarios provistos por el petróleo, se elevará aún más y los desequilibrios acumulados terminarán en un descalabro de la economía”, escribió recientemente Salomón Kalmanovitz en una columna publicada en este diario.
A su vez, Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República (y uno de los nombres que circulan para ser eventual ministra de Hacienda de Petro), dijo a través de Twitter: “El mensaje del gobierno actual para el nuevo gobierno parece ser: ‘no puede gastar como yo gasté, no puede seguir con los programas sociales que yo creé, tiene que reducir la inversión pública en una tercera parte. Tiene que reducir los gastos en cerca de dos billones anuales adicionales y no puede mantener, como yo, los precios estables de los combustibles líquidos, debe por el contrario subirlos cada mes hasta alcanzar los precios internaciones”.
Entonces, si la buena racha petrolera no durará tanto como para hacer maravillas con las finanzas públicas, ¿qué queda por hacer? La respuesta a esta pregunta, en parte, pasa por una nueva reforma tributaria.
Y este es uno de los aspectos que más interesan a los mercados a la hora de hablar del Ministerio de Hacienda de Gustavo Petro.
Además de la tributaria, el gobierno de Petro deberá hacerle frente a una de las inflaciones de más rápido crecimiento en el país. Este fenómeno se replica en muchos otros países, lo que muestra a la larga, que buena parte de sus causas escapan del control local, aunque sí presenta impactos nacionales.
Y si bien la inflación es tarea principalmente del Banco de la República, en donde el Gobierno apenas cuenta con un miembro de junta directiva (la cabeza del Ministerio de Hacienda, justamente), la administración nacional también puede introducir medidas para intentar controlar los precios vía aumento o baja de aranceles, por ejemplo, o a través del control de los combustibles, por otro lado.
Lea también: Esto dijeron los gremios económicos sobre la victoria de Gustavo Petro
El escenario económico en Colombia es complejo no porque vaya a ser asumido por Petro, sino porque tiene problemas y retos estructurales que, en una porción, tienen raíces locales y, en otra, son coletazos de fenómenos globales que en nada tienen que ver con la llegada de un presidente de izquierda.
De todo el abanico de supuestos, o posibles, candidatos a ocupar este cargo, estos son los nombres que puede que generen más tracción de cara a un nombramiento:
Cuál es la propuesta fiscal de Petro
En muy resumidas cuentas, las propuestas fiscales de Petro se pueden ver de esta forma:
-Gasto del Estado: aumentar a estándares internacionales.
-Tamaño del recaudo: aumentarlo en 5 % del PIB.
-IVA: No se toca en general, pero se aumenta para alimentos no nutritivos y se baja para los nutritivos.
-Impuesto de renta, personas: aumentar para personas y separarlas de las empresas.
-Impuesto de renta, empresas: bajaría la tarifa para empresas.
-Impuesto al patrimonio: sí, base de patrimoio líquido de $1.000 millones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.