En medio de una economía que preocupa: ¿qué puede hacer el Banco de la República?
El crecimiento de la economía en el primer trimestre superó las expectativas del Emisor, pero los analistas prevén recortes cautelosos en la tasa de intervención para aliviar el estancamiento.
Alejandro Rodríguez Torres
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB del primer trimestre del año presentó un aumento de 0,7 %. Este resultado superó las expectativas de los analistas, quienes habían proyectado un rango de -0,2 % a 0,6 %, según la encuesta de Fedesarrollo. Pero, a la vez, también estuvo en la parte más baja de las proyecciones más optimistas, que hablaban de una expansión por encima de 1 %.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB del primer trimestre del año presentó un aumento de 0,7 %. Este resultado superó las expectativas de los analistas, quienes habían proyectado un rango de -0,2 % a 0,6 %, según la encuesta de Fedesarrollo. Pero, a la vez, también estuvo en la parte más baja de las proyecciones más optimistas, que hablaban de una expansión por encima de 1 %.
El crecimiento se atribuyó principalmente al desempeño de la agricultura (5,5 %), la administración pública (5,3 %) y el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (4,5 %). Sin embargo, seis de los 12 sectores analizados experimentaron una caída, incluyendo las industrias manufactureras (-5,9 %) y las actividades financieras y de seguros (-3,0 %).
Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, apunta que el resultado es más débil de lo que parece. Según el economista, el sector agrícola y de servicios públicos se beneficiaron del fenómeno de El Niño. Al excluir estos factores, la dinámica fue de 0,3 %.
Pérez sostiene que el crecimiento de 0,7 % del PIB superó las expectativas del Emisor, que había previsto 0,3 %. “El Banco de la República podría interpretar el resultado del PIB como una señal más fuerte de la que estaba imaginando”, dijo.
Con el resultado del PIB ya en firme, vale la pena preguntarse por cuál será el camino que podría emprender el Banco, en medio de una actividad económica que es definida más del lado del estancamiento que de la expansión.
¿Bajarían las tasas del Banco, cortesía del PIB?
El Emisor, cuya función es mantener la estabilidad de la moneda y contener la inflación, ha reducido las tasas de intervención durante cuatro meses consecutivos, una senda de reducciones de 1,5 % desde octubre de 2023 hasta abril de 2024. En su última reunión, estableció las tasas en 11,75 %, 50 puntos básicos menos que en abril.
La siguiente reunión de la junta directiva del Banco es en junio de este año. Y si bien todos esperan que la entidad continúe recortando sus tasas en medio de una curva a la baja en la inflación, la pregunta es si acelerará el ritmo de la bajada.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, al igual que Pérez, proyecta que el recorte de junio será de 50 puntos básicos y que posiblemente el resto del año sean de 75 puntos básicos.
Por su parte, César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, considera que la postura cautelosa del Banco ha sido la adecuada, con reducciones necesarias, pero no al ritmo que espera el Gobierno. También admite que será difícil acelerar la bajada en la próxima reunión de junio, pero destaca la labor del Emisor para el Gobierno: “Cuidar la salud fiscal del país”.
Según Pérez, de Banco de Bogotá, hay poco que pueda agregar el Emisor. “Tiene una inflación elevada que limita el recorte de la tasa de interés, y en parte, lo que el Banco Central quiere es que la economía se mantenga desacelerada”, dijo. Esto se debería a un exceso de consumo acumulado entre 2021 y 2022, que es mejor continuar metiendo en cintura. Esto, sumado al gasto del Gobierno, podría continuar añadiéndole oxígeno a las presiones inflacionarias.
Para evitarlo, se debe invertir en sectores de alto encadenamiento como la construcción, que impulsa al sector y conecta con subsectores, como los insumos y el empleo. “Si bien el Gobierno está gastando, no está gastando de la mejor forma”, dijo Pérez.
Por su parte, Olarte, de Scotiabank, sugiere que el Gobierno debe lograr una mejor ejecución del Presupuesto General de la Nación y generar mayor inversión, “sobre todo en bienes que tienen en proyectos de inversión”, lo que estimularía la economía de manera sostenible. “El crecimiento es más alto y no tenemos riesgos inflacionarios”, apuntó.
“El rol del Emisor respecto al crecimiento económico estaría en mantener (tal como lo han venido haciendo) una provisión adecuada de liquidez al mercado local”, señala Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, junto con “una coordinación prudente con la política económica del Ejecutivo y contar con un nivel de reservas internacionales justo para mantener cubierto al país de los vaivenes de los mercados globales”.
¿Qué dice el dato del PIB?
Según Mauricio Hernández-Monsalve, economista de BBVA Research, la economía creció a paso lento con cuatro trimestres anuales cercanos a cero. “Casi 18 meses sin crecer”, dijo. Marzo fue el único mes con crecimiento negativo en 1,5 %, mientras que enero y abril fueron positivos, con 1,4 % y 2,2 %, respectivamente.
Varios factores influyeron en los resultados generales. El tercer mes del año tuvo menos días hábiles que 2023, el sector manufacturero cayó 5,9 % y la demanda interna disminuyó 2,6 %. Además, la inversión y las importaciones siguen en negativo con 6,5 % y 12,9 %.
“Este será un tema crítico en el segundo semestre del año. Si no se corrige la sostenibilidad fiscal, será más difícil para el Banco acelerar la bajada de sus tasas”, dijo.
Sin embargo, para Hernández-Monsalve, el foco para el crecimiento está en la inversión, que está arrastrando la baja del PIB con efectos negativos a corto y largo plazo. “Sin inversión es difícil pensar en que el crecimiento potencial del país se puede expandir en los próximos años”, señaló.
Justo esta semana, el presidente reunió con la junta directiva del Banco de la República para, según se dijo desde Presidencia, “explorar salidas que permitan bajar las tasas de interés en beneficio de la ciudadanía”.
Y, si bien nadie pone en duda que la presión de las tasas de interés se ha trasladado a sectores como la inversión o el consumo de los hogares, tampoco parece haber mayor consenso en señalar a las tasas de interés como principales responsables del bajo crecimiento del primer trimestre de este año.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.