Publicidad

¿En qué se gastará el dinero de los colombianos el próximo año?

El Gobierno de Gustavo Petro le pidió al Congreso la aprobación de un presupuesto de $502,5 billones para 2024. Le explicamos cuáles son los rubros en donde se irá el grueso de estos recursos.

11 de agosto de 2023 - 06:54 p. m.
La deuda pública será el rubro en el que se irá la mayor parte de estos recursos, pues en 2024 se pagarán $92 billones
La deuda pública será el rubro en el que se irá la mayor parte de estos recursos, pues en 2024 se pagarán $92 billones
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito / El Espectador

Para el próximo año el Ministerio de Hacienda considera que el Gobierno necesitará $502,5 billones, por lo que hace unas semanas le pidió al Congreso que analice, debata y, si se considera conveniente, apruebe esa propuesta.

En un esfuerzo por aterrizar estas cifras y tecnicismos al público de a pie, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana elaboró un informe en el que se desmenuza esta propuesta que compone el Presupuesto General de la Nación, así como el protagonismo que tiene en los últimos años, y las consecuencias que podría tener en el manejo responsables de las finanzas del país.

Una de las primeras conclusiones que realiza el observatorio es que este presupuesto implica un aumento de casi un 9 % en términos reales si se compara con el aprobado para 2023. Se considera un valor alto, si se tiene en cuenta que el promedio anual de la última década ha rondado el 4 %.

Lea también: Los sectores más beneficiados con la inversión del presupuesto de Petro

Este dato es importante, pues no hay que perder de vista que el país tiene un compromiso con la regla fiscal, es decir, con un tope de recursos del que no se debe pasar si quiere ponerse al día en sus deudas sin sacrificar los recursos más importantes para los colombianos.

Un cruce de cifras para entender mejor esto involucra al Producto Interno Bruto (PIB). Si se analiza la última década se tiene que el gasto público ha aumentado un 66 %, mientras que en el mismo periodo el PIB ha crecido a un ritmo del 33 %. Es decir, se está gastando más de lo que se está produciendo y eso es algo que en cualquier economía si continúa se llega a un punto en el que deja de ser sostenible.

Según lo analizado por el observatorio, el aumento del gasto proyectado por el Gobierno se explica en un aumento de los ingresos. Sin embargo, es complejo que eso se pueda materializar, por lo que es muy probable que no se cumpla con la regla fiscal para el cierre de 2024.

La deuda pública será el rubro en el que se irá la mayor parte de estos recursos, pues en 2024 se pagarán $92 billones por ese concepto, lo que se traduce en un incremento del 17 % frente a 2023. El observatorio aprovechó para recordar que el servicio a la deuda le está generando grandes presiones a las finanzas públicas del país.

Le puede interesar: Aumentaron en $2.2 billones el presupuesto de educación, ¿en qué se invertirán?

Frente a este escenario, desde el observatorio se le hace un llamado al Congreso para que le demande al gobierno un menor crecimiento del gasto, con el fin de salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Insistimos en la necesidad de que las discusiones entre el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República no se hagan a puerta cerrada, como ocurría en la administración pasada. Hacemos un llamado de atención urgente para que se asignen los recursos necesarios para la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP). Con este, serían cuatro los presupuestos que se aprueban sin sus consideraciones. Es fundamental la consolidación de la OATP “para conocer su opinión sobre el impacto macroeconómico y sectorial del déficit y del nivel de gasto propuesto”. El país debe aprovechar este órgano”, señala.

¿En qué se gastará el dinero de los colombianos?

Aunque estos datos son públicos, el observatorio desarrolló una herramienta que  facilita la visualización de los mismos. Usted la puede probar ingresando a este link.

Por rubros, el grueso de los recursos se irá al servicio de la deuda pública, que como ya se dijo demandará más de $92 billones.

El segundo en la lista es el Ministerio de Salud y Protección Social con unos $57,7 billones, seguido del Ministerio de Educación ($56,3 billones), Ministerio de Hacienda ($44,7 billones) y el Ministerio del trabajo ($40,2 billones).

Conozca el detalle de cada rubro de gasto en la siguiente gráfica.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar