En vivo: Congreso aprueba la reforma tributaria
El Senado y la Cámara aprobaron este martes la reforma tributaria que el Gobierno le presentó al Congreso, con 61 artículos, y en medio de las protestas de legisladores de la oposición por la forma atropellada como se llevó a cabo el debate. En Cámara se presentaron 108 artículos nuevos, pero sólo dos pasaron el examen de esa plenaria. El proyecto pasa a conciliación entre los dos textos aprobados en ambos órganos legislativos.
La reforma tributaria, o ley de Inversión Social, fue avalada con 61 artículos por las comisiones económicas del Congreso. Este martes comienza la discusión en las plenarias de la Cámara y el Senado. Según los estudios del Gobierno, al menos 14 millones de colombianos recibirán algún beneficio si el proyecto es aprobado.
En el primer debate se aprobaron 55 artículos, en la jornada del lunes ingresaron 6 y se modificaron 9. Dentro de las propuestas nuevas se incluye un artículo que establece unas herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito.
Lea también: La reforma tributaria tiende la mano a los bares y restaurantes
Además, en la ponencia para el segundo debate destaca la importancia de incorporar medidas en pro de los pequeños restaurantes y bares que son grandes generadores de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes, por lo que resaltan la adopción de acciones para beneficiarlos en relación con el pago del IVA y del impuesto al consumo.
Los ponentes aseguran que la iniciativa tributaria no afectará a las personas naturales, la clase media y las personas más vulnerables y determina la rapidez con la que se requiere la adopción de medidas tanto en materia de gasto social, como en la incorporación de los elementos que brindarán estabilidad fiscal, como son las disposiciones relacionadas con la regla fiscal.
Vale la pena recordar que la iniciativa espera un recaudo de $15,2 billones, con lo cual busca darles tranquilidad a los inversores institucionales y ayudará a estabilizar las finanzas públicas, en palabras del Gobierno.
Lea también: Abecé de la reforma tributaria que avanza en el Congreso
El recaudo de los $15,2 billones se va a obtener de diferentes fuentes: $6,7 billones del aumento en la tasa de renta corporativa del 30 al 35 %, $1,9 billones del plan de austeridad en el gasto del Estado, por lo menos $3,9 billones de la reducción del descuento del impuesto de industria y comercio (ICA), del impuesto de renta (pasaría de ser del 100 al 50 %) y $2,7 billones del fortalecimiento de la lucha contra la evasión y elusión fiscal.
Las empresas van a ser las que más tendrán que pagar impuestos. La tarifa de tributación pasa del 30 al 35 %, pero para el sector financiero se eleva al 38 %. Esto obedece al retiro de beneficios otorgados en la pasada reforma (la aprobada a finales de 2019).
Contrario a la reforma tributaria radicada por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla (hoy codirector del Banco de la República), que impulsó a miles de colombianos a las calles a protestar, el debate del proyecto actual ha sido más bien una tarea de bajo perfil mediático.
Tanta ha sido la cautela y la premura que la ponencia para debate en plenarias de Cámara y Senado apenas fue radicada a las 4:55 de la tarde de este lunes y ya en la mañana de este martes se piensa darle discusión. Por eso, miembros de la oposición han expresado su rechazo a un trámite tan expedito y ha cuestionado que se haga con tal vértigo cuando el proyecto tiene varias implicaciones para los bolsillos de los colombianos que deben ser estudiadas.
9:49 a.m.: En la Cámara comienza el registro semipresencial de los representantes a la cámara para debatir el proyecto de inversión social presentado por el gobierno, con el que espera recaudar $15,2 billones. Al debate asisten el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y otros funcionarios del Gobierno. Además del llamado a lista, la sesión arranca con el estudio de 25 impedimentos en esta plenaria.
9:54 a.m.: Comienza el registro de los senadores para el debate de la tributaria, que debe darse en simultánea en ambas plenarias debido al mensaje de urgencia que lleva el proyecto.
10:30 a.m.: En Senado se presentan cuatro ponencias. La primera es del senador Iván Marulanda, que pide darle un segundo debate al proyecto. La segunda, acompañada por el Gobierno, es considerada la propuesta mayoritaria. La tercera es negativa y de autoría del senador Wilson Arias, quien propone que se archive el proyecto de reforma tributaria. Y la cuarta alternativa, en cabeza de los senadores Gustavo Bolívar y Aída Avella, pide darle debate al proyecto, pero con algunas modificaciones.
12:00 m.: En la Cámara, tras el rechazo de todos los impedimentos presentados por los legisladores, el representante Mauricio Toro radicó una proposición para aplazar el debate de la reforma tributaria. “No estamos diciendo que no se necesita una reforma tributaria, claro que se necesita. Me parece impresionante que se repitan los errores de la anterior reforma. No entiendo cómo quieren pupitrear una reforma cuando hay tres textos y la reforma mayoritaria se radicó a las 5 de la tarde de ayer”, dijo Toro. Mientras tanto, en Senado continuaba la votación de la lista de impedimentos.
12:45 m.: La propuesta de Toro fue apoyada en su mayoría por los miembros de la oposición. También hubo algunos miembros de los partidos oficialista que también coincidieron en que el tiempo era muy corto para estudiar el proyecto, fue el caso del representante de la U Jorge Eliecer Tamayo. Sin embargo, esta no fue la posición mayoritaria de los afines del Gobierno. (Lea también: Oposición pide que se posponga debate en plenaria sobre reforma tributaria)
12:50 m.: La Cámara de Representantes votó negativamente la proposición de aplazar el debate de la tributaria.
12:55 m.: En Senado, luego de resolver los impedimentos presentados comenzó la presentación de la ponencia negativa del senador opositor Wilson Arias proponiendo que se archive la iniciativa del gobierno.
El senador descalificó el proyecto del Gobierno y solicitó hacer inversión social para la creación de un millón de puestos de trabajo. A su vez, denunció que sólo 6.000 micros y pequeñas empresas fueron beneficiadas con las ayudas establecidas por el Gobierno. “Una reforma debe corregir los problemas de equidad y aumentar el recaudo para atender los desafíos que tiene Colombia: antes y después de impuestos el Gini se mantiene constante” advirtió el legislador.
1:10 p.m.: En Senado, la ponencia del senador Wilson Arias, en la que solicitaba archivar el proyecto de reforma tributaria fue rechazada por recomendación de los ponentes. Fue negada con una votación de 64 por el no y 24 por el sí.
1:10 p.m.: En Cámara comenzó estudio de ponencia de archivo de la iniciativa. Entre los argumentos está que nuevamente se necesitaría otra reforma tributaria. Los representantes cuestionan que el Gobierno y los partidos oficialistas no tuvieron en cuenta las propuestas de la oposición que permitían hacer cambios de fondo y eliminar algunas de la exenciones que consideran problemáticas.
1:50 p.m.: El senador Iván Marulanda defendió su ponencia haciendo alusión a la pobreza y riqueza en el mundo. Esta reforma tributaria es una mezquindad, dijo en su intervención. Dijo que en 2020 se quebraron 500.000 empresas y dos millones de empleos se perdieron, mientras el Estado nada hizo.
Los ingresos que propone el Gobierno de $15,2 billones son insuficientes, dijo el legislador. Y agregó que, por su parte, en la ponencia de la bancada verde, se propone recoger el triple. Incluye al final cobrar un IVA del 19 % para el 5 % de los más ricos de la población con lo cual se obtendrían $6 billones.
En esta ponencia la bancada verde incluye una tarifa de renta corporativa diferencial que favorezca a las micro, pequeñas y medianas empresas. También propone un impuesto a las herencias por encima de los $4.000 millones con una tarifa inicial del 10 %, impuesto a las bebidas azucaradas, al tabaco y las comidas procesadas. En la proposición del informe final contempla que se debate la ponencia mayoritaria con las modificaciones leídas. Su propuesta fue derrotada con 60 votos negativos y 25 positivos, tras la sugerencia del senador ponente Fernando Araüjo.
2:00 p.m.: La Cámara rechazó la ponencia de archivo del proyecto de reforma tributaria y comenzó el estudio de la ponencia alternativa presentada por varios miembros de la oposición.
2:30 p.m.: Los senadores Aída Avella y Gustavo Bolívar presentaron una ponencia alternativa. “Hay que eliminar los excesos de beneficios tributarios”, recordó la senadora; esta fue una recomendación de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios. Dijo que hay por lo menos 250 gabelas de este tipo y que se hace necesaria una mayor tasa tributaria en la industria extractiva, los bancos y otros grupos económicos.
Los privilegios tributarios otorgados en 2019 en renta fueron de $16,5 billones. Las propuestas del grupo de los Decentes contemplan derogar los beneficios tributarios propuestos en las reformas pasadas. La senadora sostuvo que se deben implementar las deducciones de las grandes empresas y que el registro mercantil tiene que ingresar al Estado.
Por su parte, el senador Bolívar calificó el proyecto tributario del Gobierno de “michicato”. Admitió que los recursos que se recogerán con la reforma tributaria son necesarios para el Estado, por eso no propone archivar el proyecto. La proposición del informe de ponencia propone dar segundo debate al proyecto del Gobierno con las propuestas incluidas en la ponencia del grupo de los Decentes. El senador ponente, como con las anteriores proposiciones, recomendó negar la propuesta. Votaron 63 en contra, 24 a favor.
2:45 p.m.: En la Cámara, la oposición tampoco logró tener a las mayorías para discutir la ponencia alternativa que radicaron las ponentes Katherine Miranda y Catalina Ortiz, ambas de la Alianza Verde. Con 115 votos negativos, la plenaria negó la proposición y ahora comienza la discusión del texto mayoritario. Temas como el impuesto saludable, una renta básica o cobro en la renta diferencial para mipymes serán en los que la oposición insistirá en el debate.
3:00 p.m.: El senador del Centro Democrático, Nicolás Fernando Araújo defendió la ponencia mayoritaria, apoyada por el Gobierno. “Acá no estamos buscando solucionar los profundos problemas fiscales del país”, dijo el senador, quien agregó que el proyecto mantiene la esencia del primer debate, pero no se toca la clase media, ni el IVA ni menos las pensiones.
De acuerdo con los defensores de la iniciativa, esta propone ampliar el programa de Ingreso Solidario a más de cuatro millones de hogares para beneficio de 14 millones de personas, con énfasis en las mujeres. El senador Araújo también destacó la idea sostener el empleo formal con el subsidio a la nómina llegando a las micro y pequeña empresa y se deja la puerta abierta para dejarlo hasta diciembre de 2022. La matrícula cero para los estratos 1,2 y 3 se mantendrá como política de Estado; en cuanto al empleo se va a incentivar con un 10 % de subsidio a quienes creen nuevos puestos de trabajo y 15 % si son mujeres; se espera generar 700.000 empleos.
El ponente explicó que los días sin IVA permiten pagar en efectivo aplicando la factura electrónica para cerrar la puerta a la evasión. La iniciativa de los días sin IVA, sin embargo, ha sido criticada por ofrecer beneficios para quienes más tienen y ha sido criticada de regresiva
El legislador recordó que se crea un paquete de artículos que va a permitir la enajenación de los bienes recuperados del narcotráfico. También se van a ahorrar $1,9 billones con el plan de austeridad en el gasto público. En la lucha contra la evasión se plantea un recaudo de $2,7 billones.
3:20 p.m.: Juan Felipe Lemus, senador de la U, dijo que esta reforma va a beneficiar a muchos colombianos generando empleo entre os jóvenes y las mujeres. Luego de su intervención fue aprobada la proposición de la ponencia mayoritaria con una votación de 76 positivos y 23 negativos y comenzaron las intervenciones de los voceros de los partidos políticos y demás congresistas presentes en el recinto del Senado.
4:00 p.m.: En la Cámara, el representante Germán Navas Talero (Polo Democrático) anunció su retiro de la discusión y votación del articulado del proyecto e invitó a sus compañeros de la oposición a salirse del recinto para manifestar el desacuerdo con el proyecto y con la celeridad con la que fue programado el debate, que no permitió un estudio riguroso del texto radicado. Adicional a este legislador, abandonó el debate Jorge Gómez, del movimiento Dignidad.
4:10 p.m.: La representante María José Pizarro (de los Decentes) cuestionó la ausencia de perspectiva de género en el proyecto, señalando a las mujeres como las más afectadas en la propuesta de aumentar recaudo por parte del Gobierno.
4:30 p.m.: En el Senado, el escaso tiempo para estudiar la reforma entre la presentación y el estudio de la reforma ha sido una de las quejas recurrentes de varios senadores. Ante esta situación, algunos congresistas pidieron aplazar una semana la aprobación del proyecto tributario y, sobre todo, solicitaron que varias proposiciones presentadas se tengan en cuenta. Ante la posibilidad de que no exista esta opción, el senador opositor, Wilson Arias, anunció su retiro del debate. otros senadores de izquierda anunciaron que se retirarán para la votación del proyecto.
4:45 p.m.: Comenzó el proceso de votación en la Cámara. Jénnifer Arias, presidenta de este cuerpo legislativo, nombró a una subcomisión para revisar las proposiciones radicadas. Esta quedó conformada, en su mayoría, por los ponentes del proyecto y que hacen parte de las comisiones económicas. El representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal) pidió a la Mesa Directiva que delegue nuevos integrantes y que sean autores de proposiciones para que sustenten y defiendan sus propuestas, como la del impuesto a las bebidas azucaradas.
Los representantes de Comunes se unen a los otros congresistas que se han retirado de la discusión del proyecto, al considerar que no hay garantías para debatir.
5:30 p.m.: En la Cámara avanza la discusión de proposiciones a los artículos, con una amplia mayoría de éstas negadas o archivadas (dejadas como constancia) hasta el momento. Se creó una comisión para estudiar 92 artículos nuevos.
6:00 p.m.: La Cámara aprobó un bloque de 30 artículos que no tenían proposiciones y que contienen algunas de las medidas clave de la propuesta del Gobierno alrededor de iniciativas como el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal). Estos fueron los números: 1, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 25, 31 32, 42, 43, 45, 46, 49, 53, 56, 57, 58, 60 y 61.
6:30 p.m.: Se hizo una aprobación en bloque de los artículos 4, 23, 35, 39, 40, 41, 47, 50 que sí tenían proposiciones, negadas por los ponentes del proyecto.
6:30 p.m: Luego de las intervenciones de los legisladores que hicieron reparos por la forma cómo se venía adelantando el debate, el Senado procedió a votar un bloque de 39 artículos que no tienen proposiciones y por mayoría fueron aprobados.
7:15 pm.: La Cámara acaba de aprobar partes críticas del proyecto tributario del Gobierno, como los artículos 2 y 7. El primero habla sobre la normalización tributaria, una medida que ha sido duramente criticada por académicos y analistas porque, según estos, es seguir extendiendo la mano a quienes eluden sus obligaciones tributarias.
Por otra parte, el artículo 7 contiene un aumento en el impuesto de renta para las instituciones financieras, que llegaría hasta el 38 %.
Con estas últimas aprobaciones (artículos 2, 7, 20, 24, 26, 27, 33, 36 y 48) quedan por aprobar 11 artículos para que la tributaria pase totalmente en la Cámara de Representantes. Estos son los números 19, 28, 30, 34, 37, 38, 44, 52, 54, 55 y 59.
8:00 p.m.: El Senado aprobó este martes la reforma tributaria que le llevó el Gobierno, incluyendo varios programas de apoyo social para favorecer a la clase media y a las familias pobres afectadas por los efectos de la pandemia. Igualmente, se aprueba un auxilio para las empresas afectadas por el paro nacional y los bloqueos de las vías, para los restaurantes, bares, micro, pequeñas y medianas empresas.
8:27 p.m.: La Cámara aprobó los artículos 28, 30, 34, 54, 55, 59, con lo cual le resta a este cuerpo legislativo la discusión de cinco artículos más, los número 19, 37, 38, 44 y 52.
El número 19, por ejemplo, contempla el plan de austeridad y eficiencia en el gasto público, que es un aspecto central de toda la iniciativa, pues el Gobierno esperar ahorrar casi $2 billones.
8:50 p.m.: La plenaria de la Cámara aprobó los artículos 37, 38 y 44, con lo cual se procede a votar los dos últimos artículos, el 19 y el 52 que, según la presidenta de la Cámara, Jeniffer Arias, requieren una votación mayoritaria.
9:11 p.m.: Los representantes le dieron el aval a la integridad de los 61 artículos de la reforma tributaria. Pero falta saber qué va a pasar con los 108 artículos nuevos que se propusieron en el debate. Para decidir esto se formó una subcomisión accidental que estaba estudiando esta materia a lo largo del día. Aparte de esto, la iniciativa ya debe pasar a conciliación entre Senado y Cámara.
9:30 p.m.: Sobre el futuro de los 108 artículos nuevos, la Cámara formó una comisión accidental para estudiarlos. En una intervención breve, el representante Juan Pablo Celis aseguró que la discusión alrededor de estos artículos se había dividido en tres bloques: proyectos que tienen que ver con iniciativas que ya iban en curso en el Congreso. El segundo, que tienen que ver con las bebidas azucaradas. Y el tercero, que contienen propuestas sin aval del Ministerio de Hacienda.
La intervención de Celis, en todo caso, fue en el sentido de negar los artículos incluidos en estos tres bloques. Sobre los artículos que tenían relación con las bebidas azucaradas, el representante se limitó a decir que se excluían “por respeto al trabajo de un mes de los ponentes”.
Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, entre otros representantes, demandaron al instante que el Gobierno debía aclarar por qué se negaban esos artículos porque, en realidad, una discusión sobre salud pública no puede saldarse con “pobrecitos los ponentes”.
Celis aclaró que hay dos artículos que sí tuvieron aval, de los 108, “uno que tiene que ver con motos y otro con las APP”.
9:40 p.m.: El representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, intervino en medio de la discusión sobre el impuesto a las bebidas azucaradas para decir que “el problema no es el azúcar”. Según cifras del propio Ministerio de Salud, se invierten aproximadamente $25 billones anuales en enfermedades prevenibles, muchas de estas asociadas con el sobrepeso o la malnutrición. Y, según datos citados por Dejusticia, sólo en 2016 el gasto en diabetes atribuidas a las bebidas azucaradas fue de más de $740.000 millones.
9:50 p.m.: El representante Juan Carlos Losada pidió una sesión informal para escuchar a la directora de Red Papaz, Carolina Piñeros, sobre el impuesto a las bebidas azucaradas. La moción fue negada por la plenaria de la Cámara. “Qué vergüenza que quienes pueden traer aquí los elementos más profundos del debate no hayan sido escuchados en favor de la industria y de los lobby. Hoy son los días que da vergüenza este Congreso”, dijo el representante.
10:22 p.m.: Los representantes decidieron, por mayoría abrumadora, negar 106 de los 108 artículos nuevos propuestos para el proyecto. La decisión se da siguiendo la recomendación de una comisión accidental que estudió estas propuestas durante este martes.
10:26 p.m.: Los artículos nuevos que sí recibieron el aval del Ministerio de Hacienda fueron aprobados por la plenaria de la Cámara. Uno de estos tiene que ver con herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021, con énfasis especial en los conductores de motos. Con esto concluyó formalmente la discusión y aprobación del bloque de artículos de la tercera reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque en pasar por el Congreso.
La reforma tributaria, o ley de Inversión Social, fue avalada con 61 artículos por las comisiones económicas del Congreso. Este martes comienza la discusión en las plenarias de la Cámara y el Senado. Según los estudios del Gobierno, al menos 14 millones de colombianos recibirán algún beneficio si el proyecto es aprobado.
En el primer debate se aprobaron 55 artículos, en la jornada del lunes ingresaron 6 y se modificaron 9. Dentro de las propuestas nuevas se incluye un artículo que establece unas herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito.
Lea también: La reforma tributaria tiende la mano a los bares y restaurantes
Además, en la ponencia para el segundo debate destaca la importancia de incorporar medidas en pro de los pequeños restaurantes y bares que son grandes generadores de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes, por lo que resaltan la adopción de acciones para beneficiarlos en relación con el pago del IVA y del impuesto al consumo.
Los ponentes aseguran que la iniciativa tributaria no afectará a las personas naturales, la clase media y las personas más vulnerables y determina la rapidez con la que se requiere la adopción de medidas tanto en materia de gasto social, como en la incorporación de los elementos que brindarán estabilidad fiscal, como son las disposiciones relacionadas con la regla fiscal.
Vale la pena recordar que la iniciativa espera un recaudo de $15,2 billones, con lo cual busca darles tranquilidad a los inversores institucionales y ayudará a estabilizar las finanzas públicas, en palabras del Gobierno.
Lea también: Abecé de la reforma tributaria que avanza en el Congreso
El recaudo de los $15,2 billones se va a obtener de diferentes fuentes: $6,7 billones del aumento en la tasa de renta corporativa del 30 al 35 %, $1,9 billones del plan de austeridad en el gasto del Estado, por lo menos $3,9 billones de la reducción del descuento del impuesto de industria y comercio (ICA), del impuesto de renta (pasaría de ser del 100 al 50 %) y $2,7 billones del fortalecimiento de la lucha contra la evasión y elusión fiscal.
Las empresas van a ser las que más tendrán que pagar impuestos. La tarifa de tributación pasa del 30 al 35 %, pero para el sector financiero se eleva al 38 %. Esto obedece al retiro de beneficios otorgados en la pasada reforma (la aprobada a finales de 2019).
Contrario a la reforma tributaria radicada por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla (hoy codirector del Banco de la República), que impulsó a miles de colombianos a las calles a protestar, el debate del proyecto actual ha sido más bien una tarea de bajo perfil mediático.
Tanta ha sido la cautela y la premura que la ponencia para debate en plenarias de Cámara y Senado apenas fue radicada a las 4:55 de la tarde de este lunes y ya en la mañana de este martes se piensa darle discusión. Por eso, miembros de la oposición han expresado su rechazo a un trámite tan expedito y ha cuestionado que se haga con tal vértigo cuando el proyecto tiene varias implicaciones para los bolsillos de los colombianos que deben ser estudiadas.
9:49 a.m.: En la Cámara comienza el registro semipresencial de los representantes a la cámara para debatir el proyecto de inversión social presentado por el gobierno, con el que espera recaudar $15,2 billones. Al debate asisten el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y otros funcionarios del Gobierno. Además del llamado a lista, la sesión arranca con el estudio de 25 impedimentos en esta plenaria.
9:54 a.m.: Comienza el registro de los senadores para el debate de la tributaria, que debe darse en simultánea en ambas plenarias debido al mensaje de urgencia que lleva el proyecto.
10:30 a.m.: En Senado se presentan cuatro ponencias. La primera es del senador Iván Marulanda, que pide darle un segundo debate al proyecto. La segunda, acompañada por el Gobierno, es considerada la propuesta mayoritaria. La tercera es negativa y de autoría del senador Wilson Arias, quien propone que se archive el proyecto de reforma tributaria. Y la cuarta alternativa, en cabeza de los senadores Gustavo Bolívar y Aída Avella, pide darle debate al proyecto, pero con algunas modificaciones.
12:00 m.: En la Cámara, tras el rechazo de todos los impedimentos presentados por los legisladores, el representante Mauricio Toro radicó una proposición para aplazar el debate de la reforma tributaria. “No estamos diciendo que no se necesita una reforma tributaria, claro que se necesita. Me parece impresionante que se repitan los errores de la anterior reforma. No entiendo cómo quieren pupitrear una reforma cuando hay tres textos y la reforma mayoritaria se radicó a las 5 de la tarde de ayer”, dijo Toro. Mientras tanto, en Senado continuaba la votación de la lista de impedimentos.
12:45 m.: La propuesta de Toro fue apoyada en su mayoría por los miembros de la oposición. También hubo algunos miembros de los partidos oficialista que también coincidieron en que el tiempo era muy corto para estudiar el proyecto, fue el caso del representante de la U Jorge Eliecer Tamayo. Sin embargo, esta no fue la posición mayoritaria de los afines del Gobierno. (Lea también: Oposición pide que se posponga debate en plenaria sobre reforma tributaria)
12:50 m.: La Cámara de Representantes votó negativamente la proposición de aplazar el debate de la tributaria.
12:55 m.: En Senado, luego de resolver los impedimentos presentados comenzó la presentación de la ponencia negativa del senador opositor Wilson Arias proponiendo que se archive la iniciativa del gobierno.
El senador descalificó el proyecto del Gobierno y solicitó hacer inversión social para la creación de un millón de puestos de trabajo. A su vez, denunció que sólo 6.000 micros y pequeñas empresas fueron beneficiadas con las ayudas establecidas por el Gobierno. “Una reforma debe corregir los problemas de equidad y aumentar el recaudo para atender los desafíos que tiene Colombia: antes y después de impuestos el Gini se mantiene constante” advirtió el legislador.
1:10 p.m.: En Senado, la ponencia del senador Wilson Arias, en la que solicitaba archivar el proyecto de reforma tributaria fue rechazada por recomendación de los ponentes. Fue negada con una votación de 64 por el no y 24 por el sí.
1:10 p.m.: En Cámara comenzó estudio de ponencia de archivo de la iniciativa. Entre los argumentos está que nuevamente se necesitaría otra reforma tributaria. Los representantes cuestionan que el Gobierno y los partidos oficialistas no tuvieron en cuenta las propuestas de la oposición que permitían hacer cambios de fondo y eliminar algunas de la exenciones que consideran problemáticas.
1:50 p.m.: El senador Iván Marulanda defendió su ponencia haciendo alusión a la pobreza y riqueza en el mundo. Esta reforma tributaria es una mezquindad, dijo en su intervención. Dijo que en 2020 se quebraron 500.000 empresas y dos millones de empleos se perdieron, mientras el Estado nada hizo.
Los ingresos que propone el Gobierno de $15,2 billones son insuficientes, dijo el legislador. Y agregó que, por su parte, en la ponencia de la bancada verde, se propone recoger el triple. Incluye al final cobrar un IVA del 19 % para el 5 % de los más ricos de la población con lo cual se obtendrían $6 billones.
En esta ponencia la bancada verde incluye una tarifa de renta corporativa diferencial que favorezca a las micro, pequeñas y medianas empresas. También propone un impuesto a las herencias por encima de los $4.000 millones con una tarifa inicial del 10 %, impuesto a las bebidas azucaradas, al tabaco y las comidas procesadas. En la proposición del informe final contempla que se debate la ponencia mayoritaria con las modificaciones leídas. Su propuesta fue derrotada con 60 votos negativos y 25 positivos, tras la sugerencia del senador ponente Fernando Araüjo.
2:00 p.m.: La Cámara rechazó la ponencia de archivo del proyecto de reforma tributaria y comenzó el estudio de la ponencia alternativa presentada por varios miembros de la oposición.
2:30 p.m.: Los senadores Aída Avella y Gustavo Bolívar presentaron una ponencia alternativa. “Hay que eliminar los excesos de beneficios tributarios”, recordó la senadora; esta fue una recomendación de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios. Dijo que hay por lo menos 250 gabelas de este tipo y que se hace necesaria una mayor tasa tributaria en la industria extractiva, los bancos y otros grupos económicos.
Los privilegios tributarios otorgados en 2019 en renta fueron de $16,5 billones. Las propuestas del grupo de los Decentes contemplan derogar los beneficios tributarios propuestos en las reformas pasadas. La senadora sostuvo que se deben implementar las deducciones de las grandes empresas y que el registro mercantil tiene que ingresar al Estado.
Por su parte, el senador Bolívar calificó el proyecto tributario del Gobierno de “michicato”. Admitió que los recursos que se recogerán con la reforma tributaria son necesarios para el Estado, por eso no propone archivar el proyecto. La proposición del informe de ponencia propone dar segundo debate al proyecto del Gobierno con las propuestas incluidas en la ponencia del grupo de los Decentes. El senador ponente, como con las anteriores proposiciones, recomendó negar la propuesta. Votaron 63 en contra, 24 a favor.
2:45 p.m.: En la Cámara, la oposición tampoco logró tener a las mayorías para discutir la ponencia alternativa que radicaron las ponentes Katherine Miranda y Catalina Ortiz, ambas de la Alianza Verde. Con 115 votos negativos, la plenaria negó la proposición y ahora comienza la discusión del texto mayoritario. Temas como el impuesto saludable, una renta básica o cobro en la renta diferencial para mipymes serán en los que la oposición insistirá en el debate.
3:00 p.m.: El senador del Centro Democrático, Nicolás Fernando Araújo defendió la ponencia mayoritaria, apoyada por el Gobierno. “Acá no estamos buscando solucionar los profundos problemas fiscales del país”, dijo el senador, quien agregó que el proyecto mantiene la esencia del primer debate, pero no se toca la clase media, ni el IVA ni menos las pensiones.
De acuerdo con los defensores de la iniciativa, esta propone ampliar el programa de Ingreso Solidario a más de cuatro millones de hogares para beneficio de 14 millones de personas, con énfasis en las mujeres. El senador Araújo también destacó la idea sostener el empleo formal con el subsidio a la nómina llegando a las micro y pequeña empresa y se deja la puerta abierta para dejarlo hasta diciembre de 2022. La matrícula cero para los estratos 1,2 y 3 se mantendrá como política de Estado; en cuanto al empleo se va a incentivar con un 10 % de subsidio a quienes creen nuevos puestos de trabajo y 15 % si son mujeres; se espera generar 700.000 empleos.
El ponente explicó que los días sin IVA permiten pagar en efectivo aplicando la factura electrónica para cerrar la puerta a la evasión. La iniciativa de los días sin IVA, sin embargo, ha sido criticada por ofrecer beneficios para quienes más tienen y ha sido criticada de regresiva
El legislador recordó que se crea un paquete de artículos que va a permitir la enajenación de los bienes recuperados del narcotráfico. También se van a ahorrar $1,9 billones con el plan de austeridad en el gasto público. En la lucha contra la evasión se plantea un recaudo de $2,7 billones.
3:20 p.m.: Juan Felipe Lemus, senador de la U, dijo que esta reforma va a beneficiar a muchos colombianos generando empleo entre os jóvenes y las mujeres. Luego de su intervención fue aprobada la proposición de la ponencia mayoritaria con una votación de 76 positivos y 23 negativos y comenzaron las intervenciones de los voceros de los partidos políticos y demás congresistas presentes en el recinto del Senado.
4:00 p.m.: En la Cámara, el representante Germán Navas Talero (Polo Democrático) anunció su retiro de la discusión y votación del articulado del proyecto e invitó a sus compañeros de la oposición a salirse del recinto para manifestar el desacuerdo con el proyecto y con la celeridad con la que fue programado el debate, que no permitió un estudio riguroso del texto radicado. Adicional a este legislador, abandonó el debate Jorge Gómez, del movimiento Dignidad.
4:10 p.m.: La representante María José Pizarro (de los Decentes) cuestionó la ausencia de perspectiva de género en el proyecto, señalando a las mujeres como las más afectadas en la propuesta de aumentar recaudo por parte del Gobierno.
4:30 p.m.: En el Senado, el escaso tiempo para estudiar la reforma entre la presentación y el estudio de la reforma ha sido una de las quejas recurrentes de varios senadores. Ante esta situación, algunos congresistas pidieron aplazar una semana la aprobación del proyecto tributario y, sobre todo, solicitaron que varias proposiciones presentadas se tengan en cuenta. Ante la posibilidad de que no exista esta opción, el senador opositor, Wilson Arias, anunció su retiro del debate. otros senadores de izquierda anunciaron que se retirarán para la votación del proyecto.
4:45 p.m.: Comenzó el proceso de votación en la Cámara. Jénnifer Arias, presidenta de este cuerpo legislativo, nombró a una subcomisión para revisar las proposiciones radicadas. Esta quedó conformada, en su mayoría, por los ponentes del proyecto y que hacen parte de las comisiones económicas. El representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal) pidió a la Mesa Directiva que delegue nuevos integrantes y que sean autores de proposiciones para que sustenten y defiendan sus propuestas, como la del impuesto a las bebidas azucaradas.
Los representantes de Comunes se unen a los otros congresistas que se han retirado de la discusión del proyecto, al considerar que no hay garantías para debatir.
5:30 p.m.: En la Cámara avanza la discusión de proposiciones a los artículos, con una amplia mayoría de éstas negadas o archivadas (dejadas como constancia) hasta el momento. Se creó una comisión para estudiar 92 artículos nuevos.
6:00 p.m.: La Cámara aprobó un bloque de 30 artículos que no tenían proposiciones y que contienen algunas de las medidas clave de la propuesta del Gobierno alrededor de iniciativas como el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal). Estos fueron los números: 1, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 25, 31 32, 42, 43, 45, 46, 49, 53, 56, 57, 58, 60 y 61.
6:30 p.m.: Se hizo una aprobación en bloque de los artículos 4, 23, 35, 39, 40, 41, 47, 50 que sí tenían proposiciones, negadas por los ponentes del proyecto.
6:30 p.m: Luego de las intervenciones de los legisladores que hicieron reparos por la forma cómo se venía adelantando el debate, el Senado procedió a votar un bloque de 39 artículos que no tienen proposiciones y por mayoría fueron aprobados.
7:15 pm.: La Cámara acaba de aprobar partes críticas del proyecto tributario del Gobierno, como los artículos 2 y 7. El primero habla sobre la normalización tributaria, una medida que ha sido duramente criticada por académicos y analistas porque, según estos, es seguir extendiendo la mano a quienes eluden sus obligaciones tributarias.
Por otra parte, el artículo 7 contiene un aumento en el impuesto de renta para las instituciones financieras, que llegaría hasta el 38 %.
Con estas últimas aprobaciones (artículos 2, 7, 20, 24, 26, 27, 33, 36 y 48) quedan por aprobar 11 artículos para que la tributaria pase totalmente en la Cámara de Representantes. Estos son los números 19, 28, 30, 34, 37, 38, 44, 52, 54, 55 y 59.
8:00 p.m.: El Senado aprobó este martes la reforma tributaria que le llevó el Gobierno, incluyendo varios programas de apoyo social para favorecer a la clase media y a las familias pobres afectadas por los efectos de la pandemia. Igualmente, se aprueba un auxilio para las empresas afectadas por el paro nacional y los bloqueos de las vías, para los restaurantes, bares, micro, pequeñas y medianas empresas.
8:27 p.m.: La Cámara aprobó los artículos 28, 30, 34, 54, 55, 59, con lo cual le resta a este cuerpo legislativo la discusión de cinco artículos más, los número 19, 37, 38, 44 y 52.
El número 19, por ejemplo, contempla el plan de austeridad y eficiencia en el gasto público, que es un aspecto central de toda la iniciativa, pues el Gobierno esperar ahorrar casi $2 billones.
8:50 p.m.: La plenaria de la Cámara aprobó los artículos 37, 38 y 44, con lo cual se procede a votar los dos últimos artículos, el 19 y el 52 que, según la presidenta de la Cámara, Jeniffer Arias, requieren una votación mayoritaria.
9:11 p.m.: Los representantes le dieron el aval a la integridad de los 61 artículos de la reforma tributaria. Pero falta saber qué va a pasar con los 108 artículos nuevos que se propusieron en el debate. Para decidir esto se formó una subcomisión accidental que estaba estudiando esta materia a lo largo del día. Aparte de esto, la iniciativa ya debe pasar a conciliación entre Senado y Cámara.
9:30 p.m.: Sobre el futuro de los 108 artículos nuevos, la Cámara formó una comisión accidental para estudiarlos. En una intervención breve, el representante Juan Pablo Celis aseguró que la discusión alrededor de estos artículos se había dividido en tres bloques: proyectos que tienen que ver con iniciativas que ya iban en curso en el Congreso. El segundo, que tienen que ver con las bebidas azucaradas. Y el tercero, que contienen propuestas sin aval del Ministerio de Hacienda.
La intervención de Celis, en todo caso, fue en el sentido de negar los artículos incluidos en estos tres bloques. Sobre los artículos que tenían relación con las bebidas azucaradas, el representante se limitó a decir que se excluían “por respeto al trabajo de un mes de los ponentes”.
Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, entre otros representantes, demandaron al instante que el Gobierno debía aclarar por qué se negaban esos artículos porque, en realidad, una discusión sobre salud pública no puede saldarse con “pobrecitos los ponentes”.
Celis aclaró que hay dos artículos que sí tuvieron aval, de los 108, “uno que tiene que ver con motos y otro con las APP”.
9:40 p.m.: El representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, intervino en medio de la discusión sobre el impuesto a las bebidas azucaradas para decir que “el problema no es el azúcar”. Según cifras del propio Ministerio de Salud, se invierten aproximadamente $25 billones anuales en enfermedades prevenibles, muchas de estas asociadas con el sobrepeso o la malnutrición. Y, según datos citados por Dejusticia, sólo en 2016 el gasto en diabetes atribuidas a las bebidas azucaradas fue de más de $740.000 millones.
9:50 p.m.: El representante Juan Carlos Losada pidió una sesión informal para escuchar a la directora de Red Papaz, Carolina Piñeros, sobre el impuesto a las bebidas azucaradas. La moción fue negada por la plenaria de la Cámara. “Qué vergüenza que quienes pueden traer aquí los elementos más profundos del debate no hayan sido escuchados en favor de la industria y de los lobby. Hoy son los días que da vergüenza este Congreso”, dijo el representante.
10:22 p.m.: Los representantes decidieron, por mayoría abrumadora, negar 106 de los 108 artículos nuevos propuestos para el proyecto. La decisión se da siguiendo la recomendación de una comisión accidental que estudió estas propuestas durante este martes.
10:26 p.m.: Los artículos nuevos que sí recibieron el aval del Ministerio de Hacienda fueron aprobados por la plenaria de la Cámara. Uno de estos tiene que ver con herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021, con énfasis especial en los conductores de motos. Con esto concluyó formalmente la discusión y aprobación del bloque de artículos de la tercera reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque en pasar por el Congreso.