Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si se cumplen los tiempos del Gobierno, esta semana el país contará con el documento final de la reforma pensional, el proyecto de ley que pretende transformar el sistema pensional colombiano a través de un modelo de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario.
Desde ya, las discusiones se han agudizado en torno a algunos puntos clave de la reforma, como el cambio del monto de cotización obligatorio del pilar contributivo (que llevaría a los trabajadores que devenguen menos de tres salarios mínimos a cotizar en Colpensiones), la creación de un fondo público que cobije a los adultos mayores sin pensión, entre otras modificaciones.
Ad portas de la presentación al legislativo de la consabida reforma, la Andi y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) desarrollaron una encuesta que les preguntó a una porción de los colombianos sobre su percepción del sistema pensional actual y su disposición para transformarlo de forma parcial o completa.
Un primer dato dilucida el contexto en el que se dará la presentación de la reforma: el 61 % de los encuestados manifestó no saber en qué consistirá este proyecto de ley (39 % respondió sí).
Lea también: Guía para entender los pilares de la reforma pensional que propone Petro
Reparos de la Andi
Durante la presentación de la encuesta, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, fue preguntado por los efectos macroeconómicos de la reforma pensional que se han advertido desde el gremio:
“Vamos a tener que cuidar, con gran detalle, los efectos macroeconómicos alrededor de los mercados de valores y de capitales. Una muy buena parte de ellos se apoyan y han sido construidos con base en el trabajo conjunto de los fondos de pensiones y cesantías, incluyendo los mercados de capitales que financia el tesoro de la Nación, es decir, todos los bonos que se colocan diariamente”, señaló Mac Master.
El directivo añadió que algunas de las impresiones que se han dado desde el mercado de valores y de capitales es que “en ningún caso uno debería hablar de cotizaciones de más de 1 o 1,5 salarios mínimos. Llegar a tres salarios, eventualmente, terminaría produciendo un gran efecto que no sabemos todavía en qué se materializaría. Los mercados son muy sensibles y debemos tener un gran cuidado en mantener la estabilidad de los mismos”, comentó el gerente de la Andi.
¿Qué tanto debe cambiar el sistema?
El sondeo de la Andi y el CNC arrojó que un 62 % de los encuestados considera que el sistema pensional debe cambiar en alguna medida.
De estos, el 35 % cree que debe cambiar parcialmente y un 27 % que debe hacerlo totalmente.
Lea también: ¿Qué tan viable es la solicitud de Petro de invertir ahorro pensional en el país?
¿Dónde cotizar?
Teniendo en cuenta que la reforma, de ser aprobada, llevará a una porción considerable de los trabajadores a trasladar su ahorro pensional a Colpensiones, la obligatoriedad es un término presente en la encuesta.
Precisamente, el 94 % de los colombianos ve como un derecho poder elegir dónde aportar su pensión (en el régimen público o privado).
Algo que llama la atención es que el 81 % prefiere ahorrar en una cuenta individual a su nombre, cuyos recursos son de su exclusiva propiedad.
El 19 % optó por que sus ahorros vayan a un fondo común, donde sus aportes pagan las pensiones de quienes están pensionados hoy en día.
¿En qué debe cambiar el sistema?
Entre las opciones para mejorar el sistema pensional en Colombia, la mayoría de los encuestados se inclinó por:
- Eliminar los subsidios que hoy entrega Colpensiones a las pensiones de más de $1 millón (52 %).
- Contar con un fondo para los adultos mayores que no tienen ingresos, financiado por el Estado (70%). Precisamente, la gran mayoría de los encuestados consideró que la cobertura de los adultos mayores sin pensión debería conseguirse con recursos públicos y no con el ahorro de los demás cotizantes.
- Igualar la edad de pensión de las mujeres (actualmente de 57 años, frente a los 62 años de los hombres), a cambio de que el Estado reconozca un subsidio en semanas cotizadas que compense los periodos de embarazo y maternidad (58 %).
De otro lado, una minoría (8%) de quienes participaron en la cuesta está de acuerdo con que si una persona está en un fondo privado deba pasar al público perdiendo la propiedad de sus ahorros a pensión.
Los temores en el horizonte
Igualmente, el censo de la Andi y el CNC preguntó a los colombianos por los temores que rondan respecto a su ahorro pensiona.
Al 69 % le genera temor que le cambien sus requisitos para pensionarse, por ejemplo, que incrementen la edad de pensión o las semanas cotizadas.
Entre otros miedos contemplados en la reforma, la encuesta incluyó: “que el Gobierno no cumpla su promesa de pensionarlo” (36 %) o “que cuando usted cumpla los requisitos para pensionase, no haya dinero para hacerlo” (28 %).
Detalles de la encuesta
Las entidades detrás de este sondeo afirmaron que se realizaron 2.907 encuestas, las cuales representan la opinión de 37.647.173 colombianos mayores de 18 años sobre su percepción respecto al sistema pensional actual y la reforma que se presentará.
“El objetivo de esta encuesta es que el Gobierno pueda tomar decisiones, con una información científicamente recolectada alrededor de la opinión de los colombianos sobre el sistema pensional, y qué piensa de los potenciales cambios que se pueden dar, dónde perciben los ciudadanos las fallas y las oportunidades de mejora”, comentó Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en la presentación de la encuesta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.