Entre la guerra y la inflación: así está la salud del comercio global
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, este rubro crecerá 1,7 % este año. Esto es una mejoría frente al último pronóstico que se había hecho para 2023, pero es una caída frente a las cifras de 2022, que cerró con 2,7 % de expansión para esta actividad a nivel mundial.
El ritmo de crecimiento del comercio mundial se reducirá a 1,7 % este año, frente a la expansión de 2,7 % en 2022, lastrado por el impacto que sigue teniendo la guerra en Ucrania, la inflación y la agitación en los mercados financieros, según estimaciones anunciadas este miércoles por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El ritmo de crecimiento del comercio mundial se reducirá a 1,7 % este año, frente a la expansión de 2,7 % en 2022, lastrado por el impacto que sigue teniendo la guerra en Ucrania, la inflación y la agitación en los mercados financieros, según estimaciones anunciadas este miércoles por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La evolución de los intercambios comerciales entre países será lenta a pesar de que las previsiones del PIB para 2023 mejoraron en los últimos meses (+2,4 %), aunque las incertidumbres han nublado el horizonte y han desmentido las previsiones más optimistas.
Lea también: Integración Avianca y Viva: las otras aerolíneas se juegan sus cartas
Como resultado, tanto el comercio como el PIB serán en 2023 inferiores a sus promedios del 2,6 % y 2,7 % de crecimiento, respectivamente, en los últimos doce años.
La organización aprovechó para recordar que el comercio es una fuerza de resiliencia de la economía mundial, por lo cual los gobiernos deben evitar la fragmentación del comercio, así como levantar los obstáculos a las importaciones y exportaciones.
Ya el 2,7 % de crecimiento del comercio el año pasado fue inferior a lo que habían calculado los economistas y esto fue sobre todo consecuencia de los pésimos resultados del trimestre octubre-diciembre, afectados por el aumento del precio de los productos básicos, políticas monetarias más severas para contener la inflación y el rebrote de covid en China.
Este último episodio de la pandemia perturbó la producción y el comercio con China, que después decidió dar por terminada esa etapa, levantar todas las medidas anticovid y reabrir su economía al mundo.
Lea también: Exportaciones colombianas cayeron y alcanzaron los US$4.202,6 millones en febrero
En 2023, la estimación de crecimiento del 1,7 % del comercio internacional es, no obstante, mejor de lo esperado, justamente gracias al previsible aumento de la demanda de bienes de consumo en China, una vez dejada atrás la pandemia.
El economista jefe de la OMS, Ralph Ossa, dijo por otra parte que las subidas de los tipos de interés en las mayores economías han puesto al descubierto deficiencias en los sistemas bancarios que, de no subsanarse, pueden dar lugar a una mayor inestabilidad financiera, y que gobiernos y organismos reguladores deben estar en alerta en los próximos meses.
Todos estos factores hacen que las previsiones para 2024 sean más inciertas de lo habitual. Por ahora, los expertos consideran que el comercio mundial podría repuntar hasta un 3, 2 % y que el PIB podría progresar un 2,6 %.
Un futuro retador
Cuatro cadenas de suministro importantes han sufrido por la guerra y por el aumento de las tensiones entre EE.UU. y China: energía, agricultura, metales industriales y semiconductores. Eso explica alrededor del 80% de las actuales presiones inflacionarias de los precios.
La tasa de expansión anual del comercio mundial tendrá un promedio de 2,3% hasta 2031, en comparación con un aumento del producto interno bruto global del 2,5% en promedio cada año durante el mismo período, según pronósticos de Boston Consulting Group.
Servicios digitales, la luz al final del túnel
El crecimiento del comercio de servicios entregados de forma digital está superando con creces la evolución del comercio de mercancías y de los servicios en general, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC) al presentar sus previsiones del comercio global.
Lea también: Fragmentación en tiempos de integración: los retos económicos de Latinoamérica
Al hacer un repaso de los sectores más dinámicos, los expertos dijeron que sin duda los servicios digitales están a la cabeza y sus exportaciones se han cuadruplicado desde 2005, con una progresión anual del 8,1 % entre ese año y 2022.
Esa cifra debe compararse con un crecimiento del 5,6 % del comercio de bienes y del 4,2 % del comercio de otros servicios en el mismo periodo.
“Esto nos muestra que el futuro del comercio está en los servicios y ese futuro es digital”, comentó en una rueda de prensa Barbara D’Andrea Adrian, experta en estadísticas de la OMC.
La pandemia de cierto modo impulso el auge de los servicios digitales, que el año pasado alcanzaron un valor de 3,8 billones de dólares y representaron el 54 % del total de la exportación global de servicios.
Este sector incluye principalmente servicios transfronterizos comerciados a través de redes informáticas, como internet, apliciones, mensajes electrónicos, audios y videollamadas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.