Entre presiones y alivios, ¿para dónde se moverá la aguja de la inflación?
Se espera que el IPC baje para junio, aunque rubros como la gasolina y la electricidad pueden aguar la fiesta. ¿Qué tanto y qué tan rápido seguirá bajando la inflación?
Este lunes, el DANE revelará la cifra de inflación para junio en el país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este lunes, el DANE revelará la cifra de inflación para junio en el país.
Este dato suele ser importante, pero desde los primeros días de la pospandemia ganó un protagonismo histórico, al convertirse en una de las principales presiones económicas, tanto en Colombia, como en prácticamente todas las economías del mundo.
Lea también: Precios de los alimentos: ¿continuará la tendencia a la baja de su inflación?
Las cifras de junio son, a su vez, particularmente interesantes pues ayudarán a entender si la tendencia a la baja se ha concretado y qué tan rápido está bajando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Ahora bien, no sólo hay que mirar el número general, que para mayo fue de 12,36 %, sino hay que analizar el desagregado para ver algunos renglones clave: el comportamiento de los alimentos (que han sido el gran motor del IPC hasta hoy) y el papel que van tomando rubros como la gasolina y la electricidad.
Estos rubros son especialmente importantes por cuenta del aumento en los precios que ha ido introduciendo el Gobierno en el reino de la gasolina corriente, por un lado. Y, por el otro, las presiones que la llegada de El Niño va a ir introduciendo en la ecuación de la electricidad en Colombia (aunque aún es poco temprano para comenzar a ver efectos de fondo o tendencias algo más sólidas).
¿Qué esperamos de la inflación?
Si bien el DANE publica su información hasta el final de la tarde este lunes, hay varios datos que pueden ir dando pistas de hacia dónde se moverá la aguja.
El primero son declaraciones y análisis del Ministerio de Hacienda y el Banco de la República. En la visión de ambas entidades, la inflación definitivamente parece haber tocado un techo en Colombia y la proyección es que comience a desacelerarse para el resto del año.
Lea también: El café se toma el Caquetá y lo endulza con nuevas oportunidades
Tanto así que en su pasada reunión de tasas de interés, el Banco decidió hacer una pausa en el camino y dejarlas quietas, algo que no hacía desde septiembre de 2021, cuando comenzó un agresivo ajuste de política monetaria en el que las tasas pasaron de 1,75 % a 13,25 %.
Entonces, ¿qué tanto o qué tan rápido seguirá bajando la inflación? Esa es la cuestión.
Para este punto, varias proyecciones sitúan el IPC en un dígito para finales de este año. Por ejemplo, la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo lo ubica en 9,22 % para diciembre de 2023 y en 12,21 % para junio.
Por el lado de los alimentos, estos han mostrado una marcada tendencia a la baja desde hace ya algunos meses. Para mayo, por ejemplo, fueron el único renglón que registro una variación mensual negativa en el IPC (-0,85 %).
“Se espera que se continúe desacelerando como ha sido la tendencia de este año con respecto al año anterior, teniendo en cuenta que el entorno es favorable para el control de la inflación de alimentos”, expresó Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la U. del Rosario.
De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), en junio los precios de los alimentos han tenido algo de volatilidad, registrando alzas y bajas. La entidad aclara que “si el comportamiento de los precios en el canal mayorista se replica en el canal detallista, es posible que la inflación de alimentos sea positiva en signo”.
A pesar de esto, los insumos agrícolas, un rubro clave en la producción de alimentos, también han venido registrando bajas en el último año. Según la UPRA, entre junio de 2022 y mayo de 2023, los precios de los insumos han descendido casi 13 %. Este panorama es bastante más positivo si se mira el mismo periodo entre 2021 y 2022, cuando este rubro subía 99,2 %.
Otra porción en el engranaje de la inflación tiene que ver con los precios que afrontan los productores, que se pueden analizar mejor a través del Índice de Precios al Productos (IPP).
El IPP de la producción nacional cayó en junio de 2023 en un -2,71 %, respecto a mayo del mismo año.
Los sectores de explotación de minas y canteras fueron los que más bajaron, con un 7,8 %. Le siguió agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-2,8 %). Por su parte, el sector de industrias manufactureras no tuvo una caída tan fuerte, pues fue del 1,34 %.
Aunque al mirar el panorama anual, solo la minería ha disminuido su índice (en -36,1 %).
Algunas categorías clave parecieran estar dando a su brazo a torcer, lo que contribuirá a que la inflación (cuando menos) se estabilice. Sin embargo, puede que aún no sea el momento para esperar una baja sensible, ni un periodo de descensos rápidos.
Y a este escenario ciertamente contribuirán presiones como el alza en los precios de la gasolina y, eventualmente, en el ACPM, que deberá empezar a subir si el Gobierno de verdad quiere cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.