Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, el Ministerio de Hacienda le dio su visto bueno a la reforma pensional a través de un documento que concluyó que el impacto fiscal del proyecto está dentro de las posibilidades financieras del país.
Sin embargo, para Asofondos (la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías), el concepto del propio Minhacienda muestra un sistema pensional “inviable y tremendamente costoso”.
“Vemos con preocupación estas cifras de Hacienda, sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones. Tanto que, a la vuelta de 50 años, no habrá recursos para pagar las pensiones”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Para el gremio de los fondos de pensiones, los cálculos del Minhacienda muestran que, en lugar de generar ahorro, la reforma pensional dispararía el gasto del sistema, dado que la deuda pensional aumentaría en un 50 %, al pasar del 84 % al 126 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que haría inviable al sistema pensional.
Lea también: Los cálculos que le faltan a la reforma pensional
Así mismo, Asofondos precisó que, con base en el concepto técnico del Minhacienda, para 2070 el fondo pensional del ahorro del Estado (Colpensiones) se agotará.
“Las cifras del Gobierno se basan en supuestos optimistas, como una tasa de descuento muy alta que reduce significativamente el pasivo pensional. Si se utilizara un 3 % de tasa de descuento, el pasivo sería de un 186 % del PIB”, indicó Asofondos este martes.
El concepto del Minhacienda
A grandes rasgos, el concepto técnico del Ministerio de Hacienda estableció que la reforma pensional podría incorporarse en la planeación financiera del Gobierno Nacional, en línea con las restricciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo y la regla fiscal.
Lea también: ¿Cuánto crecerá la economía colombiana en 2023? Estas son las proyecciones del FMI
La cartera consideró que, al comparar el escenario con y sin reforma, el proyecto de ley mejora el balance de Colpensiones, medido en Valor Presente Neto (VPM), en 1 punto porcentual (p. p.) para 2070.
Además, “los rendimientos financieros del pilar contributivo incrementarían el VPN en 5 p. p. del PIB”. Mientras que el pilar solidario, el VPN del impacto fiscal a 2070 ascendería al 19 % del PIB”, un incremento del 15 % frente al costo actual de Colombia Mayor.
Sin embargo, la entidad hizo la salvedad de que podrá pronunciarse en cualquier momento durante el trámite de la reforma pensional en el Congreso de la República, por lo que su concepto puede modificarse.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.